Charlotte Brontë: Novelista romántica clásica de la literatura en lengua inglesa

Hoy queremos recordar a la icónica escritora británica de “Jane Eyre”, en su natalicio n°205, quien tuvo que escribir sus obras bajo un seudónimo masculino y no descansó hasta que ella y sus hermanas pudieran ser publicadas y reconocidas por su talento literario. 

 

Nacida el 21 de abril de 1816, Charlotte Brontë fue una de tres hermanas escritoras: ella, Emily y Anne. Nació en el pueblo de Thornton, Yorkshire, Reino Unido, pero creció en Haworth. Su padre fue Patrick Brontë, un clérigo de origen irlandés también escritor, y su madre María Branwell.  

Primeras obras 

Desde una temprana edad, Charlotte y sus hermanas Emily y Anne mostraron un nivel de creatividad literario muy alto. En el año 1827, las tres comenzaron a imaginar y confeccionar un mundo mágico al que llamaron “Glass Town” (Ciudad de Vidrio). Este mundo se componía por dos reinos imaginarios, Gondal y Angria, y las crónicas escritas por Charlotte sobre este último fueron conservadas en sus cuadernos.  

Charlotte trabajó como institutriz, trabajo que detestaba pero que inspiró en el futuro algunas de sus más reconocidas obras. En 1842 viajó a Bruselas a mejorar su francés, y aquí aprendió la minucia editorial y desarrolló profundos sentimientos románticos. En su regresó a Haworth, intentó abrir una escuela para mujeres jóvenes con sus hermanas, pero las muchachas de los alrededores no mostraron interés. Debido a esto, las tres tuvieron mucho tiempo en sus manos, el cual dedicaron a la escritura de poemas, y en 1846 publicaron su primera colección de poemas bajo el título “Poems by Currer, Ellis and Acton Bell”.  

Machismo literario en el siglo XIX 

Las Brontë recurrieron al uso de seudónimos masculinos para lograr publicar sus obras. Según Charlotte en la nota biográfica de Ellis y Acton Bell: “La decisión de ambigüedad fue dictada por un escrúpulo consciente de admitir nombres masculinos y cristianos, aunado a no querer declararnos mujeres porque —sin sospechar en ese momento que nuestra forma de escritura y pensamiento no era ‘femenina’— teníamos la vaga impresión de que las autoras eran propensas a ser vistas con prejuicio”.  

A mediados del siglo XIX, las mujeres escritoras no eran tomadas en serio ni reconocidas por sus talentos. “Notamos cómo los críticos solían castigar a través de un arma personal, y para recompensar usaban adulación que no es verdadero elogio”, mencionó Charlotte en su biografía. Por esto, en el año 1847 publicó su más reconocida y adorada obra “Jane Eyre” bajo el seudónimo de Currer Bell.  

“Jane Eyre” 

La novela romántica fue un éxito instantáneo, y hasta el día de hoy es uno de los mayores referentes de la literatura inglesa romántica. Aun así, la comunidad literaria se preguntaba quién era este misterioso autor que logró capturar tan perfectamente la pasión humana. 

A u año de la publicación de “Jane Eyre”, Charlotte y sus hermanas revelaron sus identidades detrás de sus seudónimos masculinos, convirtiéndose en celebridades de la época. Debido al éxito de la novela, Charlotte pudo escribir dos obras más, “Shirley” y “Villete” bajo su propio nombre.  

Legado 

Charlotte fue la última de toda la familia Brontë en fallecer a sus 38 años el 31 de marzo de 1855. Fue una escritora que cambió los paradigmas de la literatura inglesa y desafió todas las adversidades de su época. Su legado es indiscutiblemente uno de determinación y estilo aún resuena hoy en día. A 205 años de su nacimiento, Charlotte Brontë continúa siendo un verdadero ícono de la literatura femenina.  

 

See Also

 

 

 

 

 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top