Tutu Vidaurre: “No quiero dejar de hacer nada, solo quiero más tiempo para vivir más cosas”

Entre rodajes, libretos y guitarras, Tutu Vidaurre vive uno de sus momentos más fértiles: debutó oficialmente en la música con Mate en ayuno, una canción que nació como regalo íntimo para su marido y brilla como antagonista en “Sin Frenos”, la nueva serie chilena de Prime Video producida por Fábula.

Vienes de Elite, teleseries, cine, series… y ahora música. ¿Qué te hizo sentir que este era el momento para abrir esa puerta artística?

      Tanto la actuación como la música han estado en mi vida desde siempre. Crecí con mi hermano ensayando con su banda de rock en la casa, cantábamos en los asados, en reuniones… era algo muy natural. Creo que lo que pasó ahora es que dejé de pensarlo tanto. No fue extraño abrir esa puerta, lo inesperado fue hacerlo ahora, en este momento de vida. Pero tenía esas canciones guardadas y sentí que era tiempo de dejarlas salir.

      “Mate en ayuno” es tu primer single. ¿Qué significó emocionalmente escribir una canción tan íntima… y publicarla después?

      Fue hermoso porque nació desde un lugar súper personal. La escribí a escondidas para mi marido, como regalo de matrimonio, y vivir ese proceso creativo fue muy mágico para mí. Publicarla después fue como soltar algo que era mío y entregar una parte de mi historia al mundo. Y lo más increíble es que la canción terminó sonando en Sin Frenos, justo en la escena donde mi personaje cumple su objetivo como antagonista. Todo se alineó de una manera preciosa.

      Estás en Prime Video con “Sin Frenos”, compartiendo elenco con Javiera Contador y un tremendo equipo. ¿Qué crees que esta serie te permitió mostrar que antes no habías podido?

      Este personaje tiene una intensidad distinta, una fuerza opuesta a los protagonistas. Fue un papel desafiante y súper rico de interpretar, porque me obligó a exigirme desde lugares nuevos. Además, el rodaje fue muy amable: Fábula, el director Felipe Martínez, el elenco… todos fueron maravillosos. Creo que lo más difícil fue la presión que yo misma me puse: querer estar a la altura del elenco y de la plataforma. Pero disfruté cada segundo.

      Ser mujer artista en Chile significa lidiar con etiquetas, opiniones y moldes ajenos. ¿Qué te pasa con eso hoy?
      Uff… las casillas. Siento que toda la vida me han puesto etiquetas que no me representan. En el colegio era “la modelo”, “la agrandada”. Cuando ya actuaba, igual me llamaban influencer. Y no sé… uno lee ciertos titulares que te encasillan demasiado rápido. Pero yo no soy una sola cosa. Somos muchas cosas al mismo tiempo: hijas, amigas, actrices, empresarias, artistas. No porque cante dejo de ser actriz. Me encanta hacer cosas distintas y no me quiero limitar. Solo quiero más tiempo para vivir más cosas.

      uno lee ciertos titulares que te encasillan demasiado rápido. Pero yo no soy una sola cosa. Somos muchas cosas al mismo tiempo: hijas, amigas, actrices, empresarias, artistas

      Si tuvieras que definir esta nueva etapa con una sola palabra, ¿cuál sería?
      Semillas.. Porque siento que he estado sembrando por mucho tiempo. Y ahora cada semilla está creciendo a su ritmo. Algunas me dan frutos, otras me dan aprendizajes. Y mi equipo también ha sembrado las suyas. Es un proceso colectivo y muy bonito de ver.

      ¿Qué te gustaría que sintiera alguien que escucha “Mate en ayuno” sin saber tu historia personal?
      Me gustaría que imaginara lo que es un amor sano, un amor libre, que acompaña y que impulsa. O incluso que alguien se dé cuenta de que la persona en la que piensa no le está haciendo bien, que merece más. Que la canción le abra una puerta emocional, aunque no conozca mi historia.

      ¿Dónde te gustaría estar en tres años? ¿Más cine, más música, ambas… o alguna sorpresa nueva?

      Me encantaría seguir grabando series, cine, novelas. Tener personajes muy distintos entre sí. Y también crecer en la música, con un grupo de gente que conecte con mis canciones y las espere. Ojalá pueda unir ambas cosas, que mi música siga siendo parte de producciones. Y quién sabe… quizás se abra una nueva puerta que hoy ni siquiera imagino.


      What's Your Reaction?
      Excited
      0
      Happy
      0
      In Love
      0
      Not Sure
      0
      Silly
      0
      View Comments (0)

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      Scroll To Top