5 tips para evitar lesiones durante la vuelta al trabajo o teletrabajo

El ideal es siempre movilizar el cuerpo mínimo 10 minutos para prepararlo para una tarea. Con sencillos ejercicios puedes evitar importantes lesiones.

A casi dos años de la llegada del Covid-19 a nuestro país, el teletrabajo se transformó para muchos en la manera común de realizar sus funciones laborales. Ahora bien, otra parte de la ciudadanía debe continuar asistiendo a la oficina. En ambos casos adoptamos malas posturas o efectuamos movimientos bruscos. ¿qué nos sugiere la especialista?

Cuando existían menos opciones de salir de casa, y las cuarentenas eran estrictas, muchas personas encontraron en la franja deportiva habilitada por la autoridad sanitaria, una forma de recreación. “En ese caso, deportistas y nuevos deportistas deben tener preocupación con las lesiones que podrían surgir después de meses sin realizar actividad física de manera habitual”, señala la Kinesióloga de Divina Bellezza, Daniela Ramírez Vergara.

Por otra parte, quienes trabajan desde la casa, tuvieron que acomodar su forma de hacerlo, transformando las salas de estar, comedores, habitaciones y otros espacios de la casa en oficinas, salas de reuniones, entre otros. Y con eso también, utilizar muchas veces una silla no adecuada o un escritorio que no nos queda a la altura más óptima.

Para evitar molestias que se mantienen en el tiempo, inflamaciones y complicaciones que deben ser tratadas con productos químicos, es que la kinesióloga de Divina Bellezza sugiere 5 consejos:

1.    Movilizar las articulaciones. Permitirá que estas se lubriquen antes de comenzar una actividad repetitiva.

2.    Ingerir mínimo dos a tres litros de agua al día. Esto nos permite tener un balance hidrolítico en todos nuestros sistemas, ya sea, para prevenir patologías osteoarticulares, degenerativas y cardiometabólicas, además de mantener lubricadas las articulaciones.

3.    Mantener una alimentación que no sea inflamatoria. Esta puede contribuir a una lesión preexistente. Evitar: lácteos (con lactosa y preferir de origen vegetal), carnes rojas, azúcares refinadas, harinas blancas, y preferir legumbres, frutas y verduras.

4.    Tomar un descanso de 5 a 10 minutos cada 45 minutos de trabajo como máximo. Esta pausa, debe ser activa, es decir haciendo ejercicios de estiramiento y movilidad. Estos tienen comprobada eficacia para disminuir la aparición de desórdenes musculoesqueléticos.

5.    Realizar siempre una mínima elongación de 1 minuto por zona, tras el término de la jornada laboral. 

Bonus: Se recomienda hacer ejercicio de 2 a 3 veces por semana para estabilizar articulaciones y evitar lesiones crónicas.

Otra de las explicaciones que entrega la kinesióloga es que: “se debe estar consciente que las posturas mantenidas y movimientos repetitivos son un factor de riesgo y por lo mismo se deben evitar. Para ello, es aconsejable que no se permanezca mucho tiempo en una misma posición”.

Al trabajar se debe intentar mantener el abdomen contraído, tener una buena postura, relajada, pero que no exija un aumento de las curvas de la columna. “Lo importante es que no sienta molestia o dolor en la posición. Si se puede tener un antebrazo, ya sea de la silla o en su escritorio o mesa, mucho mejor, porque ayuda a no tener posturas viciosas que afecten a la columna vertebral”. Finaliza la profesional de Divina Bellezza. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top