Expertos recomiendan tres costumbres indispensables para el cuidado de nuestros dientes

Cepillado, cuidado interdental y enjuague son los hábitos diarios que debemos adoptar para mantener una dentadura sana, según los odontólogos. 

La pandemia, las cuarentenas y el miedo al contagio provocaron que muchas personas postergaran sus visitas al dentista, salvo emergencias. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en los dientes y encías, sobre todo si no se toman las medidas de cuidado adecuadas en el hogar.

Las recomendaciones de los odontólogos es mantener costumbres de higiene bucal constantes. El doctor Ernesto de la Puente, Medical Science Liaison y miembro del DENTAID Research Center, aconseja realizar el cepillado al menos dos veces al día o después de cada comida, durante dos minutos. Además, asegura que se deben utilizar enjuagues bucales y cepillos  interdentales o sedas una vez al día.

De esta forma, se previenen las caries y otros problemas comunes que afectan la salud dental de las personas, provocando mal aliento, dolor e incluso pérdida de dientes en los casos más complejos.

Paso 1: Cepillado

Para evitar que surjan enfermedades dentales como las caries o la gingivitis (inflamación de las encías), lo más importante es cepillarse los dientes al menos dos veces al día, ya que así se elimina la placa bacteriana o biofilm,

Elegir un cepillo adecuado para cada persona no siempre es fácil. “Para escoger el cepillo en primer lugar se debe saber si hay alguna patología en la boca que requiera de un cepillo especial. Por ejemplo, en casos de gingivitis recomendamos PHB encías, en casos de sensibilidad dental, PHB sensitive. Si no lo hay, elegir entre suave, medio y duro en función de las preferencias del usuario, igual que entre clásico y plus”, dice el doctor Ernesto de la Puente.

Además, es indispensable cambiar de cepillo regularmente para asegurar que mantenga su capacidad de limpieza. Como es lógico, uno gastado no cumple bien su función y por eso también es importante considerar la calidad y características del cepillo al momento de la compra.

Paso 2: Cuidado interdental

Aunque se cuente con un buen cepillo, es muy difícil alcanzar el espacio  entre los dientes, principalmente en las zonas posteriores de la boca, Por eso, el uso de sedas o cepillos interdentales es importante para mantener una dentadura sana.

Si bien muchas veces se dejan de usar sedas o cepillos interdentales por el sangrado de las encías, la recomendación es ser constantes. El doctor De La Puente comenta que “una encí­a sana no sangra. El sangrado de encías es consecuencia, en la mayoría de los casos, de inflamación de las encí­as (gingivitis o periodontitis), cuya causa principal es el acumulo de placa bacteriana en la zona interdental y en el margen entre encí­a y diente. De manera que, si se elimina esta placa bacteriana interdental, contribuirá al descenso de la inflamación. Por tanto, el sangrado de encías es signo de que se debe hacer más higiene interdental”.

See Also

Existe una amplia gama de productos para el cuidado interdental y es importante conocer cuál es el más adecuado para cada caso  El odontólogo aconseja “observar el tipo de espacio interdental. Si es cerrado, se recomienda usar hilos o sedas para las personas que ya tienen el hábito, y flossers para aquellas personas que aún no lo han desarrollado. Para espacios abiertos (cuando la encía no cubre todo el espacio interdental y se ven huecos)es mejor utilizar cepillos interdentales”.

Paso 3: Enjuagues

El último paso para completar la rutina de cuidados esenciales de los dientes y de la boca, es el enjuague bucal. Este producto es fundamental para lograr una buena higiene, ya que no sólo complementa la acción de la pasta de dientes, sino que también puede alcanzar zonas de la boca a las que el cepillo no llega. Un ejemplo son los nuevos enjuagues de PHB que se pueden usar todos los días para lograr una higiene completa de la boca. Vienen en dos variedades: PHB fresh care, un enjuague de uso diario que ayuda a prevenir la aparición de mal aliento y PHB total care, que está indicado para la protección y prevención de las caries.

Ernesto de la Puente asegura que “los enjuagues bucales ayudan a llegar a todas las partes de la boca,  mantienen los ingredientes activos durante más tiempo, contribuyen a tener un aliento fresco y son el principal (y casi el único) medio de higiene para las mucosas bucales”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Scroll To Top