Veganismo y vegetarianismo: Un estilo de vida

Cada día son más las personas que adoptan esta práctica en sus vidas, ya sea por los beneficios que puede traer, por ayudar al cuidado del medioambiente, o por muchos otros motivos.  Lo importante es siempre tener asesoría en este proceso.

Por Isidora Acuña

Tanto el veganismo como el vegetarianismo son dos estilos de vida basados en la restricción del consumo de productos de origen animal. Por un lado, el veganismo es más estricto porque no se consume ningún tipo de alimento que derive de un animal, como productos lácteos, huevos, miel, y muchos otros. En el caso del vegetarianismo, la única restricción es que no se consume carne de ningún tipo.

En la actualidad, son cada vez más las personas que se suman a este tipo de alimentación, lo que muchas veces pasa a ser un estilo de vida. Sobre esto, Maureen Ferreira, nutricionista especializada en el tema, comenta que “por una parte está la alimentación vegetariana o vegana, pero en temas de estilo de vida está también la selección de cosméticos que compras, el tipo de ropa que te pones, y muchos otros, al final es un todo. Entonces, es más que solamente la alimentación, es un estilo de vida. Aunque, yo creo que ya con hacer un pequeño cambio estamos aportando un granito de arena que es súper importante”.

Eliana Albasetti, actriz y activista, que lleva una vida totalmente vegana junto a su familia, relata cómo llegó a este mundo: “Llegué al mundo vegano de la mano de que soy súper animalista (…) primero me hice vegetariana, pero empecé a ver toda la industria de los huevos, de la leche, la muerte de los terneros, y me pareció que había que dar otro paso más”.

Además, resulta relevante el proceso de transición de una alimentación omnívora a una vegana o vegetariana, pues Ferreira asegura: “Depende mucho de la persona si este es un proceso lento o es un proceso más repentino, porque hay personas que por ciertas razones toman decisiones que son súper drásticas y de un día para otro hacen un cambio que da un giro al 100% en términos de alimentación, pero también hay otras personas que parten de a poquito y van viendo lo que pueden dar en el camino (…) pero lo que sí es súper importante es siempre asesorarse con un profesional”.

Una alimentación siempre debe ir de la mano de ayuda profesional, en este caso de nutricionistas o nutriólogos, pues finalmente ellos son los que te ayudarán a planificar tus comidas, para no tener deficiencias a largo plazo, te enseñarán sobre nutrición y entregarán herramientas que te ayudarán a ser mucho más ameno el proceso de cambio. Ferreira destaca que lo más importante es contar con el asesoramiento de un profesional, también para que te den una suplementación adecuada y lo puedas complementar con tu alimentación. “Y también es súper importante tener una alimentación variada, para que sea una alimentación saludable, porque no porque seas vegetariano significa que va a ser saludable”, dice la doctora.

Si bien la alimentación vegetariana también es una mejora para la salud -hay estudios que muestran que las dietas vegetarianas están asociadas a beneficios en términos de salud- es importante recalcar que al llevar una alimentación vegetariana, “si no se planifica de manera adecuada tiene sus riesgos, por ejemplo, de deficiencias de hierro, de calcio, omega3, B12, proteínas, que al final son todos los nutrientes críticos de una persona vegetariana (…) es importante saber que si no me asesoro con una persona que sepa, al final más que obtener un beneficio va a ser algo perjudicial para ti”, aclara Ferreira.

“Si quieres hacer una transición a una alimentación vegetariana, se van excluyendo alimentos de a poquito y se van intercambiando por los reemplazos de origen vegetal, y eso es muy importante, cuando uno excluye ciertos tipo de alimentos hay que hacer el reemplazo correspondiente, si no ocurre un riesgo de deficiencia”, agrega la especialista. Este cambio debe ser un proceso gradual, debido a que se deben adquirir hábitos de alimentación nuevos, si vas de a poco y te propones metas, en el camino te va a resultar más fácil mantener esta nueva práctica.

Es súper importante tener una alimentación variada, para que sea una alimentación saludable, porque no porque seas vegetariano significa que va a ser saludable

See Also

Maureen Ferreira, nutricionista

También es común que la gente piense que llevar una alimentación de este estilo es costoso, pero la nutricionista afirma que “es un mito, porque la alimentación vegana se debería basar en alimentos naturales y no en productos, alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos, granos enteros. Entonces, en ese sentido, si uno lleva una alimentación vegetariana basada en alimentos naturales no debería ser más cara que una alimentación omnívora de ninguna forma. 

Asimismo, Eliana Albasetti agrega que “no es para nada más costoso, porque la base de nuestra alimentación son las legumbres, las frutas, las verduras y los cereales, que cuando vas al supermercado o a la feria es lo más barato, obviamente a veces uno se da sus gustos con algunos productos, pero no me parece que sea más caro para nada, salvo que comas todos los días, por ejemplo, una hamburguesa Beyond Meat, pero en realidad nosotros ( ella y su familia) no lo hacemos”.

A modo de resumen, Maureen Ferreira agrega: “Las dietas vegetarianas y veganas adecuadamente planificadas son saludables, pueden proporcionar todos los beneficios para la salud, en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades (…) y son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, porque a veces se cree que sólo las personas adultas pueden ser vegetarianas o veganas, pero cualquier persona puede llevar este tipo de alimentación con un buen asesoramiento, esto incluye el embarazo, la lactancia, la niñez, la adolescencia, los deportistas, entonces siempre y cuando sea bien planificada y asesorada por un profesional va a ser una alimentación saludable”.

Finalmente, Albasetti dice: “Los consejos que puedo dar es que es un proceso maravilloso, se vive con otra paz, con otra tranquilidad cuando uno alivia su cabeza, su corazón y sus acciones”.

El vegetarianismo y veganismo es un gran cambio para el ser humano, que si se lleva con una buena asesoría siempre será beneficioso para uno, y también para nuestro medioambiente. ¿Y tú? ¿Te animas a sumarte a este estilo de vida?

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Scroll To Top