Mujeres ilustradoras que la rompen en Instagram

El poder de la ilustración en Chile cada vez toma más peso y visibilidad, las redes sociales son un factor fundamental para posicionarse dentro de la comunidad y llamar la atención de los seguidores. Te invitamos a leer y conocer a las artistas que están cambiando este paradigma.

Por Francisca Irribarra Olivos.

El interés en el arte ha crecido exponencialmente en nuestro país, esto se traduce en una importante demanda por obras creativas de distintos artistas, el desarrollo de nuevas técnicas y tópicos retratados. La ilustración nacional cada vez toma más fuerza de la mano con las redes sociales como una principal vitrina, en las que la comunidad logra verse representada.

Instagram es la plataforma favorita donde pueden subir imágenes de sus dibujos, videos, reels, etc., son el soporte y presentación de las obras, el nuevo portafolio. En esta red social podemos encontrar a tres exponentes infaltables, las ilustradoras chilenas: Paz Vicuña, Elena Hohlberg y Rosario Mena.

Paz Vicuña Porzio

Mejor conocida como Paz Silvestre en las redes sociales (@pazilvestre), profesora de enseñanza básica e ilustradora, con más de 7 mil seguidores, esta joven artista comenzó a pintar en acuarela durante sus estudios de la carrera como docente. 

“Mi trabajo es una mezcla de arte y amor profundo por la naturaleza, en especial por el mundo animal. A través de mi cuenta de Instagram me gusta, además de mostrar mi arte, invitar a las personas a admirar y asombrarse profundamente por la naturaleza, porque creo que la sensibilidad con ella genera un deseo profundo de protección y conservación”.

Por ello, como profesora busca enseñarles a los niños la pasión por la naturaleza, el arte y la importancia de cuidar, respetar y gozar de las bondades de la tierra. 

Su proyección en el mundo de la ilustración la ha llevado a realizar nuevos desafíos para ampliar su marca, “en este momento estoy trabajando en un proyecto grande junto a una marca chilena que me tiene muy contenta. En mayo realizaré mi primera exposición y en un futuro espero tener un taller y poder hacer clases de acuarela”.

https://www.instagram.com/pazilvestre/

https://pazilvestre.com

Elena Ho

Ilustradora y diseñadora de la Pontificia Universidad Católica, con más de 18 mil seguidores en Instagram (@elenaho_), Elena Hohlberg ha desarrollado varios proyectos nacionales, como su colaboración textil con la marca Alaniz y Levi’s, realizó un video animado en conjunto con el Canal 13 para la campaña “Mujeres destacadas”, en donde se ilustró la historia de la chef chilena Fernanda Fuentes, entre otras.

Su trabajo se centra en la figura femenina. “Yo partí mi trabajo como un autorretrato, una exploración de mí misma, de mis emociones, era más fácil para mí descifrarlo a través del color, del dibujo y de la ilustración que en palabras. De ahí sale mi necesidad de dibujar, creo que por eso gira tanto en torno a la mujer, me identifico mucho como mujer, con lo femenino también”. 

En su página web podrás encontrar sus ilustraciones divididas en: originales, piezas únicas de solo una réplica, series, reproducciones limitadas impresas en fine art, láminas, impresiones ilimitadas en diferentes formatos y cerámicas ilustradas a mano. Además, está a la venta su libro para colorear llamado “Soltar”, para que las personas se sumen a pintar y pierdan el miedo a dibujar.

Hoy en día, Elena está en una nueva fase de exploración artística, en donde quiere explorar nuevas técnicas de dibujo y tempera, “darme el tiempo en equivocarme, de sacar algo que no sea productivo o que no tenga un resultado de ventas, ese es mi gran proyecto de este año”.

https://www.instagram.com/elenaho_/?hl=es

See Also

https://www.elena-ho.com

Rosario Mena 

Ilustradora acuarelista y tatuadora, con más de 24 mil seguidores en Instagram (@rosariomenaa), Rosario ha participado en 3 proyectos fuera de su marca: diseñó una pieza gráfica para Fuerza Chile herido, realizada en el contexto de la crisis social del año 2019, Mappin Corriente de Humboldt que busca expresar por medio de la ilustración una selección de especies marinas que habitan en nuestro país y también diseñó las ilustraciones de un libro infantil llamado “Y, ¿si no solo cuentos?”.

Su conexión con la naturaleza nace debido al legado que le entregó su abuela cuando vivía con ella en el campo, “crecí sintiendo las estaciones del año (…) me acuerdo cuando llegué a Santiago y me llamó mucho la atención lo poco que se sentían las estaciones, cuando estás rodeada de árboles llegaban chercanes y chincoles, había pájaros carpinteros, entonces era inevitable que pintara lo que me rodeara”.

En su página web, Rosario cuenta con una variedad de productos, desde láminas de sus ilustraciones en acuarela, una línea de ropa, hasta papelería. También la puedes encontrar en Casa Lusca (Luis Carrera 1796 en Vitacura) o en Macadamia (Luis Pasteur 6368 en Vitacura).

Sus próximos proyectos se centran en ampliar su línea de ropa, “me encanta porque es un lienzo infinito al final, yo estuve un tiempo tatuando y me gusta cómo vestir la piel o vestirse de ilustración, así que se viene una colección de poleras y otras cosas más, me gustaría llevar la ilustración a cosas más utilitarias como la decoración, papelería y vestuario”.

https://www.instagram.com/rosariomenaa/?hl=es

https://rosariomena.com

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top