El valioso aporte de las mujeres en la industria tech

Mujeres en la industria Tech: Según el estudio “Demanda de Mujeres en la Industria Tecnológica en Chile” de la ONU, las mujeres representan solo el 35% de los trabajadores del área TI a nivel nacional. En el Día Internacional de la Mujer, reivindicamos las historias de algunas profesionales que se apropian de estos espacios e inspiran a las trabajadoras del mañana.

Por María Julia Compiano

Cuando observamos a las empresas chilenas de TI, ¿qué podemos ver? Un organigrama integrado por gente talentosa y capacitada que se esfuerza a diario para innovar a través de equipos colaborativos con profesionales de todas las edades. Pero, si nos acercamos un poco más, ¿cuántos de estos puestos son ocupados por mujeres?

Una de las industrias que lleva años afectada por la desigualdad de género es la de Tecnologías de la Información (TI). En este contexto, la baja participación femenina en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Math, por sus siglas en inglés) es una de las principales dificultades para su inserción laboral en el área.

Según cifras de 2020 del Ministerio de Educación, en Chile existe una brecha de género de personas tituladas en carreras profesionales del área tecnología del 53,5% y, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres del mismo año, Chile es el país con el menor porcentaje de mujeres graduadas en el área de tecnología.

A pesar de que se han visto avances en esta materia durante los últimos años, la brecha sigue siendo importante y hay mucho trabajo por hacer. Un paso hacia ello comienza desde la visibilidad. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, destacamos que este 35% no es un estimativo a futuro, sino una estadística que habla de profesionales que ya se adueñaron de su lugar en el ámbito de la tecnología, que construyeron su éxito, marcaron su propio camino y trabajan diariamente para aportar a este mundo digital que avanza tan rápido. ¿Qué debemos hacer entonces? Debemos oír todas estas voces para saber cómo motivar a las futuras generaciones que serán parte de esta industria en los años venideros.

Las empresas de la industria tecnológica tenemos el desafío de impulsar acciones y espacios donde las mujeres sean el personaje principal y donde sus historias sean escuchadas. En este 2023 destacamos que conocer trayectorias reales de mujeres en diferentes posiciones dentro de la organización es especialmente valioso para aquellas jóvenes que quieren dar sus primeros pasos profesionales en TI. Si otras lo han hecho antes, ¿qué nos impide a nosotras intentarlo también y aumentar las estadísticas de empleabilidad?

Según la investigación del Women in Tech Report[i] de 2021, el 30% de las trabajadoras en tecnología de América Latina opina que la falta de mujeres en la industria las motivó a reconsiderar empezar una carrera en la industria TI. Cuando alzamos nuestra voz, no sabemos quién nos oye ni cuánto impacto tendrán nuestras palabras en otros. Tal vez nuestro relato sea el empujón necesario para iniciar una nueva historia y reafirmarles a las profesionales del mañana que el mundo tech las espera con los brazos abiertos. Como mujer líder dentro de una empresa de tecnología, estoy convencida de que todos cumplimos un rol clave para avanzar en el cierre de brechas y equidad.

Conmemorar a las mujeres por su rol en la sociedad no es una cuestión efímera o de un día en particular. Todos los días son una oportunidad para reivindicar no solo lo que han hecho las mujeres en los diferentes ámbitos, sino para evidenciar el potencial transformador que le ofrecemos a la sociedad. Esta es una oportunidad para evaluar las políticas de nuestras compañías y transformar nuestros ámbitos de trabajo para que las mujeres tengan espacios para desarrollar sus derechos y capacidades como cualquier otra persona.

Este 8M podemos asegurar que la comunidad tecnológica tiene la capacidad y motivación para cambiar las estadísticas de las futuras generaciones. Las profesionales de hoy ya demostraron que merecen su lugar en la transformación digital. Y no es un puesto secundario, son protagonistas.

María Julia Compiano, Global Marketing Manager en NEORIS

[i] Investigación de Kaspersky sobre las mujeres y su lugar en la industria tech post COVID-19.

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