Lorena Gallardo CEO de Fundadoras: “Me gustaría ver muchas más iniciativas en torno a la educación y fomentar el emprendimiento femenino desde etapas mucho más tempranas”
Lorena Gallardo es la fundadora y CEO de Fundadoras, una plataforma educativa y de apoyo dedicada a empoderar a mujeres emprendedoras en Chile. A través de Fundadoras, Lore y su equipo entregan herramientas de liderazgo, formación, y acompañamiento emocional para mujeres que desean emprender o hacer crecer sus negocios. Lore Gallardo es una defensora apasionada del emprendimiento femenino y cree en el poder de la educación y el desarrollo personal para impulsar el éxito empresarial.
Bajo el liderazgo de Lore Gallardo, Fundadoras ha organizado eventos significativos, como el Festival de Emprendimiento Femenino CEO&SOUL, y ha trabajado para promover políticas públicas que fomenten el emprendimiento desde edades tempranas en Chile.
Lore Gallardo es una figura destacada en la comunidad empresarial de Chile y una inspiración para mujeres que buscan hacer realidad sus sueños emprendedores.
Conversamos con ella respecto a la realidad del emprendimiento femenino en nuestro país y el rol de Fundadoras en estos años.
- ¿Cómo ves actualmente el emprendimiento femenino en Chile?
El emprendimiento femenino en Chile lo veo como una fuerza pujante que cada vez se incrementa más. Cada vez son más las mujeres que deciden emprender, y por lo tanto esta gran cantidad de emprendedoras también hacen que surjan iniciativas y empresas dedicadas a sustentar este nuevo desafío de ser emprendedora. Veo un emprendimiento femenino maduro, innovador, que busca crecer y que además es ambicioso por lograr mayores niveles de facturación, sin olvidar la causa que nos mueve que es estar muy conectadas con nuestro bienestar.
- ¿Crees que faltan políticas públicas para fomentar el emprendimiento?
Me gustaría ver muchas más iniciativas en torno a la educación y fomentar el emprendimiento femenino desde etapas mucho más tempranas.
Una de las realidades hoy, es ver a mujeres que están entrando a la escuela de Fundadoras a los 35 años desde mundos corporativos, por ejemplo, quienes vienen con un gran número de dificultades a la hora de emprender en términos de tiempo y también de inversión con la que cuentan para iniciar con su negocios. Si nosotros lográramos llevar el emprendimiento a los colegios y a las universidades de manera intensiva, como una manera real de vivir la vida desde ahí y que no sólo sea entrar a trabajar en una empresa, podríamos tener emprendedores y emprendedoras comenzando a emprender a los 20 años o antes. Y con eso tendríamos personas mucho más arriesgadas, innovadoras y con capacidad de ejecutar y llevar adelante grandes proyectos, grandes negocios con impacto.
Para mi lo más importante hoy respecto al emprendimiento es fomentar políticas públicas destinadas a educar e incentivar el emprendimiento en etapas más tempranas. Ahora bien, para todas aquellas personas que ya están emprendiendo, creo que quedan cortas las políticas de financiamiento actuales. Insto a que el sector privado también se sume, sobre todo a los bancos, a crear nuevos espacios para que los emprendedores puedan formalizar, puedan adquirir sus cuentas y empezar a trabajar mucho mejor con este sector.
- ¿Cuál es el principal problema que ves tú en las mujeres que quieren emprender?
Hay que marcar una diferencia entre las mujeres que quieren emprender y las que ya están emprendiendo. La principal dificultad de las que quieren emprender es la lógica de arriesgarse, y en cuánto tiempo van a poder empezar a generar ingresos para sostenerse económicamente. Es decir, que obviamente una persona que necesita todos los meses su sueldo o su dinero en la cuenta, tiene la dificultad de cómo hacer para sostenerse si no tiene ingresos estables. Por lo tanto, esa es una gran dificultad que se soluciona con planificación, con orden, pero también con determinación y con valentía para asumir esta nueva responsabilidad que es emprender. Entonces, tiene que ver con esa problemática de compatibilizar responsabilidades como mujer, responsabilidades económicas como mujer, que tengo en el mes a mes, versus crear y estar en el intertanto de crear un negocio que me va a brindar los medios económicos, pero no en el corto plazo. Entonces ahí hay una problemática súper importante que se trabaja con educación para planificar mejor, con orden, pero también con la cuota de arriesgarse.
Para las mujeres que ya están emprendiendo hay dos temas: en primer lugar, tiene que ver con el flujo de caja, que tiene sus altos y bajos y por otro lado, la dificultad a la que nos vemos enfrentadas a nivel emocional y es lo que también trabajamos en Fundadoras. En la medida que una emprendedora pueda trabajar de manera interna en su desarrollo personal, en su liderazgo va a ser siempre una mejor emprendedora.
- ¿Cómo apoya Fundadoras a las emprendedoras?
Fundadoras es una escuela y una comunidad que apoya a través de la educación y a través del acompañamiento en el liderazgo de las emprendedoras. Fundadoras ayuda a las mujeres con herramientas de liderazgo y emocionales que les permiten sentirse totalmente capaces de liderar un negocio, de tomar decisiones desde la estrategia y de llevar adelante decisiones que les permitan hacer crecer sus emprendimientos. La educación es el pilar fundamental a través del cual nosotros trabajamos, por lo tanto, ofrecemos una membresía anual que le permita a las emprendedoras disfrutar de conectarse con otras mujeres que estén en lo mismo, que es nuestro principal valor, pero también de conocer y escuchar los casos de éxitos y de fracasos de grandes empresarias que ya han creado negocios exitosos.
- ¿Cuál es el proceso para formar parte?
Para formar parte de Fundadoras, debes inscribirte en enero y abonar una membresía anual, y con eso puedes ser parte durante un año de la escuela y de la comunidad. También puedes formar parte de Fundadoras siguiéndonos en redes sociales o suscribiéndote a nuestro newsletter a través de la página web www.fundadoras.com, donde encontrarás cursos y distintos tipos de actividades gratuitas para que puedas ser parte de esta iniciativa.
- ¿Qué se viene en fundadoras este semestre?
Para este semestre, lo más importante que tenemos en Fundadoras es nuestro gran evento, el 25 de noviembre, el Festival de Emprendimiento Femenino Más Grande de Latinoamérica CEO&SOUL. También tenemos este semestre el lanzamiento de la encuesta nacional de liderazgo en emprendimientos femeninos, que nos trae mucha data de cómo las emprendedoras han ido evolucionando luego de este año, y las principales dificultades y necesidades que tienen.
- Un mensaje para todas aquellas mujeres que están pensando en emprender..
Mi mensaje para todas aquellas mujeres que estén pensando en emprender es que se planifiquen para hacerlo, que le pongan una fecha en el calendario, por ejemplo, de acá un año, y que planifiquen los pasos para lograrlo. Generalmente los pasos son, primero, una profunda introspección, de resolver la pregunta, ¿cuál es mi oferta para el mundo?, ¿en qué soy buena y qué puedo compartir con otros, desde mi liderazgo y desde mi emprendimiento?. Luego de eso, cuando ya tengo claro, empiezo a buscar las formas y encuentro un producto mínimo viable, un producto o un servicio mínimo que yo pueda empezar a vender aunque no sea perfecto. Si es que empiezo a vender, puedo empezar a crearme una cuenta en Instagram, un logo, y empezar a trabajar para que esas ventas pasen de ser ventas esporádicas a ventas recurrentes. Eso en el tramo de un año lo puedes lograr, por lo tanto, te animo a que empieces a ponerle fechas a tus hitos y que obviamente te dejes ayudar por personas que saben, dentro de Fundadoras tenemos varios coaches que te pueden ayudar, o si decides hacer ese camino sola también, está bien.
Finalmente, mi mensaje es que, además de planificarse y preocuparse del desarrollo personal es a que confíes en que todas las personas tenemos un talento y que todas las personas somos capaces de generar dinero con nuestro propio talento. Por lo tanto, descubrirlo es muy importante porque no sólo estás contribuyendo a tu economía personal, sino que el día de mañana puedes dar trabajo a otras personas e inspirar también a las próximas generaciones de mujeres que se pueden inspirar en ti. Emprender no es fácil, pero es posible y quiero regalarles la frase: “mejor hecho que perfecto”. Es una frase maravillosa, que te anima a hacerlo independiente de las condiciones, haciendo lo que tienes, con lo que puedes, en donde estés.