Protegiendo tu Piel del Sol: Consejos para este Verano
La Dra. Carolina Silva, doctora de la Unidad de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH), destaca la importancia de cuidar nuestra piel y ojos durante la exposición al sol, ya que la radiación ultravioleta (UV) puede causar daños a corto y largo plazo, que son acumulativos a lo largo de la vida. Por esto es importante el uso del protector solar y otras medidas que te contamos en esta nota.
Aunque la luz solar tiene beneficios para nuestra salud, como la regulación del reloj biológico y la síntesis de vitamina D, la Dra. Silva explica que también puede tener efectos perjudiciales en la piel y los ojos debido a la emisión de radiación ultravioleta. Esta radiación puede causar quemaduras solares, alteraciones en el sistema inmunológico, quemaduras corneales a corto plazo, y a largo plazo, fotoenvejecimiento, cáncer de piel y cataratas.
Mejor prevenir que lamentar..
La Dra. Silva sugiere prestar atención al Índice de Radiación Ultravioleta (IUV), informado por la Dirección Meteorológica de Chile, especialmente en primavera y verano. Recomienda medidas de fotoprotección que deben implementarse durante todo el año, pero intensificarse en estas estaciones:
- Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad (10 a 17 horas).
- Buscar la sombra y utilizar ropa adecuada.
- Usar protectores solares con filtros UVB y UVA.
- Hidratarse abundantemente para prevenir la deshidratación y los efectos del calor.
En caso de exposición solar inevitable, incluso en días nublados, se deben seguir las siguientes medidas:
- Utilizar protector solar de amplio espectro con FPS 30 o superior, aplicándolo abundantemente en todas las áreas expuestas, incluyendo labios, orejas y contorno de ojos.
- Aplicar el protector 20 a 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2 horas o antes si es necesario.
- Verificar la fecha de vencimiento del producto y almacenarlo en un lugar fresco y seco.
- Optar por ropa con protección UV o, en su defecto, prendas de trama gruesa, colores oscuros, mangas y pantalones largos, sombrero o gorro con protección posterior y lentes con filtro UV.
- Recordar que el agua, arena o nieve reflejan la radiación, aumentando el riesgo de exposición solar.
- Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad a la radiación UV, por lo que es importante consultar con un médico.