SANTIAGO ES LA SEGUNDA CAPITAL LATINOAMERICANA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS SOBRE 40 AÑOS QUE SUFREN EPOC

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una patología que será la cuarta causa de muerte al 2030 según la OMS[1]. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo y la contaminación del aire.

Si bien actualmente la pandemia del Covid-19 representa el mayor desafío para la salud pública a nivel global, existen otras patologías que generan preocupación por su prevalencia. Este es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por su sigla EPOC y que está siendo cada vez más frecuente entre los pacientes mayores de 40 años.

Actualmente existen 64 millones de personas en el mundo viviendo con EPOC y será la cuarta causa de muerte al 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2]. A nivel local, según el Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO)1 que se realizó en 5 grandes áreas metropolitanas de América Latina, Santiago es la segunda capital con mayor prevalencia de pacientes mayores de 40 años con esta patología (16,9%), detrás de Montevideo (19,7%).

Adherencia al tratamiento para una mejor calidad de vida

Esta enfermedad respiratoria, la EPOC, por lo general, se desarrolla lentamente y se presenta a partir de los 40 años. Su principal causa es el tabaquismo, tanto activo como pasivo y la exposición a biomasa en la infancia y primera juventud.

“Me demoré harto tiempo en ir al doctor, a pesar de tener tos permanente, pero pensaba que era alergia, no le daba importancia, hasta que los malestares fueron constantes y me venían crisis de tos y me faltaba el aire todo el tiempo haciendo actividades rutinarias”, comenta un paciente diagnosticado con EPOC. 

En nuestro país está considerada como una enfermedad subdiagnosticada, es decir, muchos pacientes afectados no saben que la padecen. “La forma correcta de determinar si un paciente tiene EPOC es mediante la toma de la espirometría, un estudio muy sencillo e indoloro que mide cuanto aire puede exhalar una persona de forma rápida después de una inspiración máxima”, explica la Dra. Laura Mendoza, broncopulmonar adulto del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias. La especialista agrega que muchas veces cuando la EPOC progresa, existen exacerbaciones o crisis en las cuales aumentan los síntomas de forma sostenida por más de 24 horas, y la persona requiere incremento de las dosis de su tratamiento. Algunas de estas exacerbaciones necesitan atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y, en ocasiones, pueden ser mortales

See Also

“En general las exacerbaciones se previenen, primero dejando de fumar o al exponerse al tabaco, luego siendo adherente al tratamiento médico y mediante la vacunación anti influenza todos los años. Un paciente con mala adherencia a un tratamiento tiene una peor calidad de vida ya que tiene menor control de síntomas”, indica la Dra. Laura Mendoza, agregando que, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento debe ser permanente, a pesar de que se sienta bien el paciente, ya que se pueden presentar complicaciones como infecciones virales o bacterianas.

Asimismo, Dr. Jorge Dreyse, médico internista, broncopulmonar e intensivista en Clínica Las Condes y director de la comisión de EPOC de SER Chile, enfatiza que si el paciente es fumador debe dejar el cigarro completamente, ya que es un elemento fundamental y para eso hay estrategias farmacológicas y no farmacológicas. Además, dice que es importante desarrollar actividad física al menos 30 minutos, tres veces a la semana, para aumentar la capacidad pulmonar y acompañarlo con medicamentos broncodilatadores, de vía inhalatoria.

“La intensidad del tratamiento, su duración, la combinación farmacológica, entre otros se gradúa de acuerdo con los síntomas del paciente y a la existencia o no de exacerbaciones”, finaliza el Dr. Dreyse.


What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top