Now Reading
Justicia Acuña: la primera ingeniera civil en Chile y Sudamérica

Justicia Acuña: la primera ingeniera civil en Chile y Sudamérica

El pasado jueves 14 de diciembre, se conmemoró a través del doodle de Google, el 128º aniversario del nacimiento de Justicia Acuña, la primera mujer ingeniera civil en Latinoamérica, que se convirtió en un símbolo de progreso feminista.

Justicia Espada Acuña Mena, de nacionalidad chilena, marcó la historia debido a que se transformó en la primera mujer en estudiar y ejercer la carrera de Ingeniería Civil en Chile y Latinoamérica. Lo que inspiró a instruirse en formación académica a generaciones de mujeres. Egresó de la Universidad de Chile superando una serie de obstáculos de la época y una sociedad machista, en donde solo los hombres se dedicaban a estudiar carreras universitarias.

Es por ello que la plataforma de Google sorprendió con un doodle —herramienta que sirve para marcar determinados momentos culturales— en Chile, Argentina y Perú de Justicia Acuña. La imagen fue ilustrada por Hélène Leroux y aparece la ingeniera chilena con un sombrero y traje azul junto a planos, una escuadra, vías de tren y una estación. Esto coincidió también con la celebración de los 72 años desde que se promulgó el sufragio femenino.

“Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, comentó Hélène Leroux, al sitio web de la Universidad de Chile.

Universidad de Chile

Su historia y trayectoria académica

Justicia Acuña nació el 14 de enero de 1893 en Santiago de Chile, en una familia de siete hermanos, cuatro hombres y tres mujeres. Adoptaron apellidos diferentes debido a que su padre durante esa época era confundido con un delincuente que tenía el mismo nombre. Su hermano mayor se llamaba Sansón Radical, y los demás, Australia Tonel, Tucapel Arauco, Chile Mapocho, Grecia Brasil, América del Sur y Arquímides Capitán.

Su madre era Mercedes Mena y su padre, José Acuña, un constructor civil que trabajaba en faenas, por ello su deseo de continuar el mismo legado. Siempre les inculcó la importancia de la igualdad de género, que las mujeres debían valerse por ellas mismas, que lucharan por sus sueños y que no se conformaran con las normas sociales injustas.

Lo que impulsó a Justicia a desarrollarse profesionalmente y que pudo llevar a cabo gracias al Decreto Amunátegui en 1877, que dio la posibilidad a las mujeres de ingresar a las universidades del Estado.

Tras el término de su etapa escolar en el Liceo de Aplicación con buenas calificaciones. Ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de una sociedad con características sexistas bastante instauradas, incluso en el establecimiento educacional no contaban con baño para mujeres. No obstante, poco tiempo después se retiró de esa carrera para ingresar, el año 1912, a Ingeniería Civil en la misma institución, en la cual tuvo compañeros como el expresidente de Chile, Jorge Alessandri Rodríguez y Alfredo Gajardo, quien se convirtió en su esposo y formaron una familia de siete hijos, todos hombres.

Siete años después, se tituló como Ingeniería Civil con un “Proyecto de Resistencia de Materiales” y sin reprobar ningún ramo, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el título académico y en un símbolo de progreso femenino en Latinoamérica.

El año 1920, comenzó a trabajar en el cálculo de puentes en la Dirección de Carreteras y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, lugar en que trabajó durante toda su vida. Se retiró momentáneamente al tener a su segundo hijo y se reintegró hasta jubilar el año 1954. También, fue parte del instituto y del Colegio de Ingenieros por muchos años.

Universidad de Chile

Legado

En julio de 1980, el Colegio de Ingenieros de Chile creó la “Galería de los ingenieros Ilustres”, en la cual se destaca a reconocidos ingenieros con el objetivo inspirar a las nuevas generaciones, entre aquellos se consideró a Justicia. Una década después, crearon el premio llamado Justicia Acuña Mena, el cual galardona cada dos años a una destacada mujer ingeniera, en el ámbito público y privado.

El año 2018, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a petición de los estudiantes y con la autorización del consejo académico, rebautizó su torre central, en la que se desarrollan diversas actividades, para homenajear y conmemorar a la primera alumna de la universidad.

Conmemoración en las redes sociales

El aniversario de su nacimiento fue replicado por diversas personas, medios de comunicación, instituciones de Gobierno, universidades, entre otros, que difundieron mensajes reconociendo su destacada trayectoria y lo que significó para Latinoamérica.

Ministerio de las Culturas: “📌 En conmemoración a su nacimiento, el Doodle de hoy en @GoogleChile es Justicia Acuña, la primera mujer que estudió ingeniería en Chile y Sudamérica. Se tituló en 1919, en la @UChile. Su historia es parte del libro “Mujeres Bacanas”.

See Also

Ministerio de Ciencia: “#CienciaConTodas 👩‍🏫🙌Para conmemorar el aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña, @GoogleChile dedica un doodle a la 1era mujer en estudiar ingeniería y ejercer profesionalmente como ingeniera civil en Chile”.

Universidad de Chile: “El día parte con felicidad porque el @GoogleDoodles de hoy es para celebrar a #JusticiaEspadaAcuña, primera mujer que estudió📏 y ejerció🏗 profesionalmente la Ingeniería en Chile, y egresada @uchile, quien nació hace 128 años, un 14 de enero de 1893”.

Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales: “Hoy recordamos a una gran mujer, que le abrió paso a todas las que han decidido seguir el camino de la #ingenieríaCivil: Justicia Acuña. #Google le hizo un lindo homenaje con un doodle.

Grupo EFE (Cuenta oficial del Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado): “Un día como hoy en 1893, nació Justicia Acuña, la primera ingeniera civil de Chile, titulada de la @uchile. Su interés por la infraestructura la llevó a trabajar en Ferrocarriles del Estado, en cálculo de puentes y como calculista en el Departamento de vías y Obras”.

Google Doodles: “El #GoogleDoodle de hoy honra a una mujer que ayudó a cambiar toda una industria para siempre 🏗 Justicia Espada Acuña fue una de las primeras ingenieras en Sudamérica 🇨🇱 Aprenda cómo se convirtió en un símbolo de progreso e inspiró a generaciones de mujeres en STEM 📚”.

Google Chile: “En 1919, Justicia se tituló de Ingeniera en @Uchile_Beauchef con un “Proyecto de Resistencia de Materiales”. Trabajó en la empresa de Ferrocarriles del Estado @GrupoEFE en el campo de la infraestructura siendo esta, además de la enseñanza, su gran vocación”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


EDICIÓN IMPRESA

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN ANIVERSARIO

¡¡¡¡¡IMPRESA!!!!!