Now Reading
6 mujeres que han aportado a la defensa del Medio Ambiente

6 mujeres que han aportado a la defensa del Medio Ambiente

La crisis que vive el planeta ya no es algo desconocido, incluso, cada vez se hacen más esfuerzos para poder frenar el impacto que generamos en él como seres humanos. Hoy 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos conmemorar a seis mujeres que gracias a su activismo han logrado posicionar un tema tan importante como este.

Desde hace mucho tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Según consigna Naciones Unidas, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

Este año 2021, la conmemoración de este día tiene como exigencia acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados. Desde los bosques hasta las costas, porque todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. 

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala enorme y esto significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar. Pero, también incluye a las pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas. Es por esto, que hoy queremos conmemorar a aquellas mujeres que han aportado a la defensa del Medio Ambiente a través de sus acciones. 

Rachel Carson 

En 1962 Carson, bióloga y conservacionista estadounidense, publicó “Primavera Silenciosa”, una obra donde abordaba las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y que contribuyó al despertar de la conciencia ambiental. Gracias a ella, también comenzó a celebrarse el Día de la Tierra y se desarrolló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Wangari Maathai 

En 2004 esta bióloga keniata, también conocida como Mujer-Árbol, recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este galardón, el primero para una mujer africana, fue el colofón a una trayectoria que comienza en 1977 cuando funda el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde), que tenía como objetivo combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural.

Vandana Shiva 

Una de las grandes abanderadas del ecofeminismo en la actualidad. La física y filósofa india señala que hay que entender a la Tierra como un ente que forma parte del individuo y pide una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre. Fue una de las fundadoras de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO).

See Also

Jane Goodall 

La famosa primatóloga no ha parado de investigar y de dar a conocer el mundo de los chimpancés desde que tenía 23 años, cuando viajó a Kenia por primera vez. En el año 1977 creó el Instituto Jane Gooddall, una organización sin fines de lucro que promueve numerosos proyectos de conservación de las poblaciones locales de simios, y otros relacionados con la seguridad alimentaria, la educación ambiental y el reciclaje.

A sus 85 años, con más de 26 libros, más de 20 proyecciones audiovisuales y numerosos artículos científicos, Jane continúa su labor como investigadora dando conferencias alrededor del mundo buscando concientizar sobre la conservación y defendiendo el medio ambiente como entorno necesario para la supervivencia de las especies animales

Greta Thunberg 

La adolescente nacida en 2003 de ahora 18 años comenzó en solitario una huelga escolar en 2018, poco antes de las elecciones de su país, Suecia. Se manifestaba todos los días sentándose frente al Parlamento con la pancarta “En huelga por el clima”. Con el paso del tiempo, continuó manifestándose cada viernes, pero fue cuando dio un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2018 cuando pudo dirigirse por primera vez a las personas más poderosas, a representantes políticos y empresariales de todo el mundo, fijándose como un referente contra el cambio climático alrededor del planeta. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.