Delacons: La búsqueda personal que dio origen a la marca

La creadora de la reconocida marca de joyas y accesorios, Constanza Pendola, nos comentó sobre los inicios de un proyecto que hoy ya cuenta con un consolidado equipo y un renombre en el mercado. Además, compartió sus reflexiones sobre los desafíos de emprender y los emocionantes planes que tiene con Delacons para el futuro.

En el año 2013, Constanza Pendola, motivada por su amor por las joyas, pero por sobre todo, impulsada por el deseo de expresión personal y por las ganas de encontrar accesorios que representaran completamente su estilo, comenzó sus estudios en orfebrería para crear sus propias piezas. Dos años más tarde pensó que podía compartir esto con otras personas que tuvieran gustos similares por lo que comenzó a venderlas por Instagram, cuando esta plataforma todavía no se consolidaba como un espacio de marketplace y no se tenía mucha información sobre el tema. 

Sin embargo, para Constanza, este proyecto no surgió como una fuente de ingresos. “Nunca lo consideré como un emprendimiento o una forma de sustento. Sentía que era algo que disfrutaba hacer, y entre mi círculo de amigos y seres queridos, les gustaba lo que creaba. Fue entonces cuando surgió la idea de vender mis joyas”, comentó.

Hoy ya es una marca consolidada que cuenta con un equipo en su totalidad femenino y que se encarga de todas las operaciones de la marca. La fundadora de Delacons rescata que cada una de ellas desempeña un papel vital en cada etapa del proceso, desde la conceptualización hasta la producción, pasando por la comercialización y el servicio al cliente. 

¿Cuándo tomaste la decisión de comenzar oficialmente con Delacons?

A principios de marzo del 2015, después de dedicar dos años a crear joyas, decidí dar un paso adelante y establecer mi propia marca para venderlas. Utilicé mis ahorros para comprar un banco usado de joyero y las herramientas esenciales que necesitaba para emprender. Además, en ese momento, había terminado una larga relación amorosa, por lo que el banco de joyero fue mi refugio. Me cambié varias veces de casa y donde iba siempre estaba mi banco acompañándome.

¿Qué inspiró el nombre Delacons? 

Cuando decidí empezar mi emprendimiento, me di cuenta que tenía que pensar en un nombre para la marca. Yo no quería algo que representara un concepto, una idea, ni un estilo, sino que me representara a mi 100%. Sin embargo, poner mi nombre completo me parecía muy largo, “joyas Constanza Pendola”, no me convencía ya que me gustaban más los nombres cortos. Empecé a jugar con mi nombre y siempre me preguntaba cómo decirle a la gente que son mis joyas, que son de la Constanza, de la Coni. Fue entonces cuando nació “De La Cons”, ya que mis amigos más cercanos me decían Cons y al juntarlo todo me pareció que sonaba super bien; Delacons, casi como medio francés (ríe). 

¿Cómo describirías el camino que has hecho con Delacons desde su inicio hasta la actualidad?

Ha sido extremadamente entretenido. Lo he pasado increíble, nunca pensé que me iba a gustar tanto emprender haciendo mi hobby. Darme cuenta de la pasión que uno puede llegar a sentir por el trabajo propio, realizado por uno mismo, el crear algo con tus propias manos, que estuvo en tus pensamientos y hacerlo realidad para mi es casi mágico.

Todos los días me levanto con muchas ganas de trabajar, a pesar de que tengo dos hijas siempre estoy buscando el momento de conectarme con mi creatividad. Van a ser casi ya diez años, donde ha sido un camino lleno de esfuerzo, pero también lleno de pasión de hacer lo que me gusta, de hacer las cosas bien. 

Como emprendedora, ¿cuáles han sido los desafíos más significativos que has enfrentado en el camino? 

Las redes sociales para mi han sido el principal desafío, bajo el punto de vista de la creatividad con publicidad pagada, de estar generando contenido, de mostrarse, de inspirar al otro, al cliente, llegar a más gente, buscar mayor alcance. El tema de tendencias, competencia y posicionamiento son ejemplos de grandes desafíos también, pero se me ha dado naturalmente.

En la actualidad, las joyas se han convertido en accesorios sin distinción de género. ¿Cómo percibes esta evolución y qué impacto ha tenido en tu marca? 

Me encanta que las joyas no tengan género. Lo que más me gusta de una joyas es lo que puede hablar o transmitir de esa personas ya sea hombre o mujer. Para mí, estas piezas deben transmitir algo de la persona que la está usando, de su personalidad, de su carácter, de su forma de vestir, de pensar, de vivir. Es por eso que no me gusta que se categorice en géneros. Hay joyas que son muy masculinas pero que en mujeres se les ve increíble, las góticas también son una fuente de inspiración.

Las mujeres se están atreviendo cada día más a emprender, fundar sus empresas y compañías y liderar sus propios proyectos. ¿Qué le dirías a aquellas emprendedoras que están comenzando este camino? 

Que no duden de ellas mismas y de sus capacidades. Que exploten al máximo eso que creen que hacen bien. Ahí empieza un proceso de aprender, perfeccionarse, instruirse, profesionalizarse. Es importante que crean en ellas, en sus capacidades y habilidades. Por mi parte, nunca pensé en “qué pasa si no”. No lo pensé mucho y “me tiré de cabeza”, era algo que sentía de corazón y creía en mí.

¿Qué se viene en este 2024 para Delacons? 

Tengo planeado relanzar el “Club Delacons”. Después de enfrentar desafíos técnicos con la aplicación en el 2022, dedicamos todo el año pasado a perfeccionar y mejorar el sistema. Ahora, siento que es el momento adecuado para instalar este sistema de fidelización para nuestros clientes nuevamente.

Por supuesto, también habrá más lanzamientos de nuevas colecciones. Tengo en mente volver a hacer joyas más masculinas y darle fuerza a esta idea. Es algo en lo que he estado pensando durante un tiempo, y he recibido muchas solicitudes tanto de hombres como de mujeres interesadas en esta idea.

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