Now Reading
Comisión de Salud aprueba en general prohibición de experimentación de cosméticos en animales

Comisión de Salud aprueba en general prohibición de experimentación de cosméticos en animales

El boletín 13.966-11 apoyado por ONG Te Protejo, No Más Vivisección y Humane Society International fue discutido en la sesión parlamentaria y aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, presentado en diciembre de 2020, que busca prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, fue aprobado por unanimidad junto a otras dos iniciativas que buscan el mismo propósito, la mañana del lunes 16 de agosto por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presidida por Miguel Crispi. El proyecto ahora se revisará inciso por inciso por la Comisión para ser votado nuevamente.

“Estamos encantados de ver que este proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo y felicitamos a la Cámara de Cosméticos de Chile, la Cámara de Diputados y el Instituto de Salud Pública por su liderazgo en llevar esta innovadora legislación a la siguiente etapa del proceso legislativo. Esperamos que Chile se convierta en el próximo país libre de crueldad” indicó Daniela Sanchez, Directora de HSI Chile.

La campaña Be Cruelty Free Chile, que este año estrenó el cortometraje animado en stop-motion, #SaveRalph, con el objetivo de poner fin a las pruebas cosméticas en animales de todo el mundo, fue un gran motor de la problemática en el país, logrando conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía y el apoyo de diversos sectores políticos y organizaciones.

“Como organización hemos trabajado por nueve años generando conciencia en la ciudadanía de la crueldad de estas prácticas, y las encuestas de opinión muestran que el 72% de los chilenos apoyan la prohibición. Contar con el apoyo de las diputadas y los diputados de la Comisión de Salud el día de hoy, habilita a Chile a convertirse en el país n°41 en prohibir las pruebas en animales para cosméticas en el mundo” indicó Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo. 

El proyecto de ley busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigencia de la ley.

“Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de diversos actores clave del ecosistema: la Cámara de la Industria Cosmética, organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, diputados de diversos sectores políticos y con el respaldo del Instituto de Salud Pública. Confiamos que pronto podrá ser puesto en tramitación” añadió Denisse Jimenez, Coordinadora legal de ONG Te Protejo.

Encuestas recientes muestran que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile

See Also

Inside Research, 2019

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de ASFA, (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro como Unilever, P&G,L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación, para apoyar iniciativas legislativas para acabar con las pruebas en animales en cosméticos en el mundo, así como desarrollar investigación en métodos alternativos para comprobar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos. 

Puedes apoyar la iniciativa firmando su petición en www.becrueltyfreechile.org, y puedes ver el cortometraje Save Ralph en hsi.org/Ralph.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


EDICIÓN IMPRESA

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN ANIVERSARIO

¡¡¡¡¡IMPRESA!!!!!