Surorigen: Diseño sustentable en el fin del mundo

Conoce a la marca sustentable y de comercio justo chilena que quiere preservar el patrimonio artesanal indígena, y descubre a la diseñadora detrás de las creaciones inspiradas en la naturaleza de nuestro país.

Por Francisca Irribarra Olivos.

Alejandra Bobadilla, es la directora creativa y diseñadora de su marca de ropa Surorigen, asesora a pueblos mapuches hace 19 años, también a la par trabaja con comunidades Aymaras para crear y producir productos textiles para su marca. Hoy en día, Alejandra confecciona prendas inspiradas en la naturaleza y geografía de nuestro país, basado en la sustentabilidad con el ecosistema y el comercio justo.

Estudió Técnico Agrícola y ejerció su profesión por cinco años. Luego se dedicó a ser coordinadora de comercio justo en una ONG internacional, en donde le permitió conocer el sector artesanal y el valor patrimonial de la producción local-nacional de los pueblos originarios. “La importancia de tener buenas prácticas para desarrollar un emprendimiento productivo me parecía relevante, entonces cuando terminé ese trabajo comencé a generar mi propia marca y en el área de asesoría para dar continuidad al trabajo que había aprendido en ese lugar”, señala Bobadilla.

Asimismo, relata cómo su herencia familiar la llevó a reunirse con la moda y el diseño, “hay un vínculo biográfico que tiene relación con mi familia que está asociada al arte, también a mi abuela que era modista y el hecho de haber estado siempre rodeada de textiles me hizo reencontrarme y darle viabilidad a una propuesta estética en relación con lo textil y por eso se crea Surorigen”.

Así nace Surorigen en 2010 como una búsqueda y rescate del patrimonio natural e inmaterial del sur del mundo; su gente, su conocimiento, sus productos y materias primas. Por ello, trabajó con las tres características de lo que es ser de los grupos vulnerables, mujeres, artesanas e indígenas.

Alejandra Bobadilla, directora y diseñadora de Surorigen.

“Había trabajado con indígenas y con productores nacionales y latinoamericanos, por lo que quise darle continuidad y busqué artesanas aymaras, con las cuales me contacté, y trabajo hace 12 años para desarrollar productos, telas y diseño de vestuario”.

See Also

Por lo que, Alejandra se concentró en rescatar los oficios tradicionales, productos hechos a mano, valorando la dedicación y sabiduría de los artesanos, modistas y sastres que confeccionan sus prendas. Se inspira en siluetas clásicas, colores y texturas naturales de las fibras textiles, para generar una estética contemporánea. Por ello, utiliza materiales nobles como la fibra de alpaca, lana merino y lino para asegurar la calidad y elegancia de su indumentaria.

En plena pandemia y confinamiento, Alejandra se las arregló para seguir subsistiendo, ya que su tienda presencial se tuvo que trasladar a la modalidad online, en donde sus productos se difundieron a través de su Instagram recibiendo una buena aceptación de su clientela, ampliando así también su mercado. 

En su compañía, además de confeccionar vestuario, plantean ir más allá de la simple compraventa ya que entregan una formación y capacitación técnica, asesoran estrategias de diseño y producción, también comercializan productos de confección artesanal.

Sus próximos proyectos a futuro contempla internacionalizarse y consolidarse como una marca chilena sustentable hacia el mundo, además de lanzar sus nuevas colecciones que saldrán pronto a la venta llamados “Vientos del Sur” y “Glaciares del fin del Mundo”. También Bobadilla pretende ampliar el universo de prendas y accesorios de Surorigen, para proporcionar una serie de talleres para compartir sus conocimientos a través del área de formación y capacitación en el sector textil nacional, como programas de diseño a pequeños productores y organizaciones.

Hoy en día puedes encontrar su nueva colección y productos en la tienda Moda Chile ubicada en el Casa Costanera.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top