Bea Córdova presenta el libro “Mi amiga Ansiedad”

En su primer libro la influencer relata su experiencia viviendo con esta incómoda inquilina y comparte algunas técnicas psicológicas que pueden ayudar a manejarla.

En 2015 la Organización Panamericana de la Salud calculaba que la proporción de personas en el mundo con trastornos de ansiedad era de un 3,6 %, es decir más de 264 millones en el planeta. En tanto, según la OMS, solo en 2020 se registró a nivel global un aumento del 25,6% de casos de trastornos de ansiedad en el mundo, siendo los jóvenes de entre 20 y 24 años los más afectados por este incremento.

Las cifras son abrumadoras, pero aprender a manejar este incómodo —y a veces paralizador— sentimiento puede ser un poco más fácil si tienes la oportunidad de conocer las experiencias de otras personas que han lidiado con lo mismo.  Así lo cree la influencer Bea Córdova (@beacordovad), quien desde 2013 vive con esta inquilina que a veces aparece como una simple molestia, pero en ocasiones se transforma en un monstruo de dos cabezas.  En su primer libro, Mi amiga Ansiedad,  Bea comparte su testimonio y entrega útiles consejos que pueden ayudar a gestionar a esta molesta vecina.

“Cuando comencé a descubrir lo que era la ansiedad me sentía muy sola. Si bien hay muchos libros al respecto, en general son escritos por psicólogos o psiquiatras que no necesariamente han percibido la ansiedad a un nivel que los paralice o interfiera de alguna manera su vida”, comenta la autora. “A través de este relato busco ser una compañía para el proceso terapéutico de quien lo leepara que nunca más se sienta como un bicho raro“, afirma.

¿Amiga?

En la publicación, revisada por la psicóloga Elsa Vargas, la conductora del exitoso podcast Soy hija única nos invita a conversar sobre salud mental y nos ayuda a reconocer cuándo es momento de buscar ayuda. “Creo que hablar de salud mental es algo que deberían haber hecho tantas generaciones más atrás… ¡Cuántos traumas nos hubiésemos ahorrado! […] Todes sentimos, todes tenemos experiencias de vida que nos marcan, y por ende todes necesitamos tener el espacio para conocer y cuidar nuestra mente“, menciona la autora.

“Si hay algo que me ha ayudado mucho en estos años ansiosos ha sido tener a la mano distintas técnicas para “surfear la ola” […] En el libro hice una recopilación de distintas técnicas que he aprendido en el tiempo, recomendadas por psicólogos o expertos en mindfulness“, cuenta Bea. 

La influencer explica que el proceso que la llevó a percibir la ansiedad como una amiga ha sido largo y difícil, pero no menos fructífero. En el camino, narra en el libro, se ha permitido celebrar sus triunfos y valorar sus emociones.  “Me encantaría decir que ahora que somos amigas es porque está todo ok y que jamás he vuelto a sentir que la ansiedad se desborda de mi cuerpo, pero la verdad es que ahora que somos amigas sé que estaremos siempre juntas, en las buenas y en las malas. Aunque a veces quiera arrancarla de mí y tirarla a la basura no puedo hacerlo, porque ella y yo somos una“, comenta.

Encuéntralo aquí

Mi amiga Ansiedad es un texto generoso y honesto que busca ayudar tanto a los lectores que están en el proceso de enfrentar su ansiedad, como a quienes forman parte de su red de apoyo. “Acompañar a alguien con ansiedad es difícil y puede llegar a ser muy agotador, sobre todo porque es algo que cuesta entender y empatizar, pero una vez que lees lo que es la somatización, los pensamientos catastróficos o los pensamientos rumiantes puedes entender un poco más de qué se trata todo esto”, comenta la autora. “Teniendo tips a la mano siempre puede ser más fácil contener a un ser querido que esté pasando por un trastorno ansioso”, agrega.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top