Al menos 10 mil personas que viven con VIH en Chile desconocen su diagnóstico

  • Según el Dr. Pablo Herrera, Inmunólogo Clínico del Hospital Barros Luco Trudeau y Clínica Las Condes, somos el país con mayor incremento de VIH en Latinoamérica.
  • La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) utilizada de forma adecuada y bajo la prescripción de un profesional de la salud, disminuye significativamente la probabilidad de adquirir el virus, siendo un pilar fundamental en la lucha contra el VIH. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y el uso de los medicamentos contra el VIH de manera sistemática, reduce en más de un 90% el riesgo de contraer la enfermedad  durante las relaciones sexuales1.

Cuando se analizaron las cifras de los años 2010 y 2017, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida detectó en Chile el mayor incremento de casos de VIH en países de América Latina, con una variación del 85%. Posteriormente, se calculó que en 2020, unas 77 mil personas vivían con el virus, casi 11 mil más que en 20172

El Dr. Pablo Herrera Inmunólogo Clínico del Hospital Barros Luco Trudeau y Clínica Las Condes indica que “Lamentablemente tenemos varios problemas en torno al VIH. Hemos visto cómo las tasas de nuevos casos aumentan año a año, posicionándonos como el país con mayor incremento en Latinoamérica. Se estima que existen al menos 10 mil personas que viven con VIH en Chile y que desconocen su diagnóstico, lo que provoca un riesgo de transmisión del virus muy grande, sumado a un descenso en la tasa de testeo observado desde la pandemia COVID. Todo esto nos lleva a considerar la estrategia de PrEP como un pilar fundamental en la lucha contra el VIH”.

En este sentido el Dr. Herrera aclara que “existe evidencia desde hace varios años que el uso adecuado de la PrEP disminuye significativamente la probabilidad de adquirir el VIH frente a conductas de riesgo.

Es importante recalcar que su uso debe ser adecuado, es decir, prescrito por profesionales médicos capacitados o pares entrenados para evitar complicaciones o una falsa sensación de seguridad. Agrega que “la PrEP es una estrategia adicional a otras medidas de protección y que protege sólo contra el VIH, por lo que hay que tener precaución con otras infecciones de transmisión sexual”. 

Actualmente el protocolo PrEP se inició en 2019 como parte de la estrategia de prevención combinada de VIH en Chile, y beneficiarios de Fonasa pueden acceder a este medicamento en forma gratuita en 15 hospitales de nuestro país. Sin embargo, su uso es bajo, pues muchas personas desconocen que pueden acceder a este tratamiento.

Los hospitales son: 

  1. Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del Hospital de Arica. 
  2. Centro de Infectología Hospital de Iquique.
  3. Centro de Infectología, Antofagasta. 
  4. Centro de Infectología, Calama. 
  5. Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del Hospital San Juan de Dios, Región Metropolitana. 
  6. Hospital Barros Luco Centro de Infectología, Región Metropolitana. 
  1. Hospital Padre Hurtado Centro de Infectología, Región Metropolitana. 
  2. CRS Cordillera Oriente Centro de Infectología, Región Metropolitana. 
  3. Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del Hospital San José, Región Metropolitana.
  4. Hospital El Carmen Centro de Infectología, Región Metropolitana.
  5. Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del Hospital San Vicente. 
  6. Unidad de Atención y Control en Salud Sexual e Infectología del Hospital San Fernando. 
  7. Centro de Infectología, Osorno. 
  8. Centro de Infectología, Puerto Montt. 
  9. Centro de Infectología, Temuco. 

Cabe destacar que existen otros tratamientos para prevenir el VIH pero que no se encuentran disponibles en Chile, como la Terapia Inyectable, el Dr. Herrera explica que “se trata de una terapia compuesta por un medicamento que se administra a través de una inyección glútea cada 2 meses, los estudios han demostrado que incluso otorga mayor probabilidad de protección contra el VIH que las terapias orales disponibles. Sin embargo, esto es principalmente gracias a una mayor adherencia al tratamiento inyectable que al oral (es menos probable olvidar la inyección que los medicamentos orales)”. 

Asimismo, Herrera explica que “ninguno de los estudios que se han realizado con vacunas para prevenir el VIH han logrado conferir protección suficiente como para que la vacuna pueda ser considerada eficaz. Sin embargo, con el desarrollo de las vacunas mRNA para SARS-CoV-2, se dio un salto tremendo en el desarrollo de vacunas, lo que podría traer resultados favorables a futuro, por lo que la mejor opción para prevenir el contagio en Chile siempre será el uso de la PrEP como parte de un programa integral de prevención”. 

Puedes hacer tus consultas en Salud Responde

Informate más sobre tendencias y salud en www.rmujeres.cl

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top