“Ley Justicia Para Antonia”: La Moneda promulga proyecto que tipifica la inducción al suicidio femicida

La “Ley Justicia Para Antonia” nace tras el suicidio de Antonia Barra, y modifica diversos cuerpos legales con el fin de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

“Este es un paso tremendamente importante a la hora de saldar la deuda que como estado tenemos con las mujeres, víctimas de violencia sexual, que tanto han tenido que luchar por encontrar justicia y que muchas veces, la mayoría de las veces, han recibido solo recriminaciones, revictimizaciones, humillaciones y discriminaciones”, sostuvo la diputada Maite Orsini, autora del proyecto.

Este lunes, La Moneda promulgó como ley la iniciativa que tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida en la denominada “Ley Justicia Para Antonia”, moción que busca modificar diversos cuerpos legales con el fin de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Maite Orsini (RD) tras el suicidio de la joven universitaria Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019 luego de ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación, cuatro de abuso sexual y un delito de abuso sexual a una menor de 14 años.

“Esta iniciativa entrega mayores garantías a las víctimas de violencia sexual a la hora de buscar justicia, incorporando la perspectiva de género y de derechos humanos en el proceso penal y estableciendo el derecho de las víctimas a no ser estigmatizada ni cuestionada por su relato, conductas o estilo de vida, avanzando hacia un Estado que proteja a las víctimas de la violencia de género con instituciones y procedimientos que aborden con dignidad y garantía las denuncias” sostuvo la diputada Maite Orsini, autora del proyecto.

Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, también se hizo presente en la instancia, mencionando que “un grupo de diputados me invitó a avanzar en este proyecto que además constata que mi hija sufrió suicidio femicida (…) logrando que muchas niñas y familias no sufran lo que sufrió mi hija y nuestra familia”.

Por su lado, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, destacó que “la violencia contra las mujeres es un problema estructural en la que intervienen muchísimos factores más allá de la sola existencia de un agresor y una víctima”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, agradeció a las organizaciones feministas y a las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Paulina Nuñez y Gael Yeomans por impulsar el proyecto, haciendo hincapié en la necesidad de empujar también la iniciativa que busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

El presidente también agregó que “esta iniciativa busca acabar con la revictimización que sufren las mujeres al denunciar hechos de violencia sexual”.

“Ni este ni ningún proyecto de ley va a terminar con las violaciones en Chile ni va a evitar que continúe ocurriendo la violencia de género, pero es un paso tremendamente importante a la hora de saldar la deuda que como estado tenemos con las mujeres, víctimas de violencia sexual, que tanto han tenido que luchar por encontrar justicia”, finalizó la diputada Orsini.

De esta manera, la medida precisa en uno de sus artículos que “el que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

“Un grupo de diputados me invitó a avanzar en este proyecto que además constata que mi hija sufrió suicidio femicida (…) logrando que muchas niñas y familias no sufran lo que sufrió mi hija y nuestra familia”.

Lee la entrevista completa a Carla Barra, hermana de Antonia aquí

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top