Facultad de Diseño UDD realiza su desfile PASARELA D 2022

En esta nueva versión del evento se exhibieron los mejores trabajos de los alumnos y alumnas de la mención “Moda y Gestión” de la carrera de Diseño. Al evento asistieron representantes de diversas marcas nacionales, autoridades y profesores de la universidad, además de familiares de los estudiantes.

Por segundo año consecutivo, la mención de Moda y Gestión de la carrera de Diseño de la Universidad del Desarrollo, realizó su desfile de cierre, el cual llevó por nombre “PASARELA D 2022 | EL VESTIR URBANO”. Durante la actividad, 100 modelos desfilaron las prendas diseñadas y confeccionadas por los alumnos y alumnas.

En esta oportunidad, se incluyeron trabajos de alumnos y alumnas de segundo y tercer año de la carrera, quienes trabajaron junto a los profesores de taller Alejandra Álvarez, Camila Labra, Alejandra Ruiz, Gabriela Olivares, Gabriel Zamora, Jaime Ramírez, Luis Pino, Pía Vidal y Natalia Yáñez, además de docentes del Laboratorio de Vestuario Francisca Tornero, Fernanda Quijada, Juan Francisco Valenzuela y Lorena Rodríguez.

El nombre elegido para esta Pasarela D 2022 fue “El vestir urbano”, el cual enmarca los desafíos creativos que abordaron los estudiantes, bajo el marco del programa RED -relación, entorno, diseño-, cuya finalidad es vincular a los alumnos con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento desde la universidad.

La decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, dio el puntapié inicial a la cita, y aprovechó la instancia para felicitar a los alumnos por los resultados obtenidos. “La consolidación de esta mención desde su inicio en 2020 hasta hoy, ha sido una gran satisfacción para toda nuestra Facultad. Sin duda, ver la creatividad, profesionalismo y compromiso que nuestros estudiantes ponen en cada uno de sus proyectos y, por cierto, en los que veremos hoy, da cuenta de que el trabajo lo hemos hecho bien, y viene a reforzar los altos estándares que nos han llevado a estar entre las 90 mejores facultades de Diseño en el mundo, a ser la quinta en Latinoamérica y la número 2 de Chile, de acuerdo al prestigioso Ranking QS”, destacó la Amenábar.

Por su parte, la directora de Moda y Gestión, Natalia Yáñez, repasó los objetivos formativos de la carrera, recalcando la experiencia que adquieren los alumnos para su futuro profesional, al involucrarse con empresas reales desde la universidad. “Además de instalar saberes y conocimientos disciplinares en los estudiantes, fomentamos el desempeño de competencias profesionales, pues no es lo mismo saber, que saber hacer, y gracias al aprendizaje basado en la experiencia y, en consecuencia, y aprender de los errores, los alumnos y alumnas de manera oportuna se enfrentan a los desafíos propios del ámbito profesional de la moda chilena”, señaló.

Las colecciones

Pasarela D comenzó con la colección Nómades Urbanos -desarrollada por los talleres de Moda y Gestión II, en dos de sus secciones-, la cual surgió a partir de la colaboración con Novatex, Sutex y Epson, cuyo propósito fue explorar la sublimación y el estampado textil como código distintivo en su producción, invitando a los estudiantes a reflexionar en torno al paso del tiempo y el avance tecnológico sostenido, y, que al mismo tiempo, ha hecho perder de vista la relevancia de cuidar nuestro entorno.

El recorrido siguió con la colección Endémico Social, desarrollada a partir de la observación analítica de temáticas presentes en el contexto nacional. Los autores centraron sus propuestas en el entendimiento y profundización de la dimensión psicoemocional, bajo el alero de un proyecto de colaboración RED con la marca chilena Eclipse.         

Los estudiantes exploraron y proyectaron distintos escenarios y futuros posibles para lograr construir un lenguaje experimental, capaz de evidenciar el significado de situaciones sicológicas a partir del relato creado por el vestuario en el cuerpo, relevando, por medio del diseño textil y la indumentaria, la salud mental de las personas que habitan nuestro territorio.

El desfile continuó con los resultados de los estudiantes de tercer año que, junto a la empresa de retail nacional Corona, desarrollaron un proyecto de colaboración en función de dar cuerpo a uno de los objetivos estratégicos de nuestra Facultad, la sostenibilidad. Esta colección cápsula, denominada Conexión Social, consideró el desarrollo sustentable vinculado a la narrativa social y relevancia de los recursos locales, involucrando a la academia en su cadena de valor, innovando así en la industria nacional. Los ganadores de esta colaboración producirán sus propuestas el año 2023 junto a la marca.

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Finalmente, desfilaron los proyectos realizados conjuntamente con la firma internacional Ellus, desarrollados durante el primer semestre del 2022, con estudiantes de tercer año de la carrera, con el objetivo de participar de una meta sostenible que la firma había fijado para el año 2025. Cabe destacar que con esta alianza, se concretó durante este año la primera iniciativa nacional desarrollada entre la academia y la industria, con dos colecciones ganadoras.

De esta colaboración fueron seleccionadas dos colecciones. La primera, Cápsula 0, de las alumnas María José Arteaga, Dominga de la Barra y Valentina Vera, quienes desarrollaron cuyo proyecto busca romper con los esquemas productivos nacionales para innovar en el desarrollo de la moda sostenible, incorporando materias primas sustentables y certificadas, siluetas y resultados formales novedosos.

La segunda colección ganadora fue Y2K, de los autores Elisa de Vicente, Valeria González y Juan de Dios Peralta, la cual se inspiró en las tendencias de moda de los años 2000, rescatando la actitud juvenil y atrevida de la época, agregándole la irreverencia de las nuevas generaciones.  Aborda la sostenibilidad, por medio de la utilización de materiales certificados y libres de maltrato animal.  

Entre las autoridades de la universidad presentes en el desfile, cabe mencionar al rector Federico Valdés; a la integrante del Consejo Directivo, Verónica Délano; la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar; y la directora de Moda y Gestión, Natalia Yáñez. Asimismo, asistieron representantes de las marcas con las que los alumnos trabajaron durante el año: Ellus, Elipse, Corona, Novatex, Sutex y Epson.

El evento fue musicalizado por dos DJ, la primera parte estuvo a cargo de la alumna de Moda y Gestión, Isabella Yáñez y, posteriormente, tomó la posta el músico chileno Miguel Conejeros. El show además contó con la participación de las marcas Savory, Varsovienne, Boost y Redbull, quienes se hicieron presentes con degustaciones para todos los invitados. Samsung, por su parte, aportó con soportes para el material gráfico de Pasarela D.  

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