Aumenta la brecha de género en participación y oportunidades económicas

El informe realizado por Faro UDD muestra una mirada regional sobre las brechas de género en Chile.

Las marcadas diferencias políticas, económicas y sociales en cuanto a la participación pública de hombres y mujeres fueron abordadas en el informe “BRECHAS/Inequidades de género en Chile: Una mirada regional”, elaborado por Faro UDD, núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo. El estudio se basa en la metodología implementada por el Foro Económico Mundial para identificar las brechas de género en cuatro dimensiones: participación y oportunidad económica, asistencia educacional, salud y supervivencia y empoderamiento político. Lo anterior fue adaptado para conocer la realidad de la brecha de género de cada región.

“El indicador del Foro Económico Mundial solo muestra una realidad general del país y no te permite ver los desafíos que hay a nivel regional. Chile es un país muy diverso en términos de su estructura demográfica, política, económica, etc. Entonces la gran ventaja de este estudio es que vemos la realidad regional. Cualquier política pública que quiera ayudar a las mujeres a estar en un ambiente más equitativo necesita ver las complejidades y particularidades que tiene cada unidad territorial”, sostiene Miguel Ángel Fernández, profesor investigador de Faro UDD.

Dentro de los aspectos más relevantes analizados en el informe, en los que se comparan datos de 2021 y 2023, destaca la disminución en el indicador sobre “empoderamiento político” que se reduce en 14 puntos, a pesar de ser la brecha con mayor tasa de diferencia. Otro de los hallazgos relevantes sobre este ámbito es el caso de la conformación de los consejos regionales. Particularmente en Antofagasta y en la Región Metropolitana la brecha favorece a las mujeres con una distancia a la paridad en 120% y 83%, respectivamente.

María José del Solar, profesora investigadora de Faro UDD sobre lo anterior comenta que “puede que sea una nueva tendencia, aún no lo sabemos, pero es muy interesante que el indicador que tiene la brecha más extensa muestra realidades tan distintas entre las regiones del país. Exceptuando el tema de los alcaldes, que predomina la presencia de hombres en esos cargos, en los otros puestos políticos hay mucha variabilidad”.

Sobre el indicador de “participación y oportunidades económicas”, el estudio revela que la brecha de género aumentó en 3 puntos entre 2021 y 2023, siendo desfavorable para las mujeres quienes se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.  Esta es la segunda dimensión con mayor diferencia entre mujeres y hombres, con 27 puntos de distancia a la paridad.

Ingreso percibido. Estudio BRECHAS/Inequidades de género en Chile: Una mirada regional, Faro UDD.

En cuanto a los otros indicadores, el que tiene relación con la “asistencia educacional”, el análisis de Faro UDD mostró que la brecha de género más alta está en Arica y Parinacota y la más baja en Atacama, aunque en este caso, las brechas favorecen a las mujeres (puntajes superiores a 0%). Mientras que en “salud y supervivencia” se vuelve a favorecer a los hombres, con la más baja en Magallanes y la más alta nuevamente en Arica y Parinacota.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top