¿Equidad de género en las zonas rurales?

Este 8 de marzo nos invita a reflexionar sobre una dura realidad que está totalmente invisibilizada en Chile y resto del mundo, la equidad de género en zonas rurales. Y es que una de las dimensiones más impactadas por la escasez hídrica es la equidad de género. ¿Qué relación podría haber entre estas dos variables? Mucha y bastante profunda.

Por Antonia Rivera

Cuando falta el agua en las zonas rurales, son principalmente las mujeres las que modifican sus quehaceres diarios y ven impactada su calidad de vida, pues son ellas las que se ocupan de solucionar el problema de abastecimiento para sus familias. Levantarse al alba para traer agua a sus hogares, bajar al río para ir a lavar ropa en vertientes que hoy se están secando, es la realidad del 47,2% de las viviendas rurales en nuestro país. Dada nuestra cultura, en los campos son ellas, las jefas de hogar, las que buscan soluciones y enfrentan cada día el problema de abastecerse de fuentes irregulares como pozos, ríos o camiones aljibe, los mismos que muchas veces no cumplen con un suministro seguro, permanente, suficiente y de calidad.

En pleno 2023 parece increíble que más de 1 millón de chilenos vivan día a día en estas condiciones, pero lamentablemente es cierto. En este Día Internacional de la Mujer, es un deber visibilizar esta realidad y hacer un llamado a articular esfuerzos y movilizar recursos para que realmente podamos hablar de equidad de género en Chile. La reivindicación de los derechos de la mujer comienza por tener la posibilidad de vivir la vida con las necesidad básicas cubiertas, pues sabemos la estrecha relación que hay entre pobreza y escasez hídrica. Empecemos por lo primero. Las mujeres de las zonas rurales de nuestro país ya no pueden esperar más, avancemos en equidad de género en zonas rurales.

Antonia Rivera, Directora Ejecutiva Fundación Amulén

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top