Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias: “Lo mejor del empoderamiento femenino ha sido la visión de la sororidad (…) es mirar para atrás la historia y ver que importante es el apoyo entre mujeres para seguir avanzando”

La persona detrás de la plataforma que inspira, acompaña y empodera a todas las mujeres en su vida laboral, en donde hacen asesorías, talleres y entregan herramientas para enfrentar los sueños de cada una. En 4 años ha acumulado más de 70 mil seguidores en redes sociales.

Por Francisca Irribarra Olivos.

Jimena Zapata se ha convertido en la mujer que lidera la página web más grande del país focalizada a ayudar a mujeres emprendedoras, Genias.cl, es un proyecto ideado para prestar asesorías individuales y grupales a diferentes mujeres que buscan empezar o profundizar su emprendimiento, así como también, para aquellas que están en búsqueda de nuevas opciones laborales.

Durante estos 4 años, Genias ha desarrollado diferentes talleres, actividades y charlas educativas. También han entablado alianzas con diferentes empresas y organizaciones como Coca-Cola, Uber, Ripley, etc.

En Instagram, Genias posee más de 70 mil seguidores, en donde postean diferentes emprendimientos de mujeres para visibilizar su trabajo en las redes sociales, eventos e ideas para empezar a ser una genia. 

¿Cómo partiste con Genias?

Fueron cosas que se dieron, nunca fue mi propósito que siempre fueran las mujeres y su potencial en el mundo laboral, no ¡para nada!. Yo venía de otro mundo, me encantaba el diseño, las comunicaciones, el marketing, había trabajado desde ahí y en un minuto me quedé sin trabajo. Me echaron de una pega que me encantaba y a la semana de ese despido, me quedé esperando mi segunda guagua, entonces fue demasiado difícil y de esas coincidencias de la vida me encontré con una amiga que es pintora y me dice: ¡oye Jime! Quiero potenciar mi negocio, vendo varios prints y quiero profesionalizarlo, la empiezo ayudar a través de un canje, mientras yo tenía mi finiquito. 

Eso duró hasta abril, se empezó a correr la voz y llegaron otras pymes. Así empecé a trabajar con varias emprendedoras que en el fondo querían potenciar su negocio, conectar a otras. Yo no conocía lo que era la sororidad o el empoderamiento. ¡Hoy miro atrás y digo eso era!, pero no tenía idea que existían, ni el nombre ni nada. 

De todos los temas de empoderamiento femenino ¿por qué te decidiste por el área laboral?

Era un tema que a mí, personalmente, me resonaba, me movía mucho. Yo estudié dos carreras, además hice un minor que en mis tiempos en la universidad cuando estaba no era obligatorio, siempre fui buscando desde que empecé a estudiar, cosas que me hicieran feliz y lo encontraba súper importante, desde ahí como que aparecieron estas emprendedoras y yo las estaba ayudando a armar sus negocios, para mí el tema era como obvio.

Cuando partí con Genias estaba mucho más enfocada en emprendedoras, pero yo siempre tenía el bichito en cómo ayudamos a las que están en empresas o cómo ayudamos a las freelance, cómo le damos las herramientas a todas las mujeres que se desarrollen de la manera que ellas más quieren en el mundo laboral.

¿Cuál ha sido el caso más emblemático de asesoramiento o apoyo laboral?

Hemos tenido a varias emprendedoras, la verdad que no sé si podría decirte una, a mí lo que más me gusta es que hemos apoyado a emprendedoras en distintas etapas, de distintas industrias, desde un jardín infantil, una tienda de juguetes que se internacionalizó, cosmética y belleza, consultoras que hacen asesorías de diferentes temas, y también muchas que se mueven en el mundo de las manualidades y el arte, entonces todo ha sido súper diverso tanto en la industria como al nivel de emprendimiento.

¿Cuál es tu diagnóstico del avance en el empoderamiento de la mujer chilena?

Yo creo que hemos avanzado mucho, creo que además las próximas generaciones vienen con una garra que nosotras no teníamos porque somos un poco mayores, eso es un trabajo histórico de mujeres, estas olas de feminismo finalmente van y vienen y llegan también como para instaurar e ir avanzando. Entonces eso es súper lindo y creo que lo mejor del empoderamiento femenino ha sido la visión de la sororidad, es como la hermandad, es mirar para atrás la historia y ver que importante es el apoyo entre mujeres para seguir avanzando.

¿Crees que desde el 2016, cuando empezaste con Genias, ha habido un cambio en la sociedad chilena respecto a la participación de las mujeres en el ámbito laboral?

Sí, de todas maneras. Yo creo que en el mundo del emprendimiento las mujeres se atreven más, también hay más fondos tanto público y privado que te ayudan a eso, hay más plataformas como Genias, en donde somos varias y que está súper bueno porque finalmente hay algunas que son de regiones o internacionales y generalmente son estas plataformas que te ayudan a atreverte y hacer más cosas, en el ámbito profesional también se ha puesto como un tema que es importante como: mujeres en tomas de decisiones y en mesas de directorio.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro con Genias?

Con Genias queremos seguir avanzando, tenemos hartos planes de expansión tanto de productos como de instituciones y organizaciones a quienes llegar. Hemos crecido también como equipo y eso ha sido un desafío, también para mí como líder, somos ocho personas con distintas áreas establecidas (…) si bien nuestro tema es el empoderamiento laboral femenino nuestro público no son solo las mujeres porque ese empoderamiento se logra de la mano de hombres y mujeres, de todos finalmente, una sociedad completa.

Existe un estereotipo de que las mujeres en edad fértil no serán trabajadoras productivas respecto al sexo opuesto ¿cómo ves la equidad de género en las posibilidades de contratación de mujeres en el mercado laboral?

Sí, yo creo que hay varios estereotipos sobre el rol de la mujer, uno es la edad fértil y el otro es que las mujeres no se mueven en ciertas industrias o que son más de las habilidades blandas, pero si derribamos esas barreras van a aparecer muchas mujeres que se van a mover en otros mundos como por ejemplo en el STEM (sigla en inglés que significa ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) o que hay mujeres que ahora toman cargos importantes y están embarazadas, siento que cada vez es menos tema, existe todavía, pero menos que antes.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top