Dominga Espiñeira: “Nuestro objetivo es empoderar a la juventud para que alcen su voz y exijan a los tomadores de decisiones acciones para frenar la crisis climática”

Dominga Espiñeira es una joven estudiante de 17 años que se desempeña como vocera del Friday For Future -Jóvenes por el Futuro-, un movimiento que busca la implementación de acciones frente al cambio climático. Su preocupación por el cuidado medioambiental surge desde hace algunos años atrás cuando editaba videos para su hermana y notó la poca relevancia que se le daba a este tema. 

Friday For Future es un movimiento internacional inspirado en la activista medioambiental Greta Thunberg y jóvenes que se manifiestan frente al parlamento sueco para exigir acciones contra el calentamiento global y el cambio climático. Lo que motivó a estudiantes de diversas partes del mundo a consolidar el movimiento y a exigir medidas. Entre sus demandas está mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC en comparación con los niveles preindustriales, garantizar la justicia y la equidad climática y escuchar a la mejor unidad de ciencia últimamente disponible, como mencionan en su sitio web. 

En Chile, producto de la pandemia, la organización ha tenido dificultades para manifestarse y visibilizar diferentes causas relacionadas al cuidado del medio ambiente, por ello se está otorgando mayor énfasis a las redes sociales como una forma de generar consciencia. Las temáticas que están pendientes se relacionan con Alto Maipo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y la elección de los constituyentes. 

¿Qué te inspiró a ser parte de este movimiento? 

Mi hermana más grande. Somos cuatro mujeres y fue una gran inspiración para tomar acción frente a la crisis climática. Trabajó en varios documentales que hablaban sobre cómo las empresas extractivistas en Chile dañan nuestros ecosistemas y comunidades. Paralelamente estaba tomando fuerza el movimiento de Greta Thunberg -Fridays For Future- y decidí unirme para luchar por un futuro, uno que sea más justo y sostenible.

¿Cómo una joven llega a ser la líder de este movimiento en Chile?

Hay que atreverse, tomarse los espacios donde queremos ser escuchadas y escuchados, enfrentar la crítica y recibirla pero sobre todo, saber trabajar con tus campañeres. Un colectivo trabajando en sintonía es más fuerte que solo una persona y tener compañía también te anima mucho más.

¿Qué objetivos tienes mientras mantengas el rol de vocera del movimiento?

Lograr nuestro objetivo que es empoderar a la juventud para que alcen su voz y exijan a los tomadores de decisiones acciones para frenar la crisis climática por nuestro futuro, salud, el planeta y justicia.

¿Cómo te involucraste en el movimiento?

El año 2019 asistía a las intervenciones los viernes y me hice voluntaria, no es un grupo cerrado en que tienes que llevar cierto tiempo para ser parte del movimiento, cualquier joven que desee integrarse es bienvenide.

See Also

¿Cómo han realizado las actividades durante la pandemia? 

Nuestras actividades presenciales han bajado debido a la pandemia, no hemos podido salir a las calles a hacer lo nuestro que es manifestarnos y visibilizar la crisis climática. Nos hemos intentado mover más a través de redes sociales, ocupar las plataformas, pero se nos ha hecho difícil. 

¿Qué actividades realizan y planifican realizar?

Los temas pendientes que tenemos es Alto Maipo, ya que nos afecta directamente a las personas de la Región Metropolitana sobre todo nuestro acceso al agua. Otro asunto que estamos viendo es el TPP-11 debido a las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, respecto a volver a presentar el proyecto en el Senado y recolectar firmas para que sea aprobado en Chile. Por último y más importante yo creo son las elecciones de los constituyentes. A nivel nacional por parte de Santiago, Damir Prados Troncoso se quiere postular y tiene todo nuestro apoyo, es un activista que lleva un año y medio en el movimiento y es una voz joven que sabemos nos va a lograr representar a nosotros las y los jóvenes que nos importa la crisis climática y quieren participar en esta nueva Constitución y dejar nuestro granito de arena. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top