Julieta Martínez “Mostremos que nuestras acciones están alineadas a nuestros discursos”

La activista social, Julieta Martínez (17), comenzó con su plataforma “Tremendas” hace dos años y hace un par de meses comenzó a situarse en diferentes partes del mundo como Costa Rica, Panamá, Ecuador y España.

Por Verónica Obaid.

La creadora de “Tremendas” está cursando tercero medio y a su corta edad ya fundó su propio programa, siendo también cofundadora de “Latinas for Climate”,6d now”, “la fundación Ashoka Chile” y “WWF Chile”. Además, es integrante de las asociaciones “Beijing 25 Youth” y de “UN Women”, definiéndose así, como una mujer proactiva.

Pensar que fuera una idea que estaba en mi cabeza, algo loco que quería- tal vez- hacer en un futuro, y que hoy se está transformando en una fundación que está llegando a distintos países del mundo y que ha impactando en cientos de vidas de chicas“.

Julieta Martínez

En esa misa línea mencionó que el objetivo del programa es unir a jóvenes y adolescentes empoderadas que participan de la plataforma colaborativa y basan sus proyectos en 17 objetivos de desarrollo sustentables para generar acciones de impacto social usando sus talentos y/o habilidades. Tienen varias áreas de trabajo en donde se desempeñan, en el medio ambiente, la diversidad, la acción por el clima, ecosistemas entre otros varios campos de trabajo más.

Juelieta, además, dio un adelanto a Revista Mujeres sobre sus futuros proyectos, contando que uno de sus próximos propósitos para una solución factible al cambio climático y a los problemas con respecto a esta área es la educación. También, están trabajando en cómo ésta es la balanza para tener equidad de género trabajando la transversalidad y por último- un término que se verá mucho estos meses en su plataforma- la interseccionalidad.

A Julieta la suelen comparar con Greta Thunberg, llegando a llamarla en varios medios “La Greta chilena” sin embargo, ella manifestó que admira mucho a la activista, pero que al igual como hay muchas “Gretas”, hay muchas Sofías, Julietas o Marías como ella, movilizándose para atacar los problemas del globo y no se deben invisibilizar . 

¿Qué mensaje motivacional le das a las personas que te leerán? 

Lo que marcaría sería el diálogo intergeneracional, creo que hoy en día estamos viviendo distintas generaciones que hagan de algún forma algo para escucharnos, que sea una escucha real, que sea un trabajo real al momento de sentarnos y buscar soluciones empaticen con nuestra generación como un par. Creo, que cuando mando este mensaje pienso en personas como yo, que tienen 17 años para abajo que hoy en día nos estamos quedando sin oportunidades y discusiones por no tener 18 años cumplidos.

Por último, creo que si trabajos en buscar estos espacios y realmente nos vemos como pares podemos generar los cambios que realmente estamos exigiendo 

See Also

¿Cómo la gente puede hacerse parte de esta plataforma? 

Tenemos una parte, que si hay chicas que quieren hacerse parte de la plataforma como colaboradoras tenemos un periodo a finales de año en donde abrimos un espacio, una convocatorio par que chicas se unan. 

Si ya son mujeres más grandes como por ejemplo mujeres de 30-40-50 años que si bien no están en el rango etario que busca la plataforma quieran ayudar de alguna manera pueden escribirnos un mail, pueden encontrar nuestro mail en nuestra página web y ahí escribirnos.

Si quieres ser parte de “Tremendas” puedes ingresar a www.tremendas.cl en donde encontrarás los pasos para participar activamente de la plataforma virtual. También puedes encontrarlas en instagram como @tremndascl

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top