Now Reading
Ximena Vial: “A las mujeres nos han borraron de la historia, por lo que tendremos que escribirla nosotras”

Ximena Vial: “A las mujeres nos han borraron de la historia, por lo que tendremos que escribirla nosotras”

La licencia en Historia e investigadora, Ximena Vial, comenzó su carrera hace más de 10 años y actualmente está estudiando un doctorado en la Universidad de Birmingham. Tiene un Instagram llamado “Historiadita” donde su objetivo es sacar el conocimiento del aula formal y hacerlo para todo público. 

Por Verónica Obaid

La profesora aludió a que su Instagram interactúa de manera didáctica y creativa con sus auditores y lectores para deconstruir la historia. Este material lo ha complementado con su podcast de Spotify.

¿Cómo surge este espacio de educación mediante las redes sociales?

“Nací en Chile, pero muy chica tuve que irme a vivir afuera, viví tres años en El Salvador y otros cinco en Ecuador, y lo único que me hacía entender de dónde venía y por qué no vivía en mi país era la historia, era mi método de entender mis raíces, la historia me daba sentido de pertenencia” comentó la licenciada.

En esa misma línea manifestó que “mis dos pasatiempos favoritos es coser y cocinar, a raíz de estas actividades decido hacer mi Instagram “historiadicta” en donde investigó, hablo de espacios femeninos y sobre la resignificación femenina”.

“Mi intención es democratizar el conocimiento, porque me parece que esta muy asilado en el espacio académico y creo que debería estar en todos lados (… ) porque es muy compatible con todas las cosas”

Ximena Vial 

See Also


Sus libro “Cuando conocí a Nemesio”.

La educadora manifiesta que su proyecto educativo fue copiado de el pintor y grabador chileno Nemesio Antunez, ya que él era un comunicador social y lo hizo a través de su arte y de su programa radial. Es por esto, que Ximena decidió comenzar una ardua  investigación mediante entrevistas hacia personas que hayan conocido al artista.

Por otro lado, Vial comenta que desde muy pequeña se vio involucrada en el arte de Nemesio ya que su madre también ejerce como grabadora por lo que ella dice que siempre se vio ligada a entender quién era Nemesio Antúnez.

Un adelanto

El amor hacia los libros es grande, es por esto que Ximena nos dio un adelanto de lo que será su nuevo libro, que será lanzado en un par de semanas. La obra será sobre diez mujeres chilenas que han marcado la historia, contando sus historias y anecdotas de vida. Podrás encontrarlo en todas las librerías del país y/o en el instagram @historiadicta. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


EDICIÓN IMPRESA

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN ANIVERSARIO

¡¡¡¡¡IMPRESA!!!!!