¡Histórico! Por primera vez hay dos mujeres que van por la estatuilla a Mejor Director en los Premios Oscar 2021

Chloé Zhao y Emerald Fennell han sido nominadas a los Premios Oscar 2021 a Mejor Dirección, lo que convierte la instancia en la primera vez, en más de 90 años desde su inicio, que dos mujeres son nominadas al mismo tiempo en esa categoría. La 93ª edición de los premios de la Academia, retrasada este año por la pandemia, se celebrará el 25 de abril.

Pero eso no es todo. Zhao, directora china-estadounidense de 38 años, también se posicionó como la primera mujer de color en ganar un Globo de Oro con su nueva cinta el pasado 28 de febrero. Además, ‘Nomadland’, protagonizada por Frances McDormand, fue nominada a seis premios Oscar en total, incluyendo el de Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Película. Es una de las favoritas en las apuestas y cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.

Revisa el tráiler oficial de ‘Nomadland’ aquí:

En tanto, Emerald Fennell, conocida por su papel de Camilla Parker-Bowles en la serie “The Crown” de Netflix, ha sido nominada con su agudo thriller de venganza feminista “Promising Young Woman” a cinco estatuillas doradas, incluyendo Mejor Guión Original y Mejor Película. La película, protagonizada por Carey Mulligan, cuenta la historia de Cassie, quien tenía un brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado, vengándose de los culpables.

Revisa el tráiler oficial de ‘Promising Young Woman’ aquí: 

El breve paso de las mujeres por los reconocimientos de la Academia como Mejor Directora se resume en cinco nombres que han recibido la mención desde la primera versión del certamen en 1929. En esa línea, la directora Lina Wertmüller marcó el precedente al ser la primera mujer nominada en esta categoría en 1977 por la cinta “Seven Beauties”, nada menos que 48 años después de iniciada la celebración de los Premios Oscar.

A ella, le siguió la nominación de Jane Campion en 1994 con la película “El Piano”. En tercer lugar, Sofia Coppola clasificó como Mejor Directora en 2004 con “Lost in Translation”. Kathryn Bigelow fue la cuarta nominada y primera ganadora a Mejor Directora por su trabajo en “The Hurt Locker” en 2010. Greta Gerwig fue la última nominada, teniendo lugar en 2017 con la película “Lady Bird”.

Las mujeres no solo hacen historia en el ámbito internacional

En Chile, la directora Maite Alberdi se convirtió en la primera chilena en ser nominada a un premio Oscar con su cinta “El Agente Topo”, que competirá en la categoría Mejor Documental.

En la cinta, se cuenta la historia de Rómulo, un investigador privado, que recibe de parte de una clienta el encargo de investigar el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar

See Also

Revisa el tráiler oficial de ‘El Agente Topo’ aquí: 

En total, son setenta mujeres las que recibieron un total de 76 nominaciones en diferentes categorías. Según la Academia esto es un récord, marcando un hito de género en esta edición 2021. 

¿Cómo puedo ver los Premios? 

En nuestro país, los Premios Oscar serán transmitidos por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original) el próximo domingo 25 de abril. La cobertura comenzará desde las 18:30 horas, con la previa al evento y continuará con la gala de premiación a las 20:00 horas. Además, a través de Instagram y Twitter, estaremos señalando a los distintos ganadores y ganadoras de la noche, ¡para que no te pierdas los detalles!

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top