Now Reading
Marilyn Monroe: a 95 años de su natalicio

Marilyn Monroe: a 95 años de su natalicio

Mujer ícono del siglo XX, superó una infancia complicada, marcó tendencias y siempre defendió sus ideales. Muchos la recuerdan solo por su belleza, por ser considerada una sex symbol o por las interrogantes que dejó su muerte, pero sin duda, hay muchos más aspectos de su vida que rescatar y los hitos que marcaron tanto su vida, como la de la sociedad. Una mujer inspiradora a la que y hoy, en el día de su natalicio, queremos recordarla como tal.

Norma Jean Baker –o Norma Jean Mortenson, con el apellido de su padrastro– más conocida como Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Era hija de Gladys Baker, quien nunca le reveló la identidad de su padre, por lo que nunca lo conoció. Falleció en su casa de Los Ángeles el 5 de agosto de 1962, con tan solo 36 años.

Infancia

Sus primeros años fueron muy duros, su madre la dejó en manos de un matrimonio del que era amiga, hasta que cumplió siete años, momento en el que volvió a vivir con ella. Esto duró poco tiempo, porque un año más tarde, Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide. 

Su infancia y adolescencia transcurrieron entre orfanatos –trabajando, además, como ayudante de cocina– la casa de sus abuelos y la de varias familias que la adoptaron por tiempos definidos. En 1937, una amiga de su familia, en conjunto con su esposo –Grace y Doc Goddard– se hicieron cargo de Monroe durante algunos años. 

A los siete, Marilyn volvió a la vida en hogares de acogida, donde sufrió agresiones sexuales en varias ocasiones. Años más tarde, dijo que la habían violado cuando tenía 11 años. Abandonó la escuela secundaria a los 15 y con tan solo 16 años vio una salida a las situaciones que a su corta edad tuvo que vivir a través del matrimonio, por lo que decidió casarse con el marino y mercante Jimmy Dougherty en 1942. 

Nunca conoció a su padre y en varias ocasiones pensó quién podría ser. Una vez creyó que el actor Clark Gable podría serlo, sin embargo, no hay evidencia de que Gable haya conocido a la madre de Monroe y ésta tampoco le clarificó el tema. También, tenía una media hermana, de quien nunca fue cercana y tuvieron muy pocos encuentros. Ya de adulta, mencionó que uno de sus primeros recuerdos de pequeña, era de su madre intentando asfixiarla en su cuna con una almohada. 

Empezando su carrera

Marilyn soñó muchas veces con convertirse en actriz como Jean Harlow y Lana Turner. Cuando enviaron a su esposo al Pacífico Sur, ella empezó a trabajar en una fábrica de municiones en Van Nuys, California. Fue allí donde fue descubierta por primera vez por un fotógrafo. 

Cuando Dougherty volvió a su hogar en 1946, Monroe ya había construido una exitosa carrera como modelo. Ese mismo año, firmó su primer contrato cinematográfico con Twentieth Century-Fox y con él, llegó un nuevo nombre e imagen, comenzó a llamarse a sí misma Marilyn Monroe y se tiñó el cabello rubio.

Ya en pantalla

Una aparición en All About Eve (1950) la ayudó a conseguir otro contrato con Fox y mucho reconocimiento. En una sucesión de películas, que incluyen Let’s Make It Legal (1951), Love Nest (1951), Clash by Night (1952) y Niagara (1953), avanzó al reconocimiento estrella gracias a la imagen que fomentó en el estudio como una “diosa del amor”. 

Años más tarde y aumentando grabaciones en su filmografía, su fama creció de manera constante y se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en objeto de una adulación popular sin precedentes.

Tuvo una carrera corta pero muy cargada e intensa. Realizó un total de 29 películas, muchas de ellas reconocidas y memorables en la historia del cine. Fue nominada a los Globos de Oro a mejor actriz por su papel en Bus Stop, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por su papel en Some Like It Hot, la cual obtuvo 5 nominaciones a los Óscars, recibió una nominación a un BAFTA como mejor actriz extranjera en The Seven Year Itch y también por The Prince and the Showgirl, entre otros. 

A mediados de la década de 1950, ella se cansó de los papeles que le fueron otorgando en diferentes grabaciones, por lo que se mudó a Nueva York para estudiar actuación con el director Lee Strasberg, en el Actors ‘Studio. 

Video de Marilyn Monroe en “River Of No Return” – Down in the Meadow

Siguiendo sus ideales

Marilyn se veía a sí misma como una mujer de carrera y una actriz con talento. Como su salario era inferior al de otros actores y no le daban libertad para elegir sus proyectos y cómo salir o actuar en estos, se enfrentó a la 20th Century Fox negándose a rodar The Girl in Pink Tights junto al músico Frank Sinatra.

Fue la primera mujer en crear y dirigir su propia compañía productora de cine, denunció los abusos sexuales que vivió durante su niñez, evidenció el acoso y trato sexista que recibían las mujeres en la industria del entretenimiento, además, siempre defendió a quienes eran menospreciadas o discriminadas en el mundo del espectáculo, como lo hizo con Ella FitzGerald. 

Último tiempo

Marilyn murió en su habitación, en su casa de Los Ángeles el 5 de agosto de 1962, con apenas 36 años. Junto a su cama, se encontró un frasco vacío de pastillas para dormir, por lo que se dictaminó que tuvo una sobredosis. Aún así, a lo largo de los años se ha especulado en varias ocasiones sobre su verdadera causa de muerte. 

Legado

Ella marcó en muchos sentidos, tanto en pensamiento, como en el cine, la moda y la estética de toda una época. Destacaba por usar pantalones de tiro alto con pinzas, camisas blancas, cuellos tipo polo, faldas estilo lápiz y abrigos camel con cinturón o las conocidas y destacadas gafas de sol cat-eye.

Fue una mujer que, a pesar de enfrentarse a muchas dificultades, siguió luchando por las injusticias que marcaban a la sociedad. Muchas veces la criticaron por su cuerpo, su forma de vestir, las decisiones que tomaba y sus relaciones, pero presentó incansablemente su pensamiento en torno a esos temas. 

Según varios biógrafos e historiadores, era una adelantada a su época, ella era rebelde, rupturista y libre, considerada una de las precursoras del movimiento feminista en esos años. Plantó su visión, que, hasta hoy, a 95 años de su nacimiento, es necesario tener en cuenta. 

Frases

“Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor”. 

“La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie”.

“La imperfección es belleza, la locura es genialidad, y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido”. 

“La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en el”.

Fuentes: https://www.biography.com/actor/marilyn-monroe y https://www.britannica.com/biography/Marilyn-Monroe 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


EDICIÓN IMPRESA

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN ANIVERSARIO

¡¡¡¡¡IMPRESA!!!!!