Simona Quintana, campeona nacional de CrossFit: “Le digo a las mujeres que sí se puede y que ser mujer no es sinónimo de debilidad”

La atleta es una riser y parte de la campaña de Motorola que busca destacar a chilenos por sus talentos, perseverancia y la motivación que dan a otros para alcanzar sus sueños. En esta nota, la primera chilena en llegar a los CrossFit Games y en regresar con la distinción de mejor atleta nos cuenta cómo ha sido este proceso para ella y qué le diría a las mujeres que buscan seguir su camino.

Con tan solo 24 años, Simona Quintana es atleta, licenciada en Ciencias del Deporte y se convirtió en la primera chilena en llegar a los CrossFit Games. Y no solo esto: se convirtió en la primera en regresar con la distinción de mejor atleta. Es así como Quintana hoy es uno de los mayores exponentes de esta disciplina a nivel nacional. —Soy deportista y me dedico a cumplir mis sueños—asegura.

Este año, decidió irse al sur, Pucón, donde podrá concentrarse en su siguiente meta: los CrossFit Games 2021. Pero no solo tiene objetivos concretos, sino que un claro propósito de vida. Esto, para Motorola, es lo que la define como una riser

Según la marca, los risers “están dispuestos a expresarse tal cual son y utilizan nuevas herramientas para navegar sus propios caminos e impactar al resto de la humanidad”. Esa fue la cualidad que la empresa vio en Simona Quintana, quien hoy es parte de la campaña de Motorola que reconoce y destaca las vidas de chilenos que —desde diferentes disciplinas y con perseverancia— lograron alcanzar sus sueños y motivan día a día a otros a ser mejores.

Conversamos con la deportista, quien ha logrado que su nombre se convierta en sinónimo de disciplina y encontró en el mundo del CrossFit un universo de pertenencia. Pero esto no fue fácil. Quitana logró hacerse un espacio y luchar para triunfar en un ambiente deportivo donde aún hay ciertas brechas para las mujeres. 

¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte?

Fui a mi primera clase de CrossFit en Agosto de 2014, cuando estaba saliendo del colegio. Un año después aproximadamente empecé a competir.

See Also

¿Crees que existe poca inclusión de género en nuestro país en cuanto al CrossFit?

Creo que el CrossFit genera un ambiente donde se puede incluir a todas las personas. Esa es una de las cosas que más me gusta. No importa el género, edad, situación de discapacidad o condición, quien quiera puede participar y encontrar su mejor versión de sí mismo. 

¿Has vivido alguna experiencia de discriminación por ser mujer y practicar esta disciplina?

Creo que existe más un miedo de las mismas mujeres a ponerse “grandotas” por usar pesas, lo cual es un mito, ya que las pesas solo traen beneficios y grandes resultados tanto estéticos como de salud en hombres y mujeres de todas las edades. Personalmente cuando comencé en el CrossFit, siempre se me hizo más fácil que al resto y quizás el hecho de ser mujer y ganarle a hombres entrenando, causó bastante admiración por parte de ambos géneros. 

Eres campeona nacional de CrossFit ¿Crees que puedes ser un referente para las niñas y mujeres que quieren practicar este deporte, pero se sienten limitadas por temas de género?

Muchas veces, niñas y mujeres de todas las edades me han dicho que las motivó a luchar por mejorar en el deporte y ser más fuertes en su día a día. Creo que en un mundo donde la idea de paridad e identidad de género están en el centro de la discusión, es completamente posible superar los obstáculos relacionados con roles preestablecidos. Les digo a las mujeres que sí se puede y que ser mujer no es sinónimo de debilidad. 

¿Qué mensaje le entregarías a las mujeres que practican CrossFit?

Que no tengan miedo de descubrir lo fuertes que son, que pueden lograr lo que sea que se propongan y mucho más, si se empoderan y demuestran, con su ejemplo, que nada es imposible. Para mí, ningún sueño lo es si estás dispuesto a hacer lo necesario para lograrlo. Querer es poder y ser real es la mejor forma de mostrarte al mundo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top