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Flavia da Costa: “Es indiscutible que la inclusión femenina es clave para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas”

Flavia da Costa: “Es indiscutible que la inclusión femenina es clave para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas”

Entrevistamos a la Directora Regional de Marketing de LATAM en Motorola, Flavia da Costa, quien se refirió a la participación de las mujeres en cargos directivos, la valoración que hoy se tiene en los equipos de trabajo y sobre la brecha salarial en nuestro país.

El trato a las mujeres en grandes empresas, a los cargos que pueden acceder y el sueldo que se les paga en comparación es un tema que no está presente solamente en nuestro país, sino que alrededor de la mayoría de los países del mundo y por el cual muchas mujeres alzan la voz pidiendo equidad de género y respeto a sus derechos. 

En esta oportunidad hemos entrevistado a la Directora Regional de Marketing de LATAM en Motorola, que es brasileña y tiene una mirada de cómo ha ido evolucionando este tema y qué camino falta por recorre, sobre todo en empresas multinacionales.  

¿Crees que la brecha entre mujeres y hombres en relación con ocupar altos cargos ejecutivos se está acortando?

No solo entre hombres y mujeres. Creo que las empresas están creando cada vez más espacio para la diversidad en todos los niveles, incluido el nivel ejecutivo. Aún queda un largo camino por recorrer, pero esto se ha discutido con más frecuencia y más profundamente, que es el primer paso necesario.

¿Qué falta para avanzar en esta materia? 

Creo que varias empresas ya tienen claro que integrar por igual a hombres y mujeres, así como profesionales con diferentes antecedentes, en un equipo de trabajo solo trae beneficios, pues genera una interacción distinta, el complemento de diferentes puntos de vista. Sin embargo, se debe adoptar el compromiso de mantener permanentemente esta dinámica y aplicarla en todas las esferas de la organización, en todas las áreas, en todas las gerencias, en cargos altos y medios. 

En el caso de la industria de TI, a la que pertenecemos y que históricamente tiene una mayor presencia de profesionales masculinos, tenemos que tener en cuenta que es importante seguir trabajando para que más mujeres formemos parte de este sector.

En cualquier industria la inclusión es clave y -afortunadamente- muchas organizaciones ya entendieron eso y son equitativas a la hora de seleccionar personal. No obstante, quiero recalcar la importancia de continuar en esa senda promoviendo no solo que más mujeres se sumen a los grupos de trabajo, sino que también crezcan, empoderen, tomen decisiones y se desarrollen dentro de las compañías; asuman posiciones más ejecutivas y, por qué no, puedan exportar ese talento a otros países.

¿Cuáles son los principales desafíos cuando una mujer desempeña un cargo ejecutivo en una compañía global? 

Creo que el principal desafío es tener la responsabilidad de ser ejemplo para otras mujeres de tu equipo. Tienes que hacerles saber que es perfectamente posible ser un ejecutivo en una gran empresa, seas madre o no, casada o no. Y creo que la mejor manera de hacerlo es estar abierto a escuchar, a entrenar, a compartir experiencias, pero principalmente, mostrándolo a través de acciones alineadas con tu discurso.

Es perfectamente posible ser una ejecutiva en una gran empresa, seas madre o no, casada o no

flavia da costa

¿Cómo has visto que ha cambiado la participación y valoración de la mujer en los equipos de trabajo? (sobre todo en empresas grandes) 

En el caso de Motorola, los equipos de trabajo están conformados por más del 50% de mujeres, por ende, la participación y valoración de ellas es un hecho en la compañía. Como marca, siempre tenemos a la mujer como protagonista porque entendemos que logran esa conexión, esa sensibilidad y esa integración entre la parte emocional y funcional, algo que en Marketing es sumamente importante, por ejemplo, a la hora de trabajar campañas. 

Junto con esto, a nivel global, la participación de mujeres ejecutivas en Motorola y Lenovo ha aumentado en los últimos años. Si en 2019 el 18,5% de estos cargos los ocupan mujeres, en 2020 esa cifra creció a 21% y hoy continuamos trabajando duro para aumentar ese número, incrementar la diversidad e inclusión, y que hombres y mujeres trabajemos por igual en pro de la tecnología.

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Para complementar, hoy impulsamos diferentes iniciativas con diversas organizaciones en todo el mundo como GirlUp, proyecto de igualdad de género para las Naciones Unidas, y Project SYNCERE, una organización que acerca a jóvenes desfavorecidos a actividades de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español). La diversidad de género es también un imperativo en Lenovo y Motorola, con una serie de recursos internos disponibles, incluyendo grupos como Women in Lenovo Leadership (WILL) y el compromiso constante de aumentar la representación de mujeres en toda la organización.

En síntesis, hombres y mujeres son un gran aporte para nuestra compañía. Pero es indiscutible que la inclusión femenina es clave para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas, los desafíos son cada vez más adaptativos para las organizaciones, por lo que la diversidad es muy valiosa.

La brecha salarial de género sigue ocurriendo en nuestro país, actualmente es de un 27,2% y en mujeres con un postgrado comparando con hombres con postgrado, es aún mayor ¿Cómo se puede incentivar a las empresas a regular esta situación?

El reto es muy claro: la inclusión. Es muy relevante ser equitativos en la elección de las personas que forman parte de los equipos dentro de la industria de la tecnología, generando más espacios y otorgando cupos de igual forma tanto para hombres como mujeres, todos trabajando en conjunto para lograr siempre el mayor nivel de innovación. En lo personal, creo que es muy importante lograr que las mujeres crezcan dentro de las compañías, que empiecen a tomar posiciones más ejecutivas y que también puedan salir de sus países. No porque yo estoy en Brasil voy a trabajar toda la vida en Brasil, ya que de hecho ya había vivido y trabajado en el extranjero. Si estoy en una compañía global como Motorola, ¿por qué no trabajar en Chicago? Entonces también poder exportar todo este talento que tenemos en Latinoamérica a otros puntos del mundo, donde nosotras podemos hacer muchos aportes a ideas, con todo el talento que tenemos. Creo que los latinoamericanos nos diferenciamos por esta pasión, por las ganas, por lo creativos que somos para hacer las cosas, entonces quiero que muchas mujeres empiecen a ocupar también estas posiciones, que empiecen a crecer dentro de la compañía y entiendan que pueden tumbar las barreras, barreras que tanto las empresas como la misma sociedad ha creado.

Es muy importante lograr que las mujeres crezcan dentro de las compañías, que empiecen a tomar posiciones más ejecutivas y que también puedan salir de sus países

Flavia da costa

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