Rocío Del Valle: “Trabajar estos autorretratos es enfrentarme a una realidad pura. Es encontrarme a mí misma”

La fotógrafa chilena nos cuenta su experiencia de autorretratos sacados con su iPhone 12 mini, las brechas que existen entre hombres y mujeres en el mundo de la fotografía y la emoción que se logra transmitir en sus trabajos y su carrera. 

Rocío Del Valle es una fotógrafa chilena que destaca por sus reconocidas fotografías de la naturaleza, pero también por los retratos y autorretratos donde logra transmitir sentimientos, emociones y sensaciones. 

Es por eso que en el mes de la mujer la reconocida compañía internacional Apple,  la eligió como una de las mujeres inspiradoras que que se destacaron dentro de Chile, Canadá, Rusia, Estados Unidos, entre otros países. La consigna fue reconocer a aquellas con un talento sin límites, y quienes promueven la noción de hermandad e impulsan la auto reflexión. 

Rocío Del Valle realizó, con su iPhone 12 mini, una serie de autorretratos “destacando su feminidad y en la cual se enfrenta a su propia realidad”. 

Fotografía sacada por Rocío Del Valle en un iPhone 12 mini

¿Cuál fue tu motivación para hacer estos autorretratos? 


Mi principal motivación nace de la ganas que tengo de comenzar a aceptarme tal cual soy. Siento que ya logré entender quien soy y a donde voy y eso va de la mano con poder aceptarme cada día un poco más. 
Para mi trabajar estos autorretratos es enfrentarme a una realidad pura. Es encontrarme a mí misma. Auto fotografiarse es una manera de ir aceptándome, de ir amándome, de comenzar a habitar este cuerpo con más amor, sin ser tan duras con nosotras mismas. 

¿Por qué la decisión de hacerlas con esas determinadas luces, sombras y ángulos? 

Siempre me ha gustado y he valorado mucho las luces naturales, al menos para mi no hay luz artificial que la iguale. Me gusta mucho observar, (acuariana forever) como se comportan las luces y sombras a lo largo del día. Hace poco me cambié de casa, entonces tuve que empezar a estudiar un poco como se comportan en este nuevo espacio. En esa búsqueda me di cuenta que en la tarde tipo 7:30-8:00, horario de verano,  llega una luz exacta sobre mi lado de la cama que me encanta. Es un momento del día que amo. Me da mucha calma, es un momento que hace ver todo mucho más hermoso y en paz.

¿Hay brechas y machismo en el mundo de la fotografía? 

Me gustaría mucho poder responderte que no, pero la verdad es que sí las hay, mucho más de lo que quisiéramos.   

Esta es una industria que está dominada por hombres donde la gente se sigue sorprendiendo de que una mujer tome la cámara y pueda crear piezas increíbles.

Todavía hay pocos espacios de desarrollo profesional para nuestro género. Yo se que hay muchas mujeres fotógrafas, pero a la hora de exponer, publicar, ganar becas o ser parte de un jurado la presencia femenina es muy baja. El trabajo de las fotógrafas chilenas está poco visibilizado, solo para el 8M se destacan algunas fotografías de mujeres, pero ¿el resto del año? ¿Dónde quedamos? 

Igual a pesar de todo, creo que es algo que de a poco va cambiando y tengo mucha fe en que en un futuro ya no será así. Pero para seguir avanzando en esta lucha es importante nunca admitir a tu lado ningún acto que se pueda considerar machista. 

“Esta es una industria que está dominada por hombres donde la gente se sigue sorprendiendo de que una mujer tome la cámara y pueda crear piezas increíbles”

Rocío Del Valle

¿Qué mujer te provoca inspiración?

Mis abuelas, mi mamá y mis amigas son mi mayor fuente de inspiración. 

Tengo la suerte de rodearme de muchas mujeres power, poderosas y sabias. 

Mis abuelas y sus historias de vida con una valentía envidiable. Mi mamá que no puedo más de admiración por lo grande que es, siempre digo que ojalá poder ser algún día la mitad de lo buena mujer que ella es. Y mis amigas que son mi mayor fuente de contención y apoyo. Cada una con sus historias de vida distintas, cada una con un coraje para comerse el mundo sin importar lo que venga. La verdad, soy realmente afortunada. 

Para mi la inspiración está en la vida misma, más cerca de lo que creemos. Cuando siento que necesito volver a conectarme y re encantarme con mi pasión, les hago fotos a mi círculo cercano de mujeres. Creo que todas mis amigas tienen una sesión de fotos  hecha por mí (ríe). 

Para mi no hay nada  más power que la realidad pura, que poder plasmar a alguien en una imagen, y  así fotografiar como se siente, más que como se ve. 

Para mi es  magia  cuando les muestro las imágenes finales y se vuelven a reencantar aunque sea un poquito con ellas mismas, se vuelven a encontrar lindas y a habitar con más amor sus cuerpos y sus almas. 


La fotografía esta muy ligada con nuestra parte emocional por eso es algo tan único. Porque son instantes perfectos entre lo que estabas viendo, lo que sentías tú, lo que sentía el otro y como lo fotografiaste.

See Also

¿Cómo fue la experiencia de hacer tus autorretratos con un IPhone 12 mini?

El iPhone para mí  es una herramienta de trabajo súper potente. 

Generalmente cuando hago una sesión con mis equipos fotográficos debo hacer un gran despliegue en cuando a trípodes, tamizadores, reflectores, etc. 

El día que sentí ganas de hacer la sesión de autorretratos tomé mi iPhone y lo puse sobre una mesa con la cámara frontal y listo. Logré captar la esencia exacta de ese momento, sin desconectarme de lo que estaba viviendo ni sintiendo. Creo que esa inmediatez y facilidad de uso es algo impagable. 

Otro punto muy importante para mi es el gran nivel de colores y detalles que logra captar, yo trabajé con los últimos rayos de luz del día y no necesité una fuente de luz extra más que el sol.

“El día que sentí ganas de hacer la sesión de autorretratos tomé mi iPhone y lo puse sobre una mesa con la cámara frontal y listo. Logré captar la esencia exacta de ese momento, sin desconectarme de lo que estaba viviendo ni sintiendo”

“La fotografía esta muy ligada con nuestra parte emocional por eso es algo tan único. Porque son instantes perfectos entre lo que estabas viendo, lo que sentías tú, lo que sentía el otro y como lo fotografiaste”

A continuación te dejamos más fotografía de la sesión de Rocío:

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
5
Not Sure
1
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top