Now Reading
Presentan Protocolo contra la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación arbitraria

Presentan Protocolo contra la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación arbitraria

El documento, presentado por la UTEM, se publicó a la par de la nueva Ley N° 21.369, que regula la violencia de género y el acoso en instituciones de Educación Superior.

La Universidad Tecnológica Metropolitana presentó, este miércoles 22 de septiembre de 2021, su Protocolo de actuación contra la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación arbitraria, el cualbusca proteger a los y las integrantes de la comunidad universitaria, de eventuales hechos que constituyan violencia de género, acoso sexual y/o discriminación arbitraria y que pudieran darse al interior de la institución.

Dicho protocolo se trabajó por alrededor de un año y medio, y fue coordinado por el Programa de Género y Equidad de la UTEM, organismo que nace tras las movilizaciones feministas estudiantiles de 2018 y que se desarrollaron en diversas universidades a lo largo del país, buscando visibilizar los abusos y desigualdades a las que estaban expuestas mujeres y disidencias sexuales en los diversos espacios universitarios.

El Protocolo de actuación contra la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación arbitraria, en particular, surgió del trabajo de más de un año de la Mesa Triestamental, conformada por diversos estamentos de la comunidad universitaria, como académicos/as, funcionarios/as y estudiantes integrantes de la Secretaría de Sexualidades de Género.

Fueron 25 sesiones para redactar el documento que fue aprobado en noviembre de 2020, y que será ejecutado por el Programa de Género y Equidad, a través de su Oficina de Acompañamiento y Denuncias, la cual acompaña, protege, previene y promueve la equidad de género en la comunidad universitaria.

Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM, indicó en la jornada de presentación del protocolo que, “Este instrumento permitirá que nuestra convivencia universitaria sea consistente con el llamado de la humanidad, expresada en el sistema internacional, a modificar los patrones socioculturales que reproducen la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación arbitraria”.

Además, enfatizó que, durante su mandato, “no habrá espacio alguno para la impunidad en casos de acoso, la violencia y la discriminación arbitraria. A ello contribuirá en forma decisiva el Protocolo, pero también será un claro sello institucional de nuestra gestión rectoral”.

See Also

La presentación de este documento institucional, contó con la participación de la Dra. Antonia Santos Pérez, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, quien reflexionó en torno a la temática de género y erradicación de la violencia en contexto universitario, indicando que “A partir de estos sucesos, se abre dentro de las universidades un proceso de construcción y aprendizaje importante a la hora de cómo abordar la violencia en las universidades. Es muy importante reconocer que la violencia es una realidad que involucra no solamente a las mujeres y a las estudiantes, sino que involucra al conjunto de la sociedad”.

Finalmente, Claudia Ormazabal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, mencionó que “contar con políticas de igualdad y equidad de género le hace bien a toda la sociedad, esperamos que ésta y otras iniciativas de igualdad y equidad estén a la altura de una organización pública moderna, caracterizada por la justicia, el respeto, la dignidad. Valores tan necesarios para la cohesión social”.

Cabe destacar que el lanzamiento de este protocolo se realizó a días de la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior y que, además, obliga a las instituciones a contar con unidades de acompañamiento, encargadas de implementar y fiscalizar el correcto funcionamiento de políticas, protocolos y reglamentos encargados de la violencia y discriminación de género.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.