ComunidadMujer reconoce a cuatro destacadas mujeres por su liderazgo público durante 2021

Elisa Loncon, Izkia Siches, Carmen Gloria Valladares y Carolina Torrealba fueron las homenajeadas este 8M por la organización de la sociedad civil, las que se reunieron para recibir el reconocimiento y conversar sobre el rol de las mujeres en el nuevo escenario sociopolítico.

n una ceremonia semi presencial, acorde con el contexto sanitario, ComunidadMujer realizó su tradicional conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que celebró el destacado liderazgo de las mujeres en el nuevo escenario sociopolítico.

Bajo el lema “Mujeres, liderazgo y poder transformador”, ComunidadMujer reunió y distinguió a cuatro destacadas mujeres por su liderazgo público en el último año, en una actividad transmitida el mismo 08 de marzo a las 9:00 am a través del canal de Youtube de ComunidadMujer, en alianza con Fundación basepública como media partner. Las homenajeadas fueron: 

  1. Elisa Loncon Antileo, por su liderazgo como primera presidenta de la Convención Constitucional, dando una impronta dialogante y participativa al proceso para el logro de una nueva Constitución.
  1. Izkia Siches Pastén, por su liderazgo público en este cambio de ciclo sociopolítico como primera ministra del Interior en la historia de Chile, asumiendo grandes desafíos país.
  1. Carmen Gloria Valladares Moyano, por su liderazgo en la instalación del proceso constituyente, siendo ejemplo de los mejores valores de la función pública al servicio de Chile.
  1. Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, por su liderazgo en la instalación de una nueva e importante institucionalidad de CTCI con perspectiva de género, posibilitando el progreso de las mujeres en las Ciencias.

La presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, señaló en su discurso inaugural que “enfrentamos el mayor desafío de las últimas décadas: generar una reactivación social y económica sostenible, diseñar una nueva Constitución que considere los recursos naturales, el medio ambiente y a todas y todos quienes vivimos en esta tierra, sin exclusiones”. A ello, agregó “En ComunidadMujer estamos convencidas de que el tránsito a esta agenda transformadora debe estructurarse sobre la base de la igualdad de género, la democracia paritaria, el diálogo transversal y la construcción de confianzas”.

En el marco del reconocimiento, las cuatro galardonadas se reunieron a conversar sobre el momento país y la importancia de que las mujeres ejerzan el liderazgo y se tomen el espacio público, en un panel liderado por la destacada periodista Paula Escobar, vicepresidenta de ComunidadMujer.

Así, la constituyente por el pueblo mapuche, Elisa Loncon, hizo referencia al trabajo que han realizado en la Convención Constitucional, escuchando las voces y visiones de todos los rincones del país: “En este tiempo, he aprendido mucho de las regiones. Es bello cuando sus relatos afloran para contarnos un Chile diverso y vemos que nos necesitamos en nuestra diferencia. Vamos a tener que enfrentar un plebiscito de salida con un nuevo gobierno. Necesitamos todas las inteligencias, en todas las lenguas, en todas las culturas, en todas las historias, para poder dar este paso que necesitaba Chile”.

Además, abordó el surgimiento de fake news en torno al trabajo de las y los constituyentes: “Hay que darle tiempo a la democracia y un lenguaje que sea transparente. Y junto con ello, dar un planteamiento ético a las redes sociales, porque están entregando mentiras que no sirven al proceso democrático”.

Asimismo, la subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Carolina Torrealba, habló sobre la importancia de generar acuerdos transversales: “Todos quienes hemos estado en posiciones de liderazgo hemos visto momentos en que la sociedad pareciera romper sus lazos y no poder ponerse de acuerdo en cosas tan fundamentales y amenazantes como el cambio climático. Pero hay veces en que sí ocurre: la pandemia fue un laboratorio en el que vimos que había momentos en que todas y todos fuimos capaces de tejer una red común y solucionar problemas ante una amenaza muy fuerte”.

Por su parte, la ministra del Interior del gobierno electo, Izkia Siches, abordó la perspectiva desde la cual quiere asumir su nuevo cargo: “Además de sembrar espacios, todas las mujeres tenemos el deber de mirar a nuestro alrededor y decir ‘no tengo que ser una superwoman‘, sino hacer menos hostil el espacio del poder. En materia de seguridad, me imagino un Ministerio del Interior como una madre que cuida, que a veces te dice con autoridad ‘tienes que ponerte chaleco’, pero te lo dice con cariño, para cuidarte, un país que progrese, pero desde el rol de cuidado”, dijo.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel, también se refirió a la vocación de servicio, imprescindible para mantener el espíritu democrático en Chile: “El servicio público no es otra cosa que escuchar al otro, entenderlo, ponerse en los zapatos del otro y buscar la solución. El servicio público es algo que se nos ha regalado, no es una cosa impuesta”.

La ceremonia completa está disponible en el canal de youtube de ComunidadMujer y en las páginas web de esta organización, así como de basepública.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top