Meditación: ¿Cuáles son los beneficios que trae esta práctica?

El ser humano es un ser emocional, por lo que resulta muy importante saber manejar lo que sentimos en nuestra rutina diaria, para poder conectarnos con nuestro cuerpo y mente, y tomar acción en nuestras vidas. 

Por Isidora Acuña

La meditación es una técnica milenaria que es utilizada como una herramienta para vivir en el presente y conectarnos con nuestra conciencia. Esta práctica produce un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila, y puede resultar en una mejora del bienestar físico y emocional. Además, lo más importante es que todos y todas tenemos la capacidad de hacerlo, es simple y no requiere de ningún equipo especial.

La doctora Francesca Scott, médica cirujana de 30 años de edad, que ha hecho diplomados de Mindfulness, comenzó a interesarse en la meditación cuando estaba en la universidad, hace unos 7 años: “Yo llegué a la meditación porque que estaba muy estresada, y lo usé como un mecanismo de autorregulación para el estrés, la ansiedad y me sirvió bastante (…) después de estos acercamientos a la meditación me volví muy curiosa de todo este mundo espiritual y empecé a tomar algunos cursos online”. 

Asimismo, la doctora asegura que hubo un antes y un después al empezar a practicar la meditación: “Luego de empezar a meditar me hice mucho más consciente de todas mis acciones, de lo que sentía, también de cómo lo que yo hacía le afectaba a otras personas (…) uno piensa, siente y actúa inmediatamente y no tiene una pausa que te permita decidir cómo actuar, somos impulsivos en general para actuar, la emoción te mueve, y siento que desde que estoy meditando me ha bajado mucho ese nivel de impulsividad y puedo observar qué es lo que estoy sintiendo y por qué lo estoy sintiendo, y así puedo responder y no reaccionar”.

Por otro lado, Francisca Farrú, instructora de yoga, comparte que “la meditación ha sido de gran ayuda para navegar en esas corrientes profundas a las que puede llegar mi consciencia y ampliar la visión que tenemos de la realidad. Además de ayudarme a sentir lo importante que es vivir en el presente. Viajo a lugares lejanos y cuando vuelvo a reincorporarme siento más amor conmigo misma”.

La meditación tiene muchos beneficios, tanto espirituales, como emocionales y físicos, pues la mente y el cuerpo están íntimamente relacionados. Esto es lo que plantea la doctora Scott, quien menciona que al transformarse en el observador de tu vida- lo que hace que tomes decisiones mucho más conscientes y alineadas con tu esencia, con quien realmente eres, y empieces a descubrir quién eres- empiezas un proceso, y te evitas muchas malas decisiones que llevan a enfermedades. 

Respecto a esto, la instructora Farrú agrega: “Esta práctica trae un sin fin de beneficios, me gustaría referirme a ella como “la puerta mágica hacia la espiritualidad”. En términos de salud, reduce la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, además de liberar tensiones y pensamientos obsesivos que podrían estar influyendo en nuestro canales energéticos. La meditación nos ayuda a comprender de dónde venimos, de qué estamos compuestos, somos mucho más que un cuerpo recorriendo la tierra, somos un alma eterna”.

¿Qué consejos le darías a las personas que quieren empezar a practicar meditación?

-(Doctora Francesca Scott) Si quieres empezar a practicar la meditación tiene que ser de forma fácil, sin exigencias y lo más corto posible, es decir, poniéndose tiempos de 5 minutos todos los días, y puede ser en cualquier momento del día, porque muchas veces tenemos esta exigencia de que meditar tiene que ser en la mañana o en la noche antes de dormir (…) más que el dónde, el cuándo y el cómo, es mucho mejor la constancia, es decir, que se haga todos los días cinco minutos, que sea más corto al principio e ir aumentando cada semana quizás un minuto más, hasta llegar quizás a los 20 minutos. 

-(Francisca Farrú, instructora) Meditar no tiene ninguna contraindicación, lo que a veces nos hace alejarnos de esta práctica o simplemente no tomarla en cuenta, es estar en “silencio” y a los seres humanos eso a veces nos aterroriza, ya que ahí llegamos a “respuestas” o cosas que no queremos ver. Mi recomendación es que te comprometas con x cantidad de minutos al día, podrías empezar por 10-15 minutos diarios. Busca una postura cómoda, siente el olor de algún aceite esencial, cierra los ojos y entrégate. Si no te agrada la idea de quedarte solo, puedes buscar alguna meditación guiada, sonoterapia o ir a una práctica de yoga.

¿Por qué recomiendas la meditación?

-(Doctora Francesca Scott) Principalmente, por todos los beneficios que trae y el hecho de que te empodera de tu vida, desde este lugar de observador uno empieza a tener mucho más poder de todas las decisiones que tomas, porque las haces desde un lugar de poder y coherencia, y eso sin duda no tiene precio. Es increíble porque cuando te sientes realmente empoderada desaparece la ansiedad, la depresión, desaparece esto de enfocarse en el pasado y el futuro, y empiezas a vivir en tu presente. 

-(Francisca Farrú, instructora) Lo recomiendo porque para mí la meditación es de las mejores maneras de liberar  la mente. Es beneficioso para el individuo y eso va de la mano con lo colectivo. Es una gran práctica para unir cuerpo, mente y alma, desde ahí vivimos con amor, honestidad, paz y más. Además te invita a conectar con el prana, la energía vital y así profundizar en nuestra respiración, fundamental para calmarnos y conectar con el aquí y el ahora.

Francesca Scott realiza clases y cuenta con un programa que se llama medicina Mindfulness, que tiene una duración de 21 días, en donde practican la meditación. También realiza otro tipo de talleres y consultas particulares enfocado en la salud mental, pero siempre practicando la meditación, que es la base para regular tus emociones y actuar desde un lugar de respuesta y no reacción. 

Por otra parte, Francisca Farrú realiza meditaciones en retiros, rituales, reuniones familiares y en círculos de luna. Además, lo realiza en conjunto a aromaterapia, sonoterapia u alguna terapia complementaria que intuya que necesites (reiki, alineación de chakras). 

Si quieres comenzar tu incursión en la meditación, puedes hacerlo tanto en la comodidad de tu propio hogar, como con los talleres de Francesca Scott y Francisca Farrú, que están disponibles en sus página de Instagram respectivas: @sabia.salud y @feel.and.flowyoga, en donde encontrarás toda la información necesaria para empezar esta nueva etapa de crecimiento en tu vida.  

La meditación es una técnica para volver al momento presente y volver a ti, a tu propio templo, es un proceso sanador. ¿Y tú? ¿Qué esperas para empezar tu viaje en la meditación?. 

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top