“Ciudadanas”: el nuevo proyecto de Tremendas que busca que niñas y adolescentes participen en la vida pública

La fundación lanzó el pasado martes la versión local de la campaña global “Be Seen, Be Heard” junto a las municipalidades de Ñuñoa, Quilicura, San Joaquín, Peñalolén y Viña del Mar, con el fin de invitar a niñas y adolescentes a desarrollar proyectos ciudadanos.

Según datos de las Naciones Unidas, actualmente millones de jóvenes están ausentes de la vida pública. De hecho, la edad media de un dirigente mundial hoy bordea los 62 años, y si bien casi la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años, este grupo sólo representa un 2,6% de los parlamentarios de todo el mundo. Además, de todos los parlamentos a nivel global, el 37% no tiene ningún diputado menor de 30 años y menos del 1% de estos son mujeres.

Ante esta realidad, The Body Shop lanzó su campaña global “Be Seen, Be Heard” (“Ser Vista, Ser Escuchada”), que busca amplificar las voces jóvenes en la vida pública ante un escenario de crisis climática, conflictos mundiales y desigualdades generacionales. Así, se vinculan con diversas entidades en los 75 países donde están presentes y desarrollan proyectos personalizados de acuerdo a las realidades locales.

En Chile, decidieron aliarse con la fundación Tremendas a través de “Ciudadanas”, un nuevo proyecto lanzado durante un conversatorio que reunió a representantes de Tremendas, América Solidaria y Niñas Valientes. La iniciativa busca que niñas y jóvenes chilenas de entre 12 y 18 años participen en la vida pública de sus comunas, a través de concejos municipales integrados por 20 participantes cada uno, inicialmente en las comunas de Ñuñoa, Quilicura, San Joaquín, Peñalolén y Viña del Mar.

Estamos muy emocionadas por llevar adelante este proyecto, que busca contribuir localmente frente a un problema que todas las juventudes vivimos alrededor del mundo. Las niñas y adolescentes no solo somos el futuro, debemos tener voz dentro de la discusión pública y para ello debemos luchar por crear instancias de participación como ésta, ya que contribuyen finalmente a una mejor democracia y vida en sociedad”, señaló Catalina Deramond de Tremendas.

Por su parte, Elisa Grube, gerenta de Marketing de The Body Shop, explicó que“cada país está armando su propio proyecto en base a su realidad. Hay lugares donde se está bajando la edad de votación, potenciando la participación en la vida pública o en la política directamente, y en Chile tenemos este enfoque más comunal. Inicialmente buscamos alcanzar 120 agentes de cambio, esperando que esta sea una primera etapa para vincularse entre ellas a nivel comunal y también inspirar a otras a que pueden hacerse cargo de su vida pública”.

See Also

“Hoy es una tremenda instancia para que en conjunto con la fundación Tremendas y The Body Shop podamos tener no solamente este insumo que fue entregado el día de hoy para observar cómo diferentes organizaciones de la sociedad civil se agrupan para trabajar en conjunto para y por las personas jóvenes de nuestro país, sino que también para relevar la importancia de las relaciones público privadas que siempre generan información y oportunidades. Vamos a seguir trabajando en conjunto por una juventud no solamente más cohesionada, sino que también mucho más activa, y por sobre todas las cosas, mucho más consciente del poder que todas y todos juntos tenemos para poder cambiar no sólamente nuestro país, sino también el mundo”, señaló Renata Santander, directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), entidad que participó en el conversatorio de lanzamiento del proyecto.

Cabe señalar que The Body Shop donará un porcentaje de las ventas que generen algunos de sus productos más populares entre junio y octubre, precisamente a las causas que propongan las niñas y adolescentes en las comunas participantes, con el fin de aportar a hacerlas realidad desarrollando proyectos ciudadanos.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top