Academia Atómicas vuelve a convocar a niñas y jóvenes para transformarse en agentes de cambio STEM

Esta iniciativa de la Fundación Tremendas busca que niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, de entre 12 y 25 años, puedan aprender sobre ciencias astronómicas y biológicas, así como tecnología y robótica, complementando formación académica con la gestión de proyectos de innovación social.

Trece semanas de formación online y mentorías de expertas en innovación y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas según sus siglas en inglés), conformarán el programa educativo de la nueva edición de la Academia Atómicas, instancia creada en 2021 por la Fundación Tremendas para formar a niñas, jóvenes y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe en estas disciplinas.

El objetivo de esta Academia es disminuir la brecha de género existente en estas carreras: en Chile, sólo el 24% de las personas matriculadas en carreras universitarias relacionadas a estas áreas son mujeres. Asimismo, la presencia femenina laboral en espacios públicos de decisión o gestión en STEM no supera el 30%. 

Luego de una exitosa primera versión, que logró 1.030 participantes de 15 países y 58 proyectos finales de innovación social, la Fundación Tremendasvuelve a convocar a todas aquellas niñas y adolescentes que sueñan con acercarse a las ciencias a postular a Atómicas, fomentando la curiosidad con dinámicas interactivas de enseñanza.

En Tremendas queremos derribar las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres desde la niñez para acercarnos a las ciencias, ingenierías y matemáticas. Estamos seguras de que la incorporación de más niñas en estas áreas sólo resultará en más y mejores innovaciones sociales, para generar cambios potentes. Esperamos que todas las niñas y jóvenes que sientan curiosidad sobre estos temas, se atrevan a ser parte de Atómicas y a ver en las ciencias una carrera a seguir”, señala Rocío del Pilar, Coordinadora de la Academia Atómicas de Tremendas.

El proyecto educativo capacitará a cerca de 400 mujeres durante tres meses, contando con la participación de Entel, Airbus, CENIA y Kodea, entre otras, a través de clases y mentorías para las alumnas.

See Also

“Estamos felices de volver a ser parte de esta academia, que nos permite seguir aportando al desarrollo del país, acercando la tecnología y las ciencias a niñas y jóvenes. Es cada día más necesario que trabajemos juntos en abrir más espacios para mujeres en estas áreas STEM y profundizar su conocimiento en estas disciplinas, para que construyamos un mejor futuro para todos y todas”, explica Jimena del Valle, directora de sostenibilidad y medio ambiente de Entel.

“Nuestro propósito en Airbus es ser pioneros en la industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Y vivimos nuestro propósito cuando inspiramos y promovemos la conexión, la colaboración y las asociaciones comunitarias, como la establecida con Tremendas”, dijo Liana Sucar-Hamel, Directora Senior de Comunicaciones de Empleados e Impacto Comunitario para las Américas. “El equipo de Airbus en América Latina se enorgullece particularmente de desempeñar un papel clave en el desarrollo del espíritu innovador y las habilidades de liderazgo de los jóvenes a través de las iniciativas de educación STEM de Tremendas”.

Esta segunda versión tendrá la novedad de que se realizarán actividades en terreno para direccionar la acción de las alumnas en colaboración con organizaciones que están transformando la participación juvenil en las ciencias.

Todas aquellas interesadas podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 22 de octubre en tremendas.org/atomicas2022

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top