Cientos de niñas y jóvenes se gradúan de la Academia Climáticas

Casi 600 niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe participaron de la Academia Climáticas x Tremendas, una instancia educativa virtual donde aprendieron sobre el cambio climático y cómo combatirlo a través de la innovación y el liderazgo femenino. Durante la graduación se premió a cinco proyectos destacados, los que buscan combatir problemáticas como la desinformación y el Fast Fashion.

El cuidado de suelos, bosques y océanos, así como el consumo responsable, fueron los principales ejes de contenido de la Academia Climáticas x Tremendas, la primera iniciativa chilena que buscó darle un impulso a la educación de niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe como una herramienta para combatir el cambio climático en el mundo, y que este sábado llegó a su fin. A dos años de la creación del colectivo Tremendas, la graduación virtual reunió a 277 graduadas y más de 300  jóvenes que recibieron su diploma de participación.

La Academia surgió en marzo de 2021 y contó con el apoyo de Sprite, ONGs e instituciones de educación superior, que se unieron para lograr que niñas y jóvenes de entre 14 y 25 años se transformaran en agentes de cambio, lideresas de acción frente al Cambio Climático y generadoras de impactos reales por un futuro más sustentable. Algunos de los países de origen de las participantes fueron Chile, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Perú, entre otros.

“Cuando podemos sentir los efectos de la crisis ambiental en nuestro día a día, ver a estas casi 600 niñas, jóvenes y adolescentes es profundamente esperanzador. Empoderar a mujeres y adolescentes en su rol de agentes de cambio ha sido uno de nuestros objetivos en estos años de trabajo y hoy queda demostrado que son ellas las protagonistas del presente. Creen que las cosas pueden cambiar y trabajan de una manera diferente. Asimismo, agrego una frase que dijo una de las Climáticas: ‘La academia nos entregó las oportunidades que siempre debieron ser nuestras’. Confiemos en ellas, confiemos en las juventudes y adolescencias, tienen muchísimo que entregar y no hay nada ni nadie que las detenga”, declara Rocío Sancha, directora ejecutiva de la Fundación Tremendas.

Cinco innovaciones para el futuro

En la etapa final del curso, las alumnas enfrentaron el desafío de desarrollar un proyecto relacionado con alguna de estas tres áreas de acción: Educación, Gestión Comunitaria o Smart+Sustainable. Cinco fueron seleccionados como los mejores:

Aula Móvil: Esta iniciativa, ideada por un grupo de ocho niñas, busca combatir la desinformación ante problemas medioambientales y propone la creación de un aula móvil en la que un grupo de coaches realice clases y talleres en distintos barrios de Chile, junto a vecinos.

Circulando: Este proyecto busca la creación de una plataforma digital que reúna a tiendas y/o emprendimientos que trabajen bajo el concepto de Slow Fashion: ropa de segunda mano, Upcycling, emprendimientos locales y sustentables. Además, quiere incluir la posibilidad de disponer prendas en el sitio a través de donación o reventa.

See Also

Eco Match: Esta idea propone crear una aplicación para encontrar y conectar voluntarios para limpiar playas y, de ser posible, reciclar lo recolectado. Busca ser una red social con dos partes: primero, un espacio con información didáctica, infografías y educación para quienes tengan la app, y segundo, un espacio para conectar personas creando comunidad. 

Charlas sobre gestión de residuos: A través de este proyecto, un grupo de seis participantes busca crear conversatorios familiares sobre los impactos de la correcta o mala gestión de residuos, con el fin de educar a quienes están desinformados.

Conflictos ambientales rurales: Este grupo propuso la creación de un sitio web y redes sociales para difundir e informar sobre los conflictos socioambientales que afectan a zonas rurales y pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de motivar y entregar herramientas para que los jóvenes puedan tomar acción y aporten a la resolución del conflicto. En el sitio se darán opciones para ayudar a la comunidad más cercana a su hogar o la ciudad en la que se encuentren.

Las integrantes de los proyectos seleccionados ganarán capacitaciones en liderazgo e innovación para continuar desarrollando las habilidades aprendidas durante la Academia Climáticas x Tremendas. Estas serán impartidas por la Universidad Adolfo Ibáñez.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top