La importancia de cuidar tus ojos en primavera y verano

Si bien la salud visual es importante durante todo el año, durante las épocas más calurosas hay que tener un especial cuidado de nuestros ojos.

La primavera ya llegó y el verano está cada vez más cerca, y con ellos los días despejados y calurosos. Es por esto que durante estas estaciones hay que tener un especial cuidado de los ojos, porque la radiación ultravioleta que emite el sol a largo plazo destruye las células externas de la córnea. Además que mucha exposición puede generar dolorosas quemaduras, que de producirse repetidamente podrían dejar daños importantes y cicatrices en la córnea.

Según explica Paola Esparza, contactóloga de Ópticas Gonzalo Cortés, “de ser una quemadura simple no habría efectos permanentes, pero al ser reiterativo son daños que afectarán la salud ocular, puede ser un pterigión simple o complejo a una catarata que se irá incrementando a través de los años”.

Cabe destacar que un pterigión es el crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva que invade la córnea. En los casos más graves la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y la única forma de tratarlo es mediante un procedimiento quirúrgico.

Para evitar estos problemas, Paola Esparza recomienda usar anteojos de sol con un 100% de protección a los rayos UV en invierno y verano, y no exponerse al sol en los horarios de mayor radiación, que es entre 11:00 am y 17:00 pm. La especialista hace énfasis en que durante los días nublados no hay que bajar la guardia, ya que tendemos a desprotegernos más y podría haber de igual forma una alta radiación.

Entre los consejos para disfrutar del sol sin poner en riesgo nuestros ojos, destacan: utilizar anteojos de sol con filtros solares que filtren los rayos ultravioletas (UV) de los cuales existen tres tipos: convencionales o de densidad neutra, polarizados y selectivos; evitar la exposición solar continuada; protegerse con sombreros o gorras; y realizar revisiones periódicas con un oftalmólogo.

Usar anteojos de sol con un 100% de protección a los rayos UV en invierno y verano, y no exponerse al sol en los horarios de mayor radiación, que es entre 11:00 am y 17:00 pm.

Paola Esparza

Los cuidados son los mismos tanto para adultos como para niños, pero siempre es recomendable inculcar desde temprana edad la importancia de la salud visual, y hacerla parte de la rutina diaria.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top