Claves en la concientización del cáncer de mama

La regularidad en los chequeos médicos, las mamografías y exámenes preventivos, la sensibilización y la adecuada información, son algunas de las claves para la detección temprana del cáncer de mama. Para hablarnos más sobre este tema, conversamos con la Dra. Isabel Saffie y con la Corporación Yo Mujer, quienes nos explican la importancia de la prevención, el diagnóstico a tiempo, además de derribar y/o confirmar los mitos que existen en torno a esta enfermedad. 

Octubre es considerado mundialmente como el mes de prevención del cáncer de mama. Y es que cada año, en este periodo de tiempo, diferentes empresas, instituciones, fundaciones, hospitales y clínicas enfocan sus campañas en informar a la población sobre la importancia de la detección temprana y las formas de prevención. 

Uno de ellos es Estée Lauder Companies, quienes llevan casi 30 años haciendo campañas contra el cáncer de mama tanto en Chile como en el mundo, generando conciencia, informando y donando mamografías a lo largo nuestro país. 

Es así, como Margarita Hanckes, Directora Regional para Sudamérica de Estée Lauder y también la directora de la Campaña contra el Cáncer de Mama en Chile, comenta que  “cada 15 segundos una mujer es diagnosticada en el mundo de cáncer de mama. Esta enfermedad es compleja y nos impacta profundamente a todos. Por ello, desde hace 29 años nos unimos para ayudar a crear un mundo libre de cáncer de mama”.

El cáncer de mama es un tema en el que se necesita informar y concientizar de forma urgente y certera. En un reciente informe, la OMS señaló que en el 2020, alrededor de todo el mundo, se diagnosticó con cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esta enfermedad. 

Para explicar las formas de prevención, concientización y los mitos y verdades que hay en torno a esta enfermedad, hablamos con la  Dra. Isabel Saffie, Cirujana Oncoplástica de Mama de FALP y con la Corporación Yo Mujer.

Cada año la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanza una campaña por la prevención y concientización del cáncer de mama. Esto conlleva diferentes iniciativas que van de clínicas móviles de mamografías gratuitas en diversas regiones de nuestro país, hasta conversatorios, charlas y talleres para contribuir en información y en sensibilización. Este 2021 el nombre de la campaña es: “Aunque cueste, Primero nosotras. Detectar el cáncer, cuanto antes, mejor”.

Mientras que la Corporación Yo Mujer es una institución que lleva años acompañando tanto de manera emocional como proporcionando información a mujeres que están atravesando por este tipo de cáncer. Además de educar a la comunidad sana sobre la importancia de la detección precoz. Actualmente, la corporación se encuentra trabajando junto a Edgewell Personal Care, quienes en conjunto, buscan darle mayor visibilidad a esta enfermedad. 

LA IMPORTANCIA DE CONCIENTIZAR 

Uno de los principales objetivos de las campañas contra el cáncer de mama y las actividades en torno al tema, es concientizar sobre la importancia y el impacto de esta enfermedad. 

Tal como la Dra. Isabel Saffie señala: “El cáncer de mama, es el cáncer que mata a más mujeres en Chile, por lo que concientizar respecto al tema es fundamental. Esta es una enfermedad muy prevalente y al no existir tantas estrategias de prevención, la forma que tenemos de curarlos es la detección precoz”. 

A sus palabras, se suman las de la Corporación Yo Mujer, quienes señalan que algo primordial en torno a esta enfermedad es “la educación, y a lo mejor algún incentivo para que no se pierdan las mamografías que tiene el sistema público (como ocurre todos los años)”. Ellos comentan que “hubo un año en el que hicimos una campaña con el fútbol en que se regalaron 1.000 mamografías en una clínica privada, de las cuales solo se hicieron 200. Sin duda falta educación”. 

“La tasa de recuperación en pacientes con un cáncer de mama detectado a tiempo, es sobre el  95%”

Dra. Isabel Saffie, Cirujana Oncoplástica de Mama de FALP

LOS MITOS Y VERDADES DE LA MASTECTOMÍA

Se ha demostrado que muchas mujeres evitan ir a controlarse y hacerse exámenes por diversos motivos, uno de ellos es por el miedo a que le puedan encontrar cáncer y se les informe que se tienen que hacer la mastectomía (la cual es una cirugía que se hace para remover la totalidad o parcialidad de la mama y así tratar, o en algunos casos, prevenir la enfermedad). 

Con respecto a esto, la Dra. Saffie señala que no siempre se realiza la extracción total de la mama cuando se diagnostica un cáncer, ya que “las evoluciones de los tratamientos, los diagnósticos y los avances nos han permitido, cada vez más, detectar el cáncer de mama en etapas precoces y por lo tanto, la mayoría de las pacientes que requieren cirugía, se les puede hacer una mastectomía parcial, por lo que no implicaría sacar toda la mama y hacer una cirugía radical. Esto es porque hace muchos años se demostró que sacar el tumor y hacer radioterapia, es igual de eficaz que hacer una mastectomía total o sacar toda la mama”. 

Sin embargo, la profesional aclara que cuando se procede a hacer una mastectomía total, es fundamentalmente cuando “son tumores multicéntricos (que están en varias partes de la mama), cuando se trata de un cáncer muy grande en una mama pequeña que no nos permite conservarla, cuando hay cánceres que comprometen la piel o cuando hay alguna otra variante clínica que provocan que se tenga que hacer la extracción total, pero esto no ocurre en todos los casos, ya que la mayoría de las veces sí se puede realizar de forma parcial”. 

GENES DE CÁNCER DE MAMA

La Cirujana Oncoplástica de Mama de FALP, indica que alrededor del 10% -15% de estos cánceres, podrían estar asociados a lo que ellos llaman Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario, el cual apunta a errores en el ADN que hacen que una tenga más predisposición a tener estos tipos de cáncer.  

Es por esto que cuando una mujer tiene a una madre, abuela o hermana que tuvo o tiene este cáncer, se le deben realizar estudios genéticos, y también físicos para ver qué nivel de riesgo y predisposición tienen a esta enfermedad”.

Sin embargo, es importante señalar que no todas aquellas con estas cargas genéticas, deben hacerse una mastectomía preventiva, ya que “eso siempre es y será una decisión de la paciente. Nosotros, de acuerdo al examen genético y al restos de los exámenes físicos que se debe realizar, hacemos una consejería y la paciente, tomando en cuenta esa consejería y después de haber analizado los riesgos y los beneficios, toma la decisión”.

TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIAS 

“En alguna oportunidades nosotros tenemos que optar por una mastectomía, pero muchas veces esas pacientes tienen la chance de poder reconstruirse”, explica la Cirujana Oncoplástica de Mama. 

La profesional que lleva años trabajando en esta área, comenta: “He aprendido que cada mujer es distinta. Hay mujeres para las que su mama es un órgano muy importante, donde su autoestima se ve muy afectada cuando se les indica una mastectomía. A su vez, también hay mujeres que son muy desapegadas a su mama y que no la consideran como una parte fundamental de su ser y por lo tanto, a veces prefieren no reconstruirse. Es por este motivo que la indicación de reconstrucción mamaria está muy alineada con los deseos de la mujer, con su historia de vida y con sus características psicosociales. No hay una receta única para todas, cada mujer, cada paciente, es distinta”. 

En cuanto a los tipos de reconstrucción, la Dra. Saffie explica que hay algunas que se pueden hacer al mismo momento de la mastectomía y otras que se deben hacer de manera diferida. “Eso va a depender de las características del tumor y de la paciente”. 

Otra cosa que se debe dejar en claro, debido a la mala información y los mitos que existen en torno a ella, es que una mujer que ha pasado por una mastectomía sí puede quedarse embarazada y ser madre a futuro. La experta señala que “luego del tratamiento, nosotros les aconsejamos esperar un par de años, pero sí pueden quedarse embarazadas y tener hijos sin ningún problema, es perfectamente posible y válido. El tema de la lactancia depende de si la paciente fue sometida a una mastectomía de ambas mamas o solo de una, pero no hay problema con que ella pueda tener hijos”. 

EL AUTOEXAMEN 

Una de las grandes disyuntivas en torno a este tema es la efectividad del autoexamen para la detección del cáncer de mama. Y si bien esta técnica sí ayuda a que podamos detectar anomalías en nuestro cuerpo, no es del todo efectiva cuando se necesita tener una detección temprana, ya que si se siente, es porque el nódulo es lo suficientemente grande para palparlo. Pero es una buena forma de partir con la detección temprana del cáncer de mama, el autoexamen es importante para poder conocer nuestro cuerpo y puede utilizarse como un complemento, pero no se debe dejar de hacer la mamografía por esto. 

Es en este contexto en el que la Dra. Saffie comenta que “tuvimos un conversatorio con pacientes en FALP, donde le hicimos una pregunta a la audiencia con respecto a qué técnica era más efectiva para lograr una detección precoz del cáncer de mama, si el autoexamen o la mamografía. Un 70% de las asistentes contestó que era el autoexamen y eso es falso, lo que significa que no estamos llegando bien con el mensaje”. 

“El autoexamen es importante, es necesario que cada mujer conozca sus mamas y detecte cuando hay alguna cosa que no es normal, pero el autoexamen no permite una detección precoz, ya que cuando una mujer se toca algo en su mama, habitualmente eso ya mide más de 2cm y por lo tanto puede que haya compromiso ganglionar, puede haber metástasis o micro metástasis a distancia”. 

Es de esta manera como el detectar un nódulo o anomalía en el autoexamen, “muchas veces no nos permite llegar a tiempo. Es por esto que la única herramienta que ha demostrado disminuir la mortalidad y permitir un diagnóstico precoz es la mamografía”. 

A sus palabras se suman las de la Corporación Yo Mujer, quienes señalan que “la mamografía es la herramienta de la detección precoz, pero estamos convencidas que la mujer que se hace el autoexamen mensualmente, se hará la mamografía”. 

Estos exámenes deben hacerse de forma complementaria. El autoexamen no sustituye la mamografía, pero sí es importante conocer nuestro cuerpo y estar pendientes ante cualquier anomalía que podamos llegar a notar, sobre todo si no estamos en edad de hacernos el examen de la mamografía y debemos ir chequeando según nuestros exámenes regulares, genéticos, visitas al doctor y la auto palpación. 

TIEMPOS DE PANDEMIA 

Con la llegada del coronavirus fueron muchas las que postergaron sus exámenes de rutina o prefirieron ir a sus chequeos médicos cuando la situación en el país estuviera mejor, generando una importante disminución en este tipo de exámenes, el cual es la herramienta principal para la detección temprana. 

Es así como lo indica la Corporación Yo Mujer, quienes señalan que “de acuerdo a un estudio de la Escuela de Salud Pública, antes de la pandemia se realizaban alrededor de 9.000 mamografías semanales, durante la pandemia estas disminuyeron a 1.500 semanales. Se calcula que 127.800 mamografías se dejaron de hacer en el periodo de marzo a agosto del 2020”. 

A esto se suman las palabras de la Dra. Isabel Saffie, quien señala que “producto de la pandemia, muchas mujeres han dejado de lado ir a hacerse estos chequeos médicos preventivos, entonces este mes de octubre es especialmente importante para concientizar a las mujeres a retomar estos controles. Sabemos que diagnosticamos muchos menos cánceres el año pasado justamente porque hubo muchas menos mujeres que fueron a hacerse los chequeos y exámenes y por lo tanto, sabemos que hay muchas de ellas dando vueltas con un cáncer del que no tienen conocimiento”. 

Por eso la importancia de generar conciencia con respecto a este tema, de no dejar de hacerse los chequeos regulares, conocer nuestro cuerpo y estar al tanto de los factores de riesgo y de prevención.  La detección temprana del cáncer de mama puede salvar tu vida.

Te contamos que en la corporación Yo Mujer, podrás encontrar actualmente diversos talleres como el taller de apoyo emocional, talleres de tratamientos oncológicos, talleres de autoestima y asesoría estética, taller para la red de apoyo, charlas de pareja, taller de GES y AUGE, entre otros. 
Si necesitas más información o ayuda en estos temas, puedes ingresar a www.corporacionyomujer.cl o llamar al teléfono +569 3917 5459

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top