Anita Tijoux: “Claramente hay una brecha y hay demasiadas desigualdades dentro de la industria musical, no solamente dentro de los mismos músicos”

La cantante y compositora chilena y también quien será parte de EQUAL para Chile, nuevo programa que Spotify lanzó hoy, se refirió a la importancia de apoyar a las artistas mujeres, la igualdad de género en la industria de la música y lo que se viene en su carrera. 

EQUALes un programa que Spotify lanzó hoy en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que tiene por objetivo darles visibilidad y amplitud a las artistas mujeres en dicha plataforma. 

Una de ellas es Anita Tijoux, quien habló sobre la importancia del apoyo a las mujeres en la industria de la música y lo que falta para lograr la igualdad en ese mundo. También lo que viene para su carrera y lo que ha estado preparando en este tiempo. 

Como referente para la música en Chile para artistas y mujeres. ¿Por qué es importante que se escuchen las voces de artistas en el contexto actual en torno al movimiento feminista en Chile y Latinoamérica? 

Porque las mujeres, cuando digo mujeres hablo de colegas, las compañeras, las hermanas que del mundo de la música, de las artes, son parte del proceso y un engranaje perfecto respecto al pensar y al crear feminismo. Entonces, yo creo que poder apoyar a sus artistas locales también es darle más fuerza y también espacio a las nuevas generaciones. Cuando uno apoya a un artista, cualquiera de generación, que sea gente del mundo, quizás más antiguo, por decirlo de alguna manera; también gracias a ellas somos lo que somos nosotras hoy día. Y nosotras, también de alguna manera, también abrimos brechas, abrimos ventanas para las nuevas generaciones. Somos un ADN, un una cadena alimenticia muy importante para la cultura y para el pensar. 

¿Cómo se puede alcanzar la igualdad de género en la industria de la música? 

¡Uf, qué buena pregunta! Yo creo que eso depende de muchos actores clave. Depende también de tremendas voluntades y una desconstrucción de muchos colegas que no se dan cuenta que seguimos peleando por estar a la par; y la gran pregunta quedaría al revés: ¿hasta cuándo vamos a estar tratando de contestar esta pregunta? Cuando debería estar contestada porque funciona en término de acciones, ¿no?. Entonces, el hecho de que se me haga esta pregunta, es porque claramente hay una brecha y hay demasiadas desigualdades dentro de la industria musical,  no solamente dentro de los mismos músicos; pienso también en las producciones, management y etc. Todo lo que lleva esta industria, toda la marea que hay detrás. 

See Also

¿Qué le dirías a artistas mujeres que aspiran a construir una carrera y no saben por dónde empezar? 

Empezar no más. Yo creo que esta industria está llena de depresiones, de estrés, de lecturas externas y expectativas. Yo creo que lo más importante acá es plantear las expectativas y recordar porqué una hace música y porque una tenía la necesidad de hacer música, yo creo que eso es lo más importante, no perder ese foco, el foco del porqué tenemos la profunda necesidad de cantar o tocar un instrumento, de poder comunicar emoción y pensamiento. Yo creo que partiendo por ahí, es una cosa fundamental para poder tejer, pensar. 

¿Qué pueden esperar tus fans con nueva música este 2021?

Se me viene el nuevo disco. Mucho más no quiero adelantar, porque estoy encerrada produciendo y ahora me voy a meter a estudio, pero se viene un nuevo disco. 

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Scroll To Top