Now Reading
Editorial 8M

Editorial 8M

Estamos conmemorando un nuevo día de la mujer en medio de un año diferente, pero en el que las preguntas son las mismas de siempre: ¿Qué significa ser mujer en esta sociedad? ¿Cómo puedo aportar mi grano de arena para que las mujeres de las nuevas generaciones no vivan las injusticias que atravesamos hoy? 

El 2020 fue un año complicado. La pandemia afectó fuertemente a muchas, ya que fueron varias quienes perdieron sus trabajos, tuvieron una sobrecarga mayor al tener que encargarse de todo en casa o quedaron encerradas con sus agresores. Es así como durante todo este tiempo hemos visto desde cerca como muchas mujeres se han tenido que reinventar. Conocimos a la seca Yohana Agurto, fundadora de Miel Gibson, que armó su propia marca de miel para entregar el sustento a sus hijos. Nos encontramos con Dominga Espiñeira, en su lucha por empoderar a las generaciones más jóvenes de mujeres, y a tantas otras que han estado generando cambios durante este año y que tuvimos el privilegio de conocer y poder conversar. 

Es por eso que queremos tomarnos este espacio para destacarlas a ellas, a ustedes y a todas por lo que han hecho a lo largo de sus vidas, por lo que hacen y por lo que harán, por los cambios que están haciendo, porque son ejemplos para muchas y porque cada una tiene una historia que las acompaña. 

Tampoco podemos dejar pasar este día sin dejar de mencionar los problemas a los cuales nos vemos enfrentadas. La brecha salarial, los femicidios, la violencia de género, el acoso, el abuso y la discriminación. Estos son problemas que no solo se tienen que hablar para el 8M o en el mes de la mujer, porque ocurren día tras día. Es por eso que en Revista Mujeres hemos querido tratar estos temas en todas nuestras ediciones, a través de entrevistas, reportajes y columnas de opinión, porque si bien se está avanzando, estamos lejos aún, falta camino por recorrer, y bastante. 

El hecho de que ahora podamos hacer cosas que suenan tan simples como votar, estudiar y ser parte de hechos importantes, y se lo debemos a mujeres que lucharon por cambiar la historia, mujeres que no alcanzaron a vivir el cambio, pero lo hicieron por las futuras generaciones. Creemos que no podemos quedarnos en una comodidad -que ya ni siquiera acomoda- y decir que todo está bien y normalizar situaciones que no lo están. Ganar menos solamente por ser mujeres no está bien, que nos maten, violen y maltraten, no está bien, que no podamos caminar tranquilas por la calle no está bien, que nos cobren más en nuestros planes de salud, tampoco está bien.

Y, de ser necesario, vamos a gritarlo todos los días. 

See Also

Queremos conmemorar a todas las mujeres. A aquellas que están dejando huella, en lo que sea que estén haciendo; sacando adelante a sus familias, levantando fundaciones para ayudar a otras mujeres, a quienes están generando cambios, a quienes lideran sus proyectos y emprendimientos, a quienes se vuelven a levantar a pesar de las adversidades, a quienes están apoyando a su manera día a día, aunque sea con un detalle, porque todo siempre cuenta. También queremos conmemorar a quienes no lo están pasando bien y están sufriendo algún tipo de maltrato para darles la fuerza de buscar la ayuda que les permitirá salir de ahí, a quienes les arrebató la vida un femicida, a quienes luchan día a día, a las que escribieron la historia, a todas ellas, a todas ustedes, a cada una, les dedicamos esta edición. 

Equipo Revista Mujeres

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


EDICIÓN IMPRESA

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN ANIVERSARIO

¡¡¡¡¡IMPRESA!!!!!