Cómo hacer macarons y no fracasar en el intento

Te compartimos la receta de la youtuber cocinera Entertaining With Beth, la más infalible que hemos encontrado. Acá te dejamos su paso a paso y distintos consejos para que evites errores comunes al momento de preparar macarons para que te queden crujientes, suaves y te luzcas como toda una repostera profesional.

En series como Gossip Girl, en Pinterest o al pasar por cafeterías —en estos tiempos, mejor dicho al vitrinear por apps de delivery— es posible que hayas visto estas lindas, delicadas y elegantes galletas, comúnmente de colores pastel y con un cremoso relleno al medio. Como normalmente tienen un precio algo elevado, surge la necesidad de aprender a prepararlas para poder comer libremente la cantidad que tú quieras de ellas. Pero aquí es donde aparecen problemas que nos suelen suceder a muchas: los macarons planos, chiclosos, huecos, que se pegan o que tienen una especie de explosión dentro del horno.

Porque no queremos que esto te ocurra o siga ocurriendo, te traemos una receta infalible para preparar los macarons perfectos: crocantes por fuera y más blanditos por dentro. Hay que tener algo de delicadeza y prestar mucha atención a pequeños detalles, pero te aseguramos que terminarás como toda una chef francesa a la hora de preparar estos exquisitos dulces.

Debemos agradecer a la autora de la receta, Beth Le Manach, repostera que sube diversas preparaciones a su canal de Youtube: Entertaining With Beth. En este caso, ella preparó macarons de frambuesa, así que te enseñaremos cómo hacer macarons de ese sabor. Si prefieres otro, por ejemplo de vainilla, puedes agregar esencia de vainilla al momento de hacer el relleno y no afectará el resto de la receta. Esto mismo va para cualquier otro sabor. Eso es lo divertido de los macarons: puedes hacer muchas variaciones, innovando en sabores, colores y diseños en general.

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar macarons?

Para las galletas:

  • 3 claras de huevo.
  • ¼ taza de azúcar blanca. (50 g).
  • 2 tazas de azúcar glas. (200 g).
  • 1 taza de harina de almendras. (120 g).
  • Pizca de sal.

Para el relleno:

  • ¼ taza de mantequilla. (60 g).
  • ¾ taza de azúcar glas. (75 g).
  • 1 taza de frambuesas (150 g).

¿Cómo se preparan?

Paso 1: Precalentar el horno a 140º C.

Paso 2: Bate las claras de huevo hasta que queden espumosas. Luego añade la sal y azúcar blanca. Batir hasta que quede un merengue brillante en el que puedas hacer picos y se queden de pie. Para las valientes, poner el bowl de merengue encima de la cabeza y que no caiga nada. 

  • TIP #1: Las claras de huevo deben estar a temperatura ambiente. Si no, sumergir en agua tibia por 5 minutos.

Paso 3: Añadir colorante. Aquí se puede jugar con el color (o colores) que se prefieran. 

  • TIP #2: Como el color tiende a desvanecerse a medida que se cocina, se recomienda añadir un poquito más de colorante, para que quede uno o dos tonos más oscuros que el que se desea.

Paso 4: Mezcla en un bowl la harina de almendras y el azúcar glas.

  • TIP #3: Se recomienda tamizar ambos ingredientes, la idea es que quede lo más fino posible para que así la mezcla y tapa del macaron quede lo más lisa y linda posible.

Paso 5: Una vez tamizadas, añade esa mezcla al merengue. Debes hacer movimientos envolventes, JAMÁS batir. 

  • TIP #4: Aquí es donde tienes que tener cuidado. 
  • No debes hacer tan pocos movimientos envolventes, de ser así, los macarones pueden quedar grumosos.
  • No debes hacer tantos movimientos envolventes, o pueden quedar planos.
  • Estos dos pequeños errores pueden hacer que los macarons queden sin los “pies” que los caracterizan. 
  • Entonces, se recomienda hacer, más o menos, unos 65-75 doblez en la mezcla hasta que quede homogénea, brillante y sin mayores burbujas. ¡Tú puedes!
  • TIP #5: También, puedes darte cuenta que la mezcla está lista si puedes dibujar fácilmente un signo infinito ∞ con ella.

Paso 6: Transfiere la mezcla a una manga. Ojalá tener una boquilla redonda, o bien, puedes cortarla en la punta solamente. En una bandeja con papel mantequilla, hacer círculos de unos 2,5 cm. Intentar que haya un espacio razonable entre cada uno, que no queden muy juntos. 

See Also

  • TIP #6: Una vez hechos los círculos, golpea la bandeja contra la mesa unas 2-3 veces. Esto evitará que se rompan las tapas del macaron en el horno.

Paso 7: Deja reposar los macarons a temperatura ambiente por 20-30 minutos. Una vez pasado este tiempo, deberían estar secos. (Cuidado con marcar los dedos al revisar). Este paso es clave, ya que ayuda a que no se esparzan en el horno y crezcan hacia arriba, no hacia los lados.

Paso 8: ¡Ahora a hornear! Dejarlos 20 minutos. NO MENOS: se podrían pegar en el papel. 

Paso 9: Mientras se hornean, se hace el relleno: batir la mantequilla hasta que quede pálida y cremosa. Añadir el azúcar glas lentamente mientras se bate. Acá se puede añadir cualquier sabor que se prefiera.

Paso 10: En el caso de las frambuesas, ponerlas en un colador encima de un bowl y presionarlas con una espátula hasta sacarles jugo, con unas tres cucharadas está bien. Añadir el jugo a la mezcla de mantequilla y azúcar. Finalmente pasar esta mezcla a una manga o bolsa. Se debe cortar un pequeño agujero en la punta con una tijera.

Paso 11 ¡Y FINAL!: Una vez pasado el tiempo, y con mucho cuidado, pasar las galletas a una rejilla para que se sequen. Finalmente, empezar a rellenarlas con la manga, haciendo un pequeño círculo con el frosting dentro de cada tapa y luego cerrarlas como sandwich. 

  • TIP  #7: se recomienda mantener los macarons refrigerados. 

VOILÀ!

Acá te dejamos el video original de Beth Le Manach.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top