Promising Young Woman, una venganza que todas y todos deberían ver

La cinta dirigida por Emerald Fennell y nominada a cinco estatuillas en los premios Oscar, entre ellas a la categoría de Mejor Director, deja en evidencia —de una manera cautivante y cómica— las más crudas manifestaciones de la sociedad patriarcal.

Es de noche en un club nocturno. De fondo, suena “Boys” de Charli XCX y hay hombres riendo y bailando. En una de las mesas, un grupo de amigos conversan de negocios y se quejan de una compañera de trabajo. De un momento a otro, se callan y miran hacia el sillón rojo de al fondo del club. Cassie, de 30 años, se balancea, como intentando permanecer sentada. Tiene la ropa desordenada y los ojos cerrados. Mueve la cabeza de un lado a otro: se ve inconsciente. 

El grupo de amigos comenta:

—¿Ya vieron? Miren a esa mujer. 

 —Qué pena me da.

—Se ponen en peligro solas. Si no tiene cuidado, alguien se aprovechará.

—Aunque está super sexy. 

—Es que parece que está pidiéndolo a gritos. La dejaron así sola para que se la lleve cualquiera. 

Cassie pareciera no aguantar más y cae hacia un lado del sillón rojo. 

—Yo puedo ir —dice Jerry, uno de los amigos. Porque supuestamente, y como él mismo asegura, es un “buen chico” y solo la quiere ayudar.

Jerry convence a Cassie de ir a casa, quien apenas puede pronunciar correctamente y mantenerse despierta. Una vez en el departamento de él, finalmente ocurre lo que Jerry siempre tuvo como objetivo: se sube encima de ella para aprovecharse de su estado. 

—¿Qué estás haciendo?—pregunta varias veces Cassie, casi balbuceando. 

—Estás a salvo—dice, mientras la ignora e intenta quitarle la ropa.

—Dije, ¿qué estás haciendo?—repite Cassie, esta vez sentada y con un tono completamente firme. 

La verdad es que Cassie nunca estuvo borracha. Cada semana ingresa a un club nocturno y solo finge estarlo. Sabe perfectamente que ahí, un hombre como Jerry, se le acercará: “le ofrecerá su ayuda y la llevará a su casa”. Pero jamás es la casa de ella.

Así comienza Promising Young Woman, película que hoy suma cinco nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película, dirección, actriz y guión. En esta cinta, dirigida por Emerald Fennell, reconocida por ser la productora ejecutiva de Killing Eve e interpretar a Camilla Parker Bowles en The Crown, y protagonizada por la destacada actriz Carey Mulligan, descubriremos que Jerry (Adam Brody) y muchos otros “amables” hombres, no eran para nada los nice guys que decían ser. Es que esta producción se encarga de retratar, con una paleta de colores pastel, pero a la vez con mucho humor negro, las distintas manifestaciones de una sociedad patriarcal: desde cómo los hombres se refieren de las mujeres, hasta la cultura del abuso y violación. 

“Para muchos hombres la película ha sido profundamente incómoda, porque se han dado cuenta de que tal vez, ha habido momentos en los que no han tenido suficiente empatía para pensar en lo que la otra persona podría estar experimentando (…) No creo que sea una crítica contra los hombres. Es una crítica contra la cultura en la que todos crecimos, que tiende a ponerse del lado de los hombres más que de las mujeres”

Emerald Fennell para BBC News.

El argumento gira en torno a Cassie y cómo ella deja todo —incluyendo sus estudios de Medicina— para dedicarse a investigar, buscar y vengarse de cada hombre involucrado en la violación de Nina, su mejor amiga de la infancia, quien también abandonó su carrera y sueños, debido al impacto que le generó el traumático episodio. En el proceso de hacer justicia por sus propias manos —ya que nunca la obtuvo de parte de los tribunales—, Cassie también se encarga de  castigar a todos los potenciales violadores que iban a cometer un delito parecido.

La frase del título “Una joven prometedora” puede hacer referencia a dos cosas: ironizar sobre cómo Cassie y Nina se vieron obligadas a dejar ir sus oportunidades de vida y no pudieron ser las jóvenes prometedoras que soñaban antes de que todo fuese truncado, o bien, cómo se les suele defender a los hombres que han sido acusados de abuso contra alguna mujer: “Es un joven prometedor, podría haber sido médico”, por ejemplo.

Porque, tal como dice uno de los castigados por Cassie en la película: 

–Es la peor pesadilla de todo hombre ser acusado de algo así.

A lo que Cassie responde:

—¿Puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de toda mujer?

No queremos hacer más spoilers de la trama porque simplemente todos deberíamos ver esta producción. Ya sea por su atrapante guión, fotografía e interpretaciones, como por —y quizás lo más importante— su urgente premisa. Puedes encontrarla en plataformas como Amazon, Apple TV y Google Play. Te dejamos el tráiler oficial a continuación: 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top