104 años del nacimiento de Ella Fitzgerald

La prodigio del jazz nació un 25 de abril de 1996, es por esto que hoy conmemoramos su natalicio recordando su historia, desplante y trayectoria. Gracias a ella el estilo musical logró entrar a los grandes auditorios populares.

Ella Jane Fitzgerald (1917-1996) apodada Lady Ella, Reina del jazz y “La Primera Dama de la Canción” dejó  una importante huella en el mundo de la música siendo considerada como una de las cantantes más influyentes de la historia del jazz y la cantante de jazz femenina más popular en los Estados Unidos durante más de medio siglo. En su vida ganó 14 premios Grammy, vendió más de 40 millones de álbumes y actuó en los mejores lugares del mundo.

El repertorio de Ella no se armaba exclusivamente de jazz, también incluía swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, pop, destacando siempre que le encantaba cantar y trataba de cantar lo que la gente quería escuchar. 

Estaba dotada de un rango vocal de tres octavas que destacaba su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, que es una técnica que desarrolló de forma notable en los años cuarenta y es un tipo de improvisación vocal que permite cantar melodías y ritmos generalmente con palabras y sílabas sin sentido. Esto posteriormente anunció el surgimiento del bebop, estilo musical del jazz. 

La artista dejó una marca en los años cincuenta con sus versiones de los temas de grandes compositores de la canción popular estadounidense como Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, entre otros.

Una infancia complicada

Ella Fitzgerald nació en Newport News, Virginia, el 25 de abril de 1917. Sus padres fueron William y Temperance –apodada Tempie–  quienes se separaron poco después de su nacimiento, sin que Ella alcanzara a conocerlo. Su madre inició una nueva relación con Joseph Da Silva, por lo que Tempie y Ella se trasladaron a Yonkers, Nueva York, para mudarse con él. 

En 1932, Tempie murió tras sufrir un accidente automovilístico de gran gravedad. Ella con solo 15 años se vio muy afectada por la pérdida y quedó al cuidado de su padrastro Joseph, quien abusó de ella. Después de quedarse con él por un corto tiempo, la hermana de Tempie, Virginia, se llevó a Ella a su casa. Poco después, Joe sufrió un ataque al corazón y murió, y su hermana menor, Frances, se les unió.

Era considerada una adolescente conflictiva, porque nunca se adaptó a las nuevas circunstancias, se volvió cada vez más infeliz, entrando en un período difícil de su vida. Bajo el rendimiento de sus notas y se escapaba de clases, hasta que fue detenida por la policía y la internaron en un reformatorio. Vivir ahí se le hizo insoportable, ya que sufrió violencia física a manos de los cuidadores. 

Al poco tiempo se escapó del reformatorio. Ella nunca se quejó y reflexionó sobre sus años más difíciles con una apreciación de cómo la ayudaron a madurar, usando los recuerdos de esos tiempos para reunir emociones para las actuaciones, sintiendo que estaba más agradecida por su éxito, porque sabía lo que era luchar en la vida.

Entrando a la música

Con 17 años Ella asistió al concurso Amateur Night, en el Teatro Apollo de Nueva York y fue con la idea de presentarse bailando. Antes de su espectáculo cambió de opinión. Una vez en el escenario, se enfrentó a abucheos y murmullos de “¿qué va a hacer ella?” entre la ruidosa multitud, Ella asustada, tomó la decisión de cantar en el último minuto.

Su interpretación de “Judy” de Hoagy Carmichael, fue tan maravillosa que ganó el certamen. Impulsada por seguidores entusiastas, Ella comenzó a participar y a ganar en todos los programas de talentos en los que pudo participar. En enero de 1935 conoció al baterista y director de banda Tiny Bradshaw, Chick Webb, quien la contrató para una gira. 

El 16 de junio de 1939, Ella lamentó la pérdida de su mentor, Chick Webb. En su ausencia, la banda pasó a llamarse “Ella Fitzgerald y su famosa banda”. En 1941 arrancó su etapa como solista y en 1946 empezó a cantar con regularidad en los conciertos de Norman Granz Jazz at the Philharmonic. Un gran cambio se produjo en su estilo durante este periodo, adoptando el bebop como su nueva forma de canto. Impulsado su éxito, grabó canciones junto a grandes como Duke Ellington y Louis Amstrong, de quien se consideraba fanática.

Summertime, 1968

Combatiendo la discriminación

En el circuito de giras era bien sabido que el mánager de Ella, Norman, sostenía una fuerte convicción por hacer valer sus derechos civiles y requería un trato igual para sus músicos, independientemente de su color. Él se negó a aceptar cualquier tipo de discriminación en hoteles, restaurantes o salas de conciertos, incluso cuando viajaban al sur profundo teniendo en consideración el difícil ambiente que se generaba en esa zona. 

Norman no fue el único dispuesto a defender a Ella. También recibió el apoyo de numerosos fanáticos famosos, incluida la conocida Marilyn Monroe.

“Fue por ella que toqué en el Mocambo, un club nocturno muy popular en los años 50. Marilyn llamó al dueño del Mocambo y le dijo que quería que me reservaran de inmediato, y que si él lo hacía, ella tomaría una la mesa de al frente todas las noches”, contaba Ella sobre quien después se convirtió en una íntima amiga.

El jazz de Ella en todo el mundo

Ella continuó trabajando tan duro como lo había hecho al principio de su carrera. En 1974, Ella pasó dos semanas legendarias actuando en Nueva York con Frank Sinatra y Count Basie. Cinco años después, aún fortalecida, fue incluida en el Salón de la Fama de la revista Down Beat y recibió el Kennedy Center Honors por sus continuas contribuciones a las artes.

En 1987, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, le otorgó a Ella la Medalla Nacional de las Artes. Fue uno de sus momentos más preciados. Francia hizo lo mismo varios años más tarde, otorgándole el premio de Comandante de las Artes y las Letras, mientras que Yale, Dartmouth y varias otras universidades le otorgaron a Ella doctorados honorarios.

El 15 de junio de 1996, Ella Fitzgerald falleció en su casa de Beverly Hills, horas después, empezaron a aparecer homenajes y recuerdos de ella en todo el mundo.

Sabías qué…

Ella fue ganadora de 14 premios Grammy, incluyendo el galardón a toda su carrera. 

No renuncies a intentar hacer lo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que te puede ir mal”

Decía Ella de quien destacaba su inagotable perseverancia. 

Acá te dejamos una lista especial de Spotify: “This Is Ella Fitzgerald” para conmemorar a esta grandiosa artista. 

Fuente: http://www.ellafitzgerald.com/about/biography

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top