Vandie Dumaboc: “Hay que romper con el estigma de que la ciencia y las matemáticas son solo para los hombres”

La joven temuquense de 18 años que fue admitida en la prestigiosa Universidad de Harvard para cursar la carrera Neurociencia Computacional nos habla sobre la importancia de enseñarle a las niñas que la ciencia es para las mujeres también. 

Por Dominga López 

Vandie Dumaboc es hija de madre chilena y padre filipino. Amante de la ciencia y ganadora de olimpiadas de matemática, cantó para el Papa Francisco en su visita a Chile y habla tres idiomas. La joven de 18 años se ha convertido en un símbolo de que los sueños se hacen realidad con trabajo y esfuerzo, logrando obtener un cupo en la renombrada Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos. 

¿En qué momento de tu vida descubriste que la Neurociencia Computacional era tu vocación? 

Estudiar cerebros desde pequeña fue una obsesión para mí y me daba mucha curiosidad. Desde pre kinder supe que era lo que quería hacer. Todo el mundo me decía que tenía que estudiar neurología, pero alrededor de sexto y séptimo básico, descubrí que había una carrera que se llama Neurociencia y me dije a mí misma: “esto es lo que quiero”. La parte computacional salió más adelante, pero siempre me gustaron los computadores y las matemáticas. 

¿Cómo reaccionaron tus seres queridos cuando les dijiste que esto era lo que querías estudiar? 

Hubo gente a la que les costó entender por qué me fui por el camino de la neurociencia siendo mujer, pero tuve la suerte de tener a muchos profesores en mi familia que me apoyaron en mi decisión. 

¿Qué dirías tú que es lo más importante para entrar al campo de la ciencia siendo mujer? 

Un estudio de Microsoft del 2018 dijo que las niñas que tenían un modelo a seguir tenían un 17% más de probabilidades de sentirse empoderadas cuando estaban haciendo actividades relacionadas a la ciencia. Mi papá fue un gran referente para mí porque él era extranjero, sabía 5 idiomas y salió de la pobreza educándose.  

No es solo importante que se difunda y que se hable, sino que se expongan modelos a seguir. Que en la educación se incluya más historia de la ciencia y las mujeres en esta. Parte por cambiar el plan educacional. 

Si pudieras decirle algo a las niñas que le tienen miedo a la ciencia porque se les ha enseñado que es “algo de hombre”, ¿qué les dirías? 

See Also

Lo que yo les diría a las niñas es que busquen ejemplos a seguir. Hay muchas mujeres que tuvieron que pasar por barreras sociales y familiares muy fuertes para poder conseguir ser reconocidas en el ámbito de la ciencia. Ahora se están abriendo más las oportunidades, hay que aprovecharlas y ser un referente para otras niñas que vengan en el futuro. Hay que romper con el estigma de que la ciencia y las matemáticas son solo para los hombres. 

¿Qué te gustaría hacer una vez que salgas de la universidad? 

El 2025 termino la carrera, después quiero especializarme y recorrer el mundo. Pero lo que más quiero es ayudar a gente aquí en Chile. En este momento, la mayor ayuda que puedo dar es proveer datos para salir del país, pero después eso puede generar una “fuga de cerebros”, que no es la idea. Me gustaría, si tuviese la oportunidad, de hacer un proyecto grande para reformar las universidades que hay aquí o instalar universidades nuevas y cambiar la mentalidad, porque si la gente no se interesa en la ciencia, ¿por qué el Gobierno va a invertir en esta? Por esto siempre le bajan el presupuesto, porque nadie marcha por la ciencia. Son sueños muy grandes, pero sería muy feliz de alcanzarlos. 

¿Cómo te sientes sabiendo que pronto te irás a cumplir tu mayor sueño? 

Tengo una mezcla de emociones, ya se siente todo tan real. Me voy de mi país en cuatro meses y estoy muy emocionada y nerviosa. Pero los sueños te tienen que dar miedo. Se supone que, si tienes un sueño y no te da miedo, no es el sueño correcto. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top