Blanca Lewin y el movimiento feminista: “Gracias a ellas los temas de género están comenzando a formar parte de la agenda social y política”

La reconocida actriz nacional, Blanca Lewin, conversó con Revista Mujeres sobre la equidad de género en la televisión, el acoso al que se enfrentan día a día las mujeres en general, sus referentes en el área profesional y su participación como jurado del festival internacional de cortometrajes, VITAFEST. 

Por Gabriela Palominos Consuegra     Fotos por Alan Warren    Lugar Lo Matta Cultural

Cuando escuchamos hablar de Blanca Lewin, resuenan inmediatamente en nuestra cabeza grandes producciones como Pacto de Sangre, Prófugos, Secretos en el Jardín, El reemplazante, Bombal, El Presidente y, por supuesto, las inolvidables teleseries de la “época de oro” como Iorana, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, Los Pincheira, entre otras. Y es que la reconocida actriz nacional  lleva más de 25 años de carrera, en los cuales se ha destacado por sus icónicos papeles tanto en el mundo de la televisión, como en el cine y obras de teatro. 

Además, la actriz de 47 años, ha recibido diferentes premios como Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actriz de Cine y Mejor Actriz Principal, en reconocidas instancias como Premios Altazor, Premios Apes, Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine Internacional de Palm Springs, entre otros. 

A su vez, Blanca ha participado en proyectos de radio, en festivales nacionales e internacionales como jurado y en campañas para la concientización del medio ambiente. También se ha referido en diferentes oportunidades a la importancia del movimiento feminista, la lucha por la equidad de género, los abusos en los espacios de trabajo y la brecha salarial que existe a nivel nacional y en el mundo de la televisión.

VITAFEST

Actualmente, la actriz, se encuentra participando como jurado en el Vitafest 2021, el cual es un festival internacional de cortometrajes organizado por la Corporación Cultural de Vitacura. Su cuarta versión cuenta con un destacado jurado compuesto por la misma Blanca Lewin junto a Juan de Dios Larraín, Mariana Di Girolamo, Fernando Guzzoni y Cristóbal Portaluppi. 

La versión 2021 de este festival incluyó 6 categorías de competencia oficial, la cuales fueron divididas en nacional e internacional: ficción, documental, nanometraje, videoclip, fashion film y animación.

El festival contará con paneles, roundtables, exposiciones en el Auditorio Municipalidad de Vitacura y con una ceremonia de premiación el día 27 de noviembre en Lo Matta Cultural.

¿Cómo te tomaste la invitación de participar en este festival internacional?

Me pareció muy entretenido, ya que me encanta ver este tipo de cosas como películas y lo que está sucediendo hoy día en la industria cinematográfica, tanto en Chile como a nivel internacional. El tema es que a uno a veces no le alcanza el tiempo para poder hacerlo y estar al día con lo que va saliendo. Es por esta razón que cuando recibo este tipo de invitaciones para ser parte de jurados de festivales, lo tomo como una gran oportunidad. 

Es una gran ocasión para conocer nuevos trabajos y nuevos realizadores

Sí, es como una manera de estar conectada con la gente joven- en este caso- y conocer más del lenguaje que están utilizando, poder conocer sus trabajos y así mantenerme al día en eso. Entonces, para mí, más allá de que es un gran honor que me hayan invitado, me sirve porque puedo conocer más y actualizarme en este ámbito.

¿Cuál es el impacto que genera la realización de este tipo de festivales en Chile?

El impacto que tiene es importante, como pasa en la mayoría de los eventos y festivales en los que se da la oportunidad de ver este tipo de cosas y conocer trabajos, procesos y materiales nuevos. Eso es algo que siempre será importante.

EQUIDAD DE GÉNERO Y LA TELEVISIÓN

La lucha contra las injusticias, inequidades y abusos hacia la mujer continúa y está tomando cada vez más fuerza ¿Cuál es tu opinión acerca de este tema?

Me parece súper bien que se siga luchando porque lo peor es quedarse en la comodidad y conformarse con lo que ya se ha conseguido. Me parece muy bueno lo que está sucediendo. Evidentemente dentro de los grupos feministas hay matices y obviamente uno puede pensar que hay grupos súper extremos, pero a mí me parece interesante que existan igual porque eso hace que se equilibre un poco el asunto, ya que si no fuera por ellas hay cosas que no se conseguirían. Gracias a ellas los temas de género están comenzando a formar parte de la agenda social y política. También ha ido cambiando el lenguaje y la manera de hablar, lo que demuestra que podemos llegar a ser un país más inclusivo. Ojalá podamos lograrlo. 

Foto: Alan Warren

La inequidad de género tiene distintas aristas, una de ellas es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, donde por hacer el mismo trabajo, se les paga una cifra diferente solo por su género. 

¿Te ha tocado pasar por una situación así? 

Sí, sí me ha tocado. Sin embargo, tengo la sensación de que eso se ha ido emparejando en los últimos años, o por lo menos en las producciones en las que a mí me ha tocado trabajar este último tiempo, la situación ha sido distinta. Me ha pasado que en mis más recientes proyectos o ganamos lo mismo o la brecha es muy pequeña. Pero sí, años atrás me tocó participar en cosas en las que la brecha era súper amplia. 

¿Esto se da más en la televisión o en teatro también? 

En el teatro no se da, ahí todo suele ser más igualitario. Esto se da mucho más en la televisión, pero ya no está ocurriendo tanto como antes. En las últimas dos teleseries que me ha tocado hacer, eso no me ha pasado. Aunque va de la mano con que los sueldos han bajado muchísimo en la televisión, entonces claro, no es que las mujeres ganen más de lo que ganaban antes, de hecho se gana menos, y los hombres también están ganando menos. Esta ha sido una situación que ha afectado a hombres y mujeres. 

¿Por qué crees que se dio esta baja de sueldos en la televisión?

Yo creo que es porque a la televisión abierta no le ha ido muy bien, o por lo menos no como antes. Quizás es porque no ha hecho los cambios necesarios para actualizarse a los nuevos tiempos, ya que con la llegada de las plataformas streaming, para muchos la televisión abierta ya no es lo suficientemente atractiva como para que la gente se reúna a tomar once en torno a la tele, eso ya no existe. Además hay demasiada atención puesta en el rainting más que en el contenido de calidad, el cual requiere más dinero. 

¿Cómo ha influido el tema del raiting en todo esto? 

Ha provocado que los canales tomen decisiones solamente en torno al raiting. Por ejemplo, hay veces que se decide cambiar de horario y esto termina afectando muchas cosas, sobre todo la fidelidad del público. 

MOVIMIENTO #METOO

Hace unos años se inició el movimiento “Me Too” donde un grupo de mujeres- entre ellas actrices, cantantes y modelos- comenzaron a utilizar el hashtag #metoo para denunciar abusos, acosos y agresiones sexuales hacia ellas, especialmente en el trabajo. 

¿Cómo ves el impacto de esta iniciativa en el mundo de la televisión y el cine?

Ha sido un movimiento muy importante en términos de que hoy día ya se sabe que hay cosas que no se pueden hacer y que no se pueden decir en un espacio de trabajo. Esto ha permitido que, por lo menos en el área audiovisual, se vayan formando espacios más seguros. Obviamente no en todas partes porque todavía falta, pero sí sabemos que ya hay productoras que tienen protocolos, como por ejemplo tener áreas y personas encargadas de estos temas a los que se puede recurrir cuando se vive alguna situación así, cosa que antes no había. 

¿Se está poniendo más atención a cosas que antes se normalizaban o pasaban por alto en el mundo de la televisión? 

Sí, de alguna manera la industria está cambiando y además de regularizar estos temas, también se está buscando darles más espacios a realizadoras, actrices en papeles protagónicos, etc. O sea, es un tema que se está cuestionando bastante en la industria y eso me parece súper bueno.

Chile no ha quedado exento de las denuncias de acoso y abuso, donde directores, como Nicolás López, fueron acusados de violación y abuso sexual. 

¿Cómo viviste esta situación? ¿Te ha tocado pasar o presenciar algo así?

No me tocó llegar a un escenario así tan abusivo, pero sí pase por situaciones de abuso. De hecho, en algún momento, publiqué en mi cuenta de Facebook unos momentos que viví, pero sin denunciar a nadie en particular porque tuve la oportunidad de encarar en ese momento a todas esas personas de las que fui víctima. Sin embargo, tengo muy claro que no todas tienen esa oportunidad, ya que cada situación es distinta. Cuando supe lo que habían vivido estas mujeres me dió mucha pena porque en esta industria una  va con mucha ilusión a un nuevo proyecto, a un nuevo papel, pero hay quienes se han aprovechado justamente de esto para sobrepasarse, abusar y también cruzar todo límite de respeto. 

¿Qué les dirías a esas mujeres que hoy se están enfrentando a este tipo de situaciones o que están viviendo algo similar?

Lo que les diría en general a todas las mujeres es que es bueno socializar estas cosas, no guardárselas sino que tratar de contarlas porque muchas veces es en el otro en el que uno ve reflejado que existe el abuso. Todos tenemos cosas normalizadas de acuerdo a cómo fuimos criados, pero cuando uno lo habla hay alguien que logra decirte “eso es abuso” y que tú no lo estabas viendo así no porque no quisieras, sino que porque ya lo tenías normalizado. Por eso es importante socializarlo, hablarlo y que se genere ese espacio de confianza porque esto permitirá finalmente dar otro paso y hacer la denuncia. Acompañarnos y apoyarnos en esto. 

Foto: Alan Warren

VIDA Y CARRERA PROFESIONAL

Has trabajado en películas, teleseries y teatro, ¿tienes alguna preferencia entre éstas?

Yo creo que depende mucho de cada proyecto en particular, porque me gustan todas estas áreas. Me gusta trabajar, ser una actriz versátil que se pueda adaptar a distintos formatos. Por eso, depende de lo que uno ande buscando en el momento porque hay espacios que te permiten hacer un trabajo más lento, más profundo, con más tiempo, mientras que hay otros que son más rápidos, que te generan otro tipo de entrenamiento. 

¿Tienes algún personaje que te haya marcado más que el resto?

He hecho varios personajes, entonces si uno piensa en las teleseries de la “época de oro” y de Sabatini, claro, hay personajes que calaron muy hondo en el público y quizás a esos personajes son los que uno más cariño les tiene. Sin embargo, uno le tiene cariño a todos porque cada uno es una aventura, un proceso de creación, de imaginación, en el que uno ocupó muchas horas de su vida con la cabeza y el corazón puestos ahí. 

¿Tienes algún referente en el área profesional? 

Sí, tengo muchos y sobre todo en mis primeros años donde trabajé con mucha gente que me enseñó muchísimo y todavía sigo aprendiendo. Por ejemplo, hace poco participé en un proyecto con Gabriela Hernández y yo pensaba como: “tanto que aprender de esta mujer en tan pocas horas”. También para mí fue muy significativo trabajar con Pepe Soza y con Luz Jiménez. 

Además de gente que en ese tiempo era más joven pero que eran y son grandes actrices y actores, como ver trabajar a Amparo Noguera. Hay mucha gente a la que admiro, incluso muchos colegas de mi generación y otros más jóvenes también. Yo creo que cuando uno ve que alguien está comprometido con el personaje a tal punto de que te sorprende, de que te encanta o que te emociona, es fantástico. Yo siento una gran admiración por todos quienes se dedican a este oficio porque no es fácil y requiere de un compromiso de todas las áreas de la persona, como emocional, intelectual, física, etc. 

Y tú, ¿te consideras un referente para las nuevas generaciones? 

No lo sé, ojalá que sí. Ojalá poder dejar huellas en las personas y provocar cambios en la percepción y punto de vista sobre algo. 

LO QUE VIENE PARA BLANCA LEWIN

¿Tienes algún proyecto en el que estés trabajando o que te gustaría empezar?

Actualmente está al aire la Torre de Mabel, aunque esa la terminamos de grabar en noviembre del año pasado. También estoy en teatro con la obra “Perfectos desconocidos”. En cuanto al cine, hice una película hace poco, con una participación pequeña, su nombre es Cydonia, la cual está enmarcada en el género de ciencia ficción, acción, y la exploración de realidades paralelas. Además, ahora en noviembre me voy a Ecuador a hacer una película muy bonita con una producción de allá y que está situada en la comunidad shuar en la Amazonía ecuatoriana. 

Foto: Alan Warren

¿Nos puedes contar algo más sobre ese papel?

Voy a interpretar a una ambientalista extranjera que va a darle apoyo a la comunidad que está siendo arrasada por una industria minera, ya que quieren hacer en ese lugar una mina a tajo abierto. Este proyecto me tiene súper contenta porque es una experiencia ir a filmar a otra parte, conocer lugares y personas nuevas, porque vamos a estar ahí con la comunidad shuar. Es un proyecto súper bonito que tiene que ver con lo femenino, con la tierra, con la espiritualidad de los shuar que se oponen a los intereses capitalistas. Me parece muy interesante y me hace mucho sentido porque tiene que ver con realidades que también se viven en nuestro país, donde distintas comunidades son vulneradas justamente por grandes industrias. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top