Encuesta Fundación Todas revela importantes datos respecto al empoderamiento femenino y la discriminación de la mujer

El estudio de “Situación y Autopercepción de las Mujeres” realizado por la Fundación Todas y Cadem abordó distintos temas respecto a cómo las chilenas se ven a sí mismas en el panorama actual según sus sueños, aspiraciones y temores, a través de una encuesta realizada a mil mujeres entre 18 y 80 años.

El estudio arrojó importantes cifras, como por ejemplo, un 63% de las encuestadas aseguran que se han sentido discriminadas o violentadas, un 88% calificó a Chile como un país machista y un 81% declaró que la vestimenta no debería ser una preocupación respecto a “provocar” a los hombres.

Estabilidad económica y vida privada

En cuanto a las aspiraciones de las mujeres chilenas, el ocio, el ingreso y vivienda propia son fundamentales. La estabilidad económica fue uno de los principales pilares con un 29%. Siguiendo la misma línea, sus deseos se traducen en el desarrollo profesional con un 25%, apoyo a su familia (22%), viajar (14%), estabilidad emocional (13%), desarrollo personal (12%) y salud (10%).

Seguridad de la mujer

Un tema prioritario es poder sentirse seguras de cualquier peligro y bajo cualquier contexto. El estudio arrojó que un 63% de las chilenas se han sentido discriminadas o violentadas solo por el hecho de ser mujer, un 80% tiene entre 18 y 34 años, un 62% está entre los 35 y 54 años y un 45% mayor de 55 años.

Protección de derechos y demandas sociales

La encuesta también le dio un foco importante en cuanto a lo social y protección del Estado hacia la mujer, haciéndola partícipe de cargos públicos y garantizando y sus derechos sexuales y reproductivos.

Sus principales preocupaciones se enfocaron en la salud y las pensiones con un 33%. El fracaso y la inestabilidad laboral y económica fueron sus principales temores, con un 13%, 13% y 10%, respectivamente.

Un 91% piensa que el Estado debe garantizar en los establecimientos educacionales temas relacionados a la educación sexual y afectiva. Un 75% piensa que las parejas homosexuales deben tener libertad en el matrimonio y un 68% asegura que estas parejas tienen derecho a la adopción. Por otro lado, Un 45% está de acuerdo con el aborto libre y un 74% apoya la ley del aborto en sus tres causales.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Scroll To Top