Salud mental en pandemia: Consejos de una experta

Desde la llegada del coronavirus, todo ha cambiado, nuestro trabajos, estudios, rutinas, incluso nuestras relaciones han sido afectadas, y por consecuencia, nuestra salud mental. Por esto, te traemos algunas ideas que te ayudarán a cuidar tu mente e información para contactarte con profesionales.  

A más de un año del inicio de la pandemia, aún es difícil acostumbrarse a vivir esta nueva realidad y muchas veces olvidamos lo importante que es cuidar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Según el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el 32,8% de los chilenos presentó problemas de salud mental y un 46,7% evidenció síntomas de depresión. 

Las más afectadas por esta patología son las mujeres, quienes superaron en un 17% a los hombres. Esto se le puede atribuir a la mala “distribución” de tareas que hay, donde las mujeres se llevan la mayoría de la carga. Según la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, casi el 40% de los hombres destinó cero horas a la semana en labores domésticas como cocinar, limpiar o lavar ropa, mientras que un 57% dedicó cero horas al cuidado de niños y niñas, esto en hogares con menores de 14 años.

Este problema de fondo puede ser solucionado creando un horario de turnos para dividir las tareas de la casa y el cuidado de los hijos, pero no siempre es fácil, todos tienen situaciones diferentes en el hogar, ser madre soltera, tener la mayoría custodia de los niños o  simplemente, los hombres se niegan a colaborar. Por esto, la psicóloga María José Cumsille aconseja ideas simples para alivianar el estrés de vivir en pandemia.

  1. Tener unos minutos de autocuidado

Ya sea unos minutos antes de levantarse o antes de dormir, es importante darse ese tiempo de cuidado personal, puede ser mientras haces tu skincare, hacerte un café o meditar pero que sea un momento solo para ti. “Si tienes niños, cuando ya estén durmiendo, es importante darse unos minutos para una, dependiendo de los gustos que tengas, hacer algo que disfrutes”, explica la psicóloga.

  1. Aromaterapia

“Soy una fuerte creyente en que los aromas nos ayudan a relajarnos”, prender unas velas o unos inciensos durante el día pueden hacer más llevadera la situación.

  1. Escuchar música

La música nos puede llevar a otros momentos, nos trae recuerdos y puede cambiar todo nuestro ánimo. Pon las canciones que te hagan feliz, quizás concentrada y disfruta de tu día.

  1. Conversar con alguien

Antes de la pandemia, teníamos conversaciones con muchas personas a lo largo del día y aunque no nos diéramos cuenta, eso ayudaba mucho a nuestra salud mental, por eso María José nos aconseja hablar con alguien, ya sea tu pareja o tus familiares, pero ojalá alguien fuera de tu casa para salir de la rutina.

  1. Ver un capítulo de una serie o leer unas páginas de un libro

Todas tenemos esa serie o libro regalón al que siempre volvemos, y como cuenta María José, nos puede ayudar a calmarnos e incluso conciliar el sueño después de un largo día.

  1. Buscar ayuda profesional

“Uno siempre pregunta ‘¿cómo estás?’, pero uno nunca se pregunta ‘¿cómo estoy yo?’. Si yo no estoy bien, no puedo cuidar a los que están alrededor mío.” Si has notado muchos cambios de humor, te cuesta dormir  o duermes demás, tus hábitos alimenticios se han visto afectados y tienes pensamientos negativos, es importante pedir ayuda. Hay muchas formas de apoyo a las que puedes recurrir, ya sea un psicólogo particular, uno que tenga la institución donde estudias o trabajas, o líneas de ayuda gratuitas como:

Psicólogos Voluntarios: En su sitio web psicologosvoluntarios.cl o llamando al +569 75592366 (todos los días de 10:00 a 19:00).

Salud Responde: Línea especial del Gobierno de atención psicológica y contención emocional, llamando al 600 360 7777 (opción 1).


Psicólogos Online: Puedes escribir anónimamente en https://www.psicologosonline.cl/preguntas y recibir respuestas profesionales en menos de 48 horas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top