Consejos de cuidado en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino 

El día 26 de marzo es el día en que se conmemora cada año la prevención del cáncer de cuello uterino, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de realizarse controles ginecológicos y tomar medidas de cuidado para evitar enfermedades como esta.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial, es por esto que la prevención de esta enfermedad se vuelve cada vez más importante para poder revertir las cifras que cada día cobran más vidas. 

María Elena Vásquez, Oncóloga de la Clínica Ciudad del Mar, se refiere a las medidas de prevención que se deben tener frente a esta enfermedad. “En la mayoría de los casos este cáncer está relacionado con la infección del Papiloma Humano (VPH), claramente siempre hay factores genéticos que influyen, pero el factor principal es la infección por el VPH, que es muy frecuente, asegura la doctora, y agrega que la prevención más importante es la vacuna en contra del Papiloma Humano”. Esta vacuna está indicada en nuestro país para personas menores de 26 años, aunque, según Vásquez,  lo ideal es vacunarse en la pubertad, ya que la idea es tenerla antes de comenzar la vida sexual, para prevenir la infección, porque una vez que ya se tiene Papiloma Humano la vacuna no sirve. 

Por eso es importante prevenir, ya que un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños, pero cuando se tiene debilitado el sistema inmunológico, lo más probable es que con el paso del tiempo se transforme en un cáncer de cuello uterino.

Por otro lado, la oncóloga asegura: “El examen más conocido es el Papanicolau, que nos ayuda a detectarlo en forma precoz, sobre todo en lesiones precancerosas, porque para que un cáncer aparezca en el cuello del útero, primero se van produciendo lesiones, que a medida que pasa el tiempo se van transformando finalmente en cáncer (…) si se está con el examen de Papanicolau al día, se puede detectar antes de que llegue al cáncer”.

Esta enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia entre los 35 y 44 años de edad, siendo la edad promedio los 50 años. Aunque no se descarta que pueda aparecer en edades más tempranas, pero es poco común en mujeres menores de 20 años. 

Asimismo, respecto a los hábitos de cuidado, es importante recordar que la enfermedad del Papiloma Humano se contagia por relaciones sexuales, por lo que se debe prevenir el contagio, y la posible llegada a cáncer de cuello uterino, con el uso de preservativos.

Otra medida esencial, según la doctora Vásquez, es evitar el cigarro: “Las mujeres fumadoras tienen el doble de posibilidades de adquirir cáncer de cuello uterino, eso está estudiado, de hecho se han encontrado subproductos del cigarro en la mucosa del cuello uterino”. 

See Also

Además, en cuanto a la alimentación, María Elisa comenta que no hay mucho estudiado al respecto, pero que sí se cree que la baja ingesta de frutas y verduras también puede incidir.  

Respecto a los tratamientos, la doctora afirma que estos van a depender a la magnitud del cáncer, hay distintas etapas y de acuerdo a la etapa es el tratamiento, ya sea cirugía, radioterapia con quimioterapia o quimioterapia exclusiva, esto deberá ser consultado con su médico según cada caso. 

¿Qué consejos o recomendaciones les daría a las mujeres para poder prevenir esta enfermedad?

– Lo primero es tratar de tener un mejor estilo de vida, en la alimentación y en evitar fumar, tratar de conocer a tus parejas sexuales, cuidarse y protegerse con el uso de preservativos, y no sólo con esta enfermedad, sino que con cualquier enfermedad de transmisión sexual (…) hay que vacunarse y nuestras hijas tienen que vacunarse, y el después significa cuidarse, porque si bien las vacunas van a prevenir el riesgo de infección, nada es 100% en la vida, así que siempre hay que mantener otras medidas de cuidado, como hacerse chequeos, ya que la única manera de saber es haciéndote los exámenes.

La mejor forma de celebrar este día es previniendo el cáncer de cuello uterino siguiendo todas las recomendaciones, debemos cuidar nuestro cuerpos, teniendo relaciones sexuales responsables, cuidando nuestra alimentación, evitando fumar y haciéndose chequeos constantes. Con el seguimiento de estos consejos, podremos mejorar nuestra calidad de vida.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Scroll To Top